ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva historia mínima de México


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Tesis  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

TEMAS PAG.

Introducción…………………………………………………………………….………3

La nueva historia mínima de México ………………………………………………4

Conclusión……………………………………………………………………………10

INTRODUCCION

En esta lectura que escribiremos a continuación es muy importante todo lo que nos muestra del pasado nos hace ver que hay cosas uno como persona no conocía, no sabía así mismo conociendo las cultura.

Existieron varios tipos de culturas que cada uno se identificaba por su forma de ser, de vestir, de hablar.

También nos habla de los orígenes de la diversidad regional

Dice que por el año de 500 a.c. la cultura de los olmecas de estaba acabando dando origen a una civilización nueva demostrando cambio en sus esculturas en la cerámica ritual y en su orden de los símbolos, también cambiaron en su forma de argumentar las acciones se basaron en la eficacia y en la acción del gobierno todo era muy importante.

Se hacían sacrificios, juegos de pelota.

Bueno, trata de Mesoamérica y sus primeros pobladores de y como tuvieron grandes avances a través de la historia desde el homo-erectus hasta el homo sapiens.

También como empezaron a cultivar sus primeras plantas como el maíz.

Dice que los cazadores-recolectores durante las fechas de abundancia normalmente en el verano se reunían en grupos para ir a cazar y recolectar en donde se juntaban lo que ellos llamaban bandas y después de juntarse muchas bandas intercambiaban conocimiento, mujeres, y podían llegar a reunirse cientos y cientos de bandas.

Todo esto sucedió en la “epata litia” en donde todavía existían los mamuts, caballos, antílopes, que tiempo más tarde se extinguirían por el cambio de clima.

Cuenta que ellos casaban a los mamuts llevándolos hasta el lago de Texcoco que en ese tiempo era una zona pantanosa en donde quedaban atascados ya atorados en el pantano los mataban clavándoles sus lanzas hiriéndolos o por cansancio, además del mamut también casaban pumas, venados, mapaches, conejos.

Dice que entre sus platas que cultivaban estaba el chile, el aguacate y la calabaza y que las mantenían regándolas ya que estas por si solas no podrían surgir, se dice que empezaron a domesticar animales como el perro y a practicar el sacrificio y cultos a los muertos.

Sus hogares eran una agrupación de casas llamada el Patio en estas villas se crearon un tipo de jefaturas en la cual algunas personas obtenían mas poder como el jefe y sus hijos.

También en Mesoamérica empezaron realizarse algunas obras como canales, terrazas y probablemente chinampas.

Dice el libro también que los Olmecas estuvieron en la parte del golfo de México y la venta ya que encontraron rasgos que podría decirse que estuvieron ahí entre esos rasgos se encuentran las enormes mesas que tenían o mamposterías los cuales se dice los solían usar como tronos o en casos religiosos como sus altares para adorar a sus dioses, también se encontraron figurillas de jade típico de ellos ya que practicaban la jadeíta que era el trabajo con dicho material y otras piedras verdes que usaban para elaborar ofrendas.

En las figuras está representada mayor mente el jaguar ya que creían que tenía alguna relación cercana a la figura humana, también de felinos que luchaban con los hombres y de sus pieles que usaban como capas.

Dice que sus estructuras tenían tronos, estelas, cabezas colosales, pero las esculturas de mayor tamaño eran los tronos antes conocidos como altares en donde hacían algunas ceremonias o asuntos de gobierno se dice también que según sus rangos eran los diseños.

En La Venta se construyó la primera pirámide de Mesoamérica y en las villas del golfo de México es donde se encontraban los escultores, sacerdotes, guerreros y gobernantes. También se dice que en las zonas de teopantecuanitlan en Guerrero y chalcatzingo en Morelos eras las zonas más destacadas por su amplitud y riqueza de sus áreas ceremoniales en las cuales se encuentran muchos artefactos, símbolos y otras cosas que indica que se encontraban los olmecas en esa zona.

Los orígenes de la diversidad regional

Dice que por el año de 500 a.c. la cultura de los olmecas de estaba acabando dando origen a una civilización nueva demostrando cambio en sus esculturas en la cerámica ritual y en su orden de los símbolos, también cambiaron en su forma de argumentar las acciones se basaron en la eficacia y en la acción del gobierno para poder triunfar en las guerras, organizar el mercado y urbanizar el espacio.

Preclásico temprano consistían en varios cuartos agrupados en torno a un patio; un patrón que se mantuvo hasta la época de la conquista española, e incluso después. El patio era el área de trabajo más usual, y los cuartos funcionaban como dormitorios y almacenes, además de que por lo menos uno de ellos podía albergar la cocina y el altar. También surgen en esta etapa algunas villas con más de doscientos hogares, que superan los mil habitantes. En este tipo de asentamientos se encuentran indicios de intercambio a larga distancia y de ritual público. San José Mogote, en el valle de Oaxaca, es una de esas villas que destacan dentro de su región: entre los artefactos hallados por los arqueólogos en el sitio hay piezas de cerámica, conchas marinas, dientes de tiburón, tambores de concha de tortuga y trompetas de caracol marino, todo ello procedente de la costa del Golfo. En aquellos mismos años se construyó en el centro de la población un templete cubierto de estuco y provisto de un altar. Estas villas fueron el escenario de las primeras jefaturas mesoamericanas: sociedades jerarquizadas que conferían mayor rango a algunos miembros, como el jefe y sus hijos, y quizá a algunos guerreros, y promovían el uso de artefactos y atuendos distintivos para resaltar ese rango. En la persona de los jefes se concentraban la autoridad religiosa y militar; ellos controlaban la administración de los excedentes de la comunidad y supervisaban el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com