ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan analítico Escuela Primaria Rural Estata "Ignacio Ramirez"

lizina23Reseña10 de Noviembre de 2024

2.049 Palabras (9 Páginas)65 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA PRIMARIA ESTATAL IGNACIO RAMIREZ L.

C.C.T. 27DPR0369

ZONA ESCOLAR 26 SECTOR ESCOLAR 07

PLAN ANALITICO.

LECTURA DE LA REALIDAD. ESC. PRIM. IGNACIO RAMÍREZ L.

  1. Análisis del contexto socioeducativo

La Escuela Primaria Rural Estatal “Ignacio Ramírez L.”, CCT. 27DPR0369G, Zona Escolar No. 26, Sector No. 07, se localiza en el centro integrador del Poblado: Libertad del municipio de Cunduacán, Tabasco, se ubica en un contexto rural-semi Urbano, aproximadamente a 30 kilómetros y a 42 minutos aproximadamente de la cabecera municipal.

Sus colindancias; al Norte con Arena 1ra. Sección, al Noreste con Libertad 2da Sección. al Suroeste con Libertad 5ta. Sección y al Sur con Libertad 4ta. Sección. Según datos INEGI, cuenta con una población de 4,000.00 habitantes. En el ciclo escolar 2024- 2025 la matrícula asciende a 343 estudiantes, de los cuales 163 son niños y 180 son niñas.

El primer punto de abordaje, el personal que labora en esta institución en su gran mayoría de los docentes tienen la categoría de docentes frente a grupo basificados y con nivel máximo de estudios de Licenciatura en educación, Maestría en Pedagogía y práctica Docente, psicopedagogía y Doctorados en Educación. Un docente de Educación física imparte 19 horas, inglés 21 horas y Artes 3 jornadas.

 En lo que respecta a la infraestructura del edificio escolar cuenta con 12 aulas, una biblioteca, un salón que funciona como dirección, una tienda de consumo con sus respectivos “desayunadores”, una cocina para desayunos escolares,2 baños para niños y niñas, un baño para docentes y un baño para maestras, un domo techado.

La escuela es de organización completa, turno matutino, con un horario oficial de 8:00am a 13:00pm, se encuentran 12 maestras frente a grupo, un director efectivo, un maestro de educación física, un maestro de Artes, una maestra de inglés y de manera itinerante, 2 maestras de Educación Especial (USAER, 105), así como, dos intendentes que apoyan en las necesidades del plantel.

En educación especial (USAER)Unidad de Servicios de Apoyo a la educación Especial, tenemos personal del área de lenguaje, que (atiende dificultades severas de lenguaje, trastornos del espectro autista, trastorno déficit de atención y con hiperactividad). Con respecto a las condiciones académicas de los alumnos; las problemáticas que se presentan en la comunidad son diversas, pero se considera priorizar esta.

  1. Contextualización

 La comunidad cuenta con los servicios de agua potable, luz eléctrica, alumbrado público, transportes como taxi, pochimovil, combi.  Además, cuenta con una oficialía 02 de registro civil, tiendas de abarrotes, casa ejidal, delegación municipal, un pequeño  mercado público, centro de salud, panadería, tiendas más pequeñas, carnicería, tortillería, personas que se dedican a la artesanía de madera realizando muebles de maderas preciosas, alfareros, personas que presta su servicio en la confección de ropa, cibers, templos en los que predomina la  religión adventista y presbiteriana  distinta de la católica, el alumnado practica esta religión y en algún momento afecta en ciertas actividades culturales o actividades generales de nuestra escuela, colegio particular, una institución preescolar, Una secundaria Técnica  y un colegio de Bachillerato de nivel preparatoria.

La participación de las familias, el contexto familiar es de nivel socioeconómico bajo y nivel medio, asimismo, se presentan casos de alcoholismo, drogadicción, violencia intrafamiliar, desintegración familiar, sobre todo en las familias cuyos integrantes son muy jóvenes entre la población. La desintegración de la familia puede ser factor        del poco interés por la educación de los hijos, se ha identificado casos en que los abuelos, los padrastros son los tutores de algunos alumnos, sin embargo, también hay padres que desempeñan su papel apoyando establemente a sus hijos, pero de igual manera, hay alumnos sobresalientes en diversas áreas interdisciplinares y deportivas.

De igual modo, se identificó problemas relacionados con adicciones, violencia intrafamiliar, de inmigración muy frecuente pues los alumnos asisten medio ciclo y cambian de centro educativo, además, sucede que los padres delegan responsabilidad de tutores estos son los abuelos, tíos u otro familiar que en muchos casos no contribuyen igual a la educación.

  1. El codiseño

En cuanto el nivel de escolaridad en la mayoría de los padres de familia son alfabeto y cuenta con un nivel de secundaria concluida, solo la minoría tiene nivel de estudio medio superior.

Al inicio del ciclo escolar se identificó que quedo un 30% del alumnado presenta un El rezago en la adquisición de la lectura pues, se reconoce que ciertos estudiantes tienen dificultad al leer, al expresarse de manera oral y escrita, por diversas razones, pero la más frecuente es inasistencia y carencia de apoyo en actividades académicas de parte de sus familias.

En cuanto a la calidad de lectura y escritura también, deben reforzarse pues se detectó a través del diagnóstico que 30% del alumnado no logró la adquisición de estas habilidades en el grado o fase anterior por ello, consideramos que, en nuestro PROGRAMA ANALÍTICO, la prioridad por atender es la   problemática de la lectura, la escritura y habilidades básicas de las Matemáticas, con el entendido que el cuidado del medio ambiente también es importante. Asimismo, se observó mediante el diagnóstico que los alumnos y alumnas consumen alimentos con alto grado de harina, alimentos procesados y azúcares afectando con ello su salud, esto puede ser causa de (obesidad y diabetes) y bajo rendimiento escolar por lo cual la problemática. Alimentación inocua (ausencia de niveles de seguros y aceptables; alimentos que pueden dañar la salud a los consumidores).  

Por esta razón, procedimos a la revisión del Programa de estudio 2022 para identificar los PDA (Procesos de Desarrollo de Aprendizaje), las fases, los contenidos del plan sintético, los libros sin recetas, y todo lo relacionados con la problemática.

Mediante un diagnóstico integral aplicado a los padres de familia se rescató otros aspectos importantes sobre la escolaridad de los padres, situación económica, tipo de familia, enfermedades de los estudiantes, por mencionar alumnos. Se detectó que la escolaridad de los padres es educación básica y solo el 40% alcanzaron una carrera profesional, ya que la mayoría cuenta con nivel de preparación básica.

Una de las fortalezas de todos los grupos es que se adapta poco a poco al ritmo de la diversidad de estrategias y se motivan con actividades activas y lúdicas, procedimentales y digitales. También tienen diversas áreas de oportunidad, según el diagnóstico y el análisis de resultados de diversas evaluaciones como diagnostica, OCI 2do lugar nivel zona en, MEJOREDU a la media nacional y trimestral dan como resultado que un 60% de los alumnos, han obtenido resultados favorables de los contenidos trabajados, teniendo aun el reto con el 30% con dificultades en lograr los aprendizajes esperados de cada grado.  Dentro de los contenidos que aún no se han logrado la comprensión lectora, redacción de textos con más de tres párrafos, puesto que los alumnos en el área de educación artística implementamos estrategias didácticas que ayudan a fortalecer la lectura y escritura, así como en las operaciones básicas, así también mejora sus grandes talentos artísticos.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA

ESCUELA Y COMUNIDAD TRANSFORMA LAS HABILIDADES EN LECTURA, ESCRITURA Y PENSAMIENTO MATEMÁTICO, ABRIENDO PUERTAS AL MUNDO DEL SABER.

Campo formativo

CONTENIDO

PROCESO DE DESARROLLO DE APRENDIZAJE PDA.

DISTRIBUCIÓN DE LOS CONTENIDOS A LO  LARGO DEL CICLO ESCOLAR

.-Lenguajes.

Escritura de nombres en la lengua materna.

Descripción de objetos, lugares y seres vivos

Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.

Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el propio, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.

Describe de manera oral y/o escrita, en su lengua materna, objetos, lugares y seres vivos reales o ficticios. Representa objetos, lugares y seres vivos de forma plástica, sonora, corporal, teatral, y/o por medio de otros lenguajes artísticos.

Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.

Primer trimestre.

2.-Saberes y pensamiento científico.

Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.

Características del sonido y la luz

Organización e interpretación de datos

Características del entorno natural y sociocultural

(MATEMATICAS)

Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana. (MATEMATICAS)

Estudio de los números

(MATEMATICAS)

Compara y representa las partes externas del cuerpo humano, explica su funcionamiento; propone y practica acciones para cuidarlo y argumenta frecuencia con que recomendable llevarlas a cabo y por qué.

Indaga y describe los sonidos producidos en su entorno; experimenta con diversos objetos o instrumentos musicales, para identificar la fuente sonora y cómo se produce el sonido (golpear, rasgar o soplar). Indaga cómo fabricar un juguete o instrumento musical que produzca sonido, construye uno y explica su funcionamiento y las características del sonido que produce.

Elabora registros de datos mediante distintos recursos como pictogramas o tablas para responder preguntas de su interés.

Representa en dibujos o croquis los componentes del entorno natural y sociocultural a partir de algunas referencias espaciales (enfrente, detrás, derecha, izquierda, cerca, lejos, entre otras) y el punto de referencia de la persona observadora.

Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico), entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.

Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.

Primer trimestre.

3.-Ètica,  naturaleza y  sociedades.

Democracia como forma de vida: construcción participativa de normas, reglas y acuerdos para alcanzar metas colectivas y contribuir a una convivencia pacífica en nuestra casa, el aula, la escuela y la comunidad, así como las consecuencias de no respetar acuerdos, reglas y normas escolares y comunitarias.

Manifestaciones culturales y símbolos que identifican a los diversos pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes y a México como nación.

Personas en situación de migración y sus derechos

Participa en la revisión y construcción de acuerdos y reglas que regulan la convivencia en la familia y el grupo escolar, con la finalidad de atender las necesidades comunes, alcanzar metas colectivas, distribuir las responsabilidades y organizar el tiempo de mejor manera para convivir de forma pacífica.

Identifica y valora manifestaciones culturales y símbolos que identifican a la comunidad, pueblo o ciudad que incluyen distintas tradiciones, lenguas, fiestas, danzas, música, historia oral, rituales, gastronomía, artes y saberes, entre otras características. Reconoce sus vínculos con los pueblos indígenas, afro mexicanos y/o migrantes, entre otros.

Reconoce la necesidad que tienen algunas personas de cambiar de lugar de residencia, para buscar mejores condiciones de vida.

Primer trimestre.

De lo humano y lo comunitario

Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

Construcción del proyecto se repite en otros contenidos de vida.

La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela

Sentido de pertenencia a la familia y a la comunidad / Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianeidad. (LECTURA Y ESCRITURA)

Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse / Uso de convenciones de la escritura presentes en la cotidianeidad

Reconoce y descubre sus características y cambios (corporales, gustos, intereses, habilidades, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.

Identifica las necesidades y logros que ha tenido en diferentes momentos de su historia, para comparar cambios, que inciden en el desarrollo de la autonomía y una mayor participación.

Platica sobre las características geográficas, climáticas, ambientales, socioculturales y lingüísticas de su comunidad y escuela.

Proceso de desarrollo del aprendizaje (PDA): Identifica aspectos de la historia familiar y de la comunidad compartidos.

Vinculación con PDA de Lenguajes: Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano. Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.

Proceso de desarrollo del aprendizaje (PDA): Reconoce y descubre características y cambios (corporales, gustos, intereses, necesidades y capacidades) que le hacen una persona única, con la finalidad de valorar y respetar la diversidad.

 Vinculación con PDA de Lenguajes: Distingue letras de números, u otros signos o marcas gráficas que identifica y traza en textos de uso cotidiano. Asocia los sonidos vocálicos con sus letras correspondientes, así como los sonidos consonánticos más significativos para ellos, o más usuales en su lengua.

Primer trimestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (88 Kb) docx (18 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com