ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia y el saber histórico


Enviado por   •  25 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

Bastara una observación para mostrar que ese ideal esta ya presente en nosotros nos imaginamos que probablemente la humanidad deje de existir, no sería para nosotros una necesidad dejar un testimonio de que nos fuimos, para que si en épocas futuras otros planetas vinieran y rescataran nuestra humanidad del olvido.

Cuando iniciaba la carrera de historia me preguntaban para que sirve lo que estudias sondeaba la utilidad de estudiar lo que fue para la vida, Dilthey respondía: solo la historia puede decir lo que el hombre sea, José miranda dice: el conocimiento histórico no sirve para resolver los problemas del presente, nos inmuniza contra las atrocidades del pasado no enseña nada, no evita nada desde el punto de vista práctico vale un comino. La historia es maestra de la vida –CICERON.

El saber histórico prepara para el gobierno de las estados –POLIBIO.

Desde los primeros tiempos se le ha visto una utilidad al saber del pasado, la de predecir e incluso de manipular el futuro –LEWIS.

Escribir historia es un modo de deshacerse del pasado-GOEETHE.

Quienes no conocen su pasado están condenados a repetirlo-ORTEGA.

El estudio de la historia permitirá a l cuidado sensato deducir el probable desarrollo social en el futuro próximo-CHILDE.

Según la selección que hagamos de los hechos conseguimos utilidades distintas, con la historia anticuaria se promueven acciones destructivas muy distantes a las que fomentan la historia relevancia o didáctica, cada especie del género histórico es útil a su manera. También es posible y deseable hacer historias de acción múltiple que sirva simultáneamente para vivir el pasado y resolver problemas del presente y del futuro.

Quizás no exista la historia inútil puramente cognoscitiva que no afecte al corazón o alas órganos motores.

ACASO ES INSERVIBLE LA HISTORIA ANTICUARIA

Es una especie de genero histórico que se entrtiene en acumular sucedidos de la mudable vida humana, desde los tiempos mas remotos. Por lo común se contenta con un orden de espacio-temporal de acontecimientos. Herodo , el que puso la etiqueta de la historia al oficio, fue por lo que parece un simple narrador de los hechos públicos de los hombres. La serie más cotizada del genero histórico oes la narrativa.

Ciseron hace ya dos mil años: nada es más agradable y más deleitoso para: un lector que las diferencias de los tiempos y las vicisitudes de la fortuna, podríamos culpar a los villanos de historia narrativa en la presenta época, pues no c puede negar que los escaparates de librerías, periódicos, series televisivas, cines y demás venden historias anticuarias.

Seguramente es una historia que no sirve para fines revolucionarios, aceptar lo que dice NIETZSCHE: la historia anticuaria impide la decisión en favor de lo que es nuevo, paraliza al hombre de acción que siendo hombre de acción, se revelaría siempre contra cualquier clase de piedad. Si se cree que no todo es destruir o construir, si se acepta el derecho al placer, si se estima que no hay nada negativo en la toma de vacaciones, se pueden encontrar virtudes, un para que positivo en la escritura y en el consumo de textos de historia anticuaria para el primer historiador la historia fue una especie de viaje por el tiempo que se hacía, al revés de los viajes por el espacio, con ojos y pies ajenos.

En el que viaja al pasado por libros o películas de historia anticuaria se complace con las maravillas de algunos tiempos idos.

Sin una mente cochambrosa o demasiada desconfiada es posible apreciar el para qué positivo de las historias que distraen de las angustias del tiempo presente, que equivalen a salirse de sí, a una tuga de tiempos mejores o solo distintos.

ES LIBERADORA LA HISTORIA CRÍTICA

Otra especie del genero histórico, trata de darse cuenta de cuan injusta es la existencia de una cosa por ejemplo un privilegio de una casta, dinastía etc. se considera el pretérito de esta cosa bajo el Angulo crítico. Si la historia anticuaria se asemeja o romances o corridos, la historia critica, parece medio hermana de la novela policial: descubre cadáveres y delincuentes. No es una historia meramente narrativa de sucesos terribles ni una simple galería de villanos este saber histórico para que surta su efecto descubre el origen humano meramente humano de instituciones y creencias. Los misioneros del siglo XVI recordaron preferentemente los hechos infames de la vida prehispánica para facilitar su ruptura.

Los discursos históricos del pasado de inmediato se complacían en la exhibición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (48 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com