ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolucion de la familia LICENCIATURA EN DERECHO


Enviado por   •  4 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO UNIVERCITARIO UTEG

[pic 1]

LICENCIATURA EN DERECHO

La Evolución de la familia.

Derecho Civil II

4.-B T/M

Comparan Ríos  Edson Israel

González López Christian Alfonso

Rameño Haro Juan Jesús

Profesora.- Fabiola González Prado

Guadalajara, Jalisco

28/08/2017

Introducción.

Basándome en la información que pude recopilar  los inicios de la familia se pueden apreciar en tres etapas que vendría siendo la primera del parentesco, esta pues es algo así como descendencia de sangre, (consanguinidad) o lo que es igual un clan se dice que ahí, surge o lo que llamamos en la actualidad “familia”. la segunda etapa vendría siendo familiar esta etapa se caracterizó por la disolución del clan y se empieza a manejar la economía de la propia familia y las funciones políticas pues ya pasan al estado que apenas viene naciendo, después pasamos a la tercera etapa llamada individual o social-individual aquí hay un proceso disolutivo de la familia, según lo menciona el científico Müller Lyer que menciona que se inicia con la diferenciación de la mujer y que empieza abandonar todas las funciones no geonómicas( procreación de seres humanos)o sea que la mujer se dedica únicamente a la procreación de seres humanos y deja de lado las funciones económicas y políticas  lo cual contribuye el pleno desarrollo del individuo y empieza ser una sociedad poderosa y emergente.

Este nuevo orden señalan una nueva separación de las funciones así pues rápidamente se empezó una comunidad aunque de lazo sanguíneo, que cubría una fuente para producir alimentos y consumo, como también una forma de gobierno político, en si todo estaba mezclado. En la siguiente época el estado nace completamente y lo político lo empieza a manejar el estado, a su final  el estado empieza absorber no solo lo político sino también lo económico que venía manejando la propia familia.

Aquí es cuando la familia empieza a quedarse sin funciones y se queda con una sola la cual es biológica y espiritual o lo que es lo mismo a la procreación y amor, esto no duraría mucho tiempo pues la imposibilidad de ejercer los derechos políticos y económicos por parte de la familia y sus miembros aparece como factor decisivo para su desintegración ya que no todos los miembro de la familia podían participar en la política y encomia del estado, de igual manera la imposibilidad de ejercer derecho de la propiedad por el aumento de individuos dentro de la familia hace que se empiecen a multiplicar diversas familias sin embargo esta ves seria familias con menos personas. En si la evolución de la familia fue algo así: antes el clan como ya lo dije después el estado y luego las familias reducidas. Pero que ahora sean más chicas las familia no significa que tenga menor manejo de sus propia economía ni que queden en desamparo ya que estas tienen una herencia que protege sí mismo y al mismo tiempo su subsistencia a través de la constitución de patrimonios familiares es así como se tiene la teoría de cómo empezó la evolución de la familia.

Evolución de la familia

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.

Además la familia es  uno de los agentes educativos que más influencia ejerce sobre el alumnado. Ya que en el ambiente familiar es donde los niños aprende los más básico de la vida desde valores hasta costumbres.

Desde la Pedagogía, se habla de la familia como “educador”, siendo éste todo elemento que posee la cualidad de educativita, es decir, todo lo que está capacitado para educar. Dentro de esta amplia taxonomía podemos diferenciar, en primer término, entre los “educadores personales” y los “institucionales”, que, a su vez, se diferencian en:

Educadores primarios. Son las personas o instituciones que tienen el derecho específico de educar. En esta categoría estaría ubicada la familia como institución y los padres, hermanos, tutores y maestros como educadores personales. También pertenecen a ella otros importantes agentes educativos, como el Estado y la escuela.

  

Educadores secundarios. Son las personas o instituciones que, sin tener derechos específicos sobre la educación de la persona, tienen una importante influencia en ella. Pertenecerían a esta categoría los amigos, los compañeros de trabajo o estudio, los vecinos. Así como las instituciones a las que pertenezca el individuo: organizaciones recreativas, culturales, políticas o  religiosas.

Por este motivo el concepto de familia ha sido objeto de múltiples definiciones  desde muy diversos ámbitos del conocimiento humano como Gramática, Antropología, Psicología, Etnología, Biología, Filosofía, Jurídico entre otros. Pero, en su forma más esencial, “la familia es el grupo doméstico en que viven juntos padres e hijos”. Y en la antigüedad o en sociedades primitivas, la familia era una unidad económica, formada, a veces, por dos o tres núcleos unidos por relaciones de parentescos. Se desplazaban juntos a espacios comunes para desarrollar actividades como la caza y el cultivo. En estos ambientes familiares, los roles de género estaban muy bien marcados, por ejemplo en la familia patriarcal, el hombre se dedicaba a la caza, mientras que las mujeres se mantenían en el ámbito local al cuidando de los progenitores y es a lo que nosotros ahora conocemos como tribus.

La otra teoría de la evolución de la familia vendría surgiendo desde los tiempos de roma, en la época romana la familia siempre estaba bajo el cuidado del paterfamilias que era el barón,  esta persona tenía todo el poder sobre su familia pudiendo este depender de toda su familia, esclavos y patrimonios y bienes.

Esta persona era la que se encargaba de decidir todo lo favorecido a él incluso cuando a sus hijos  o esposas les llegara a perjudicar.

Hay que recordar que era una pequeña comunidad y que esta estaba en grupos de 10 curias, por cada una de las tres tribus que existían cada una de ellas con un número de individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com