ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La pobreza.


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PIA. POBREZA.

LICENCIATURA EN RELACIONES INTERNACIONALES

MATERIA: INTRODUCCION A LA CIENCIA POLITICA

ALUMNA:

MARIANA CATALINA CARRILLO VARGAS

DR. JOSE MANUEL VAZQUEZ GODINA

MATRICULA:

1686032

AULA 11                    

GRUPO 11

MONTERREY NUEVO LEÓN

 04 DE NOVIEMBRE DEL 2015

 La pobreza.

¿Qué es la pobreza? ¿Por qué existe la pobreza? ¿Qué es lo que influye a ser pobre? ¿Ser pobre es una decisión? ¿Cómo se le trata a un pobre?  ¿Cómo influye el aspecto político con la pobreza? ¿Qué es lo que realmente debería hacer un gobernante para afrontar este problema social? ¿Cómo afecta la pobreza a nuestra economía?

"Sois pobres, no porque no poseáis bienes terrenales, sino porque carecéis de sentido para los valores superiores." Bertolt Brecht, Santa Juana de los mataderos (1921)

Esta frase nos abre campo a que la pobreza es una forma de vida, que aparece cuando las personas no tienen los recursos necesarios para vivir de una mejor manera ni para satisfacer sus necesidades básicas como mantener un buen status, una vivienda, una buena alimentación entre otras cosas.

La pobreza es un mal que cada vez crece más en el mundo, muchos países han intentado acabar con esta, pero ha sido una pérdida de tiempo ya que hay muchos factores que influyen para la existencia y resistencia de la pobreza, los cuales son:

1.- Crecimiento de población:

De acuerdo con los censos que hace la ONU cada año nacen alrededor de 80 millones de bebés  lo cual indica que en algunos años tendremos serios problemas con la sobrepoblación en el mundo, ya que las personas que traen hijos al mundo en los últimos años son personas jóvenes que no tienen el coeficiente ni la capacidad para tener un hijo, entonces los regalan o los abandonan. Esto traería grandes problemas de vivienda para los nueves habitantes del mundo.

2.- Una urbanización sin límites:

Hoy en día ciudades que son potencia mundial como Japón, Nueva York, Sao Paolo, China, etc. Tienen una gran economía dentro del país, lo que esto atrae a que las personas quieran ir para estas ciudades, las personas emigran en busca de una mejor vida para ellos o para sus familias, y dejan los trabajos de campo y la agricultura, lo que esto provoca es que disminuyan en gran porcentaje los alimentos.

3.- Los desastres naturales:

Otra de las causas más fuertes son los desastres naturales, ya que las fuertes lluvias, provocan inundaciones, los sismos, temblores o huracanes son un peligro para las personas que viven en zonas marginadas, y son las que sufren más cuando ocurre un desastre de estos, ya que no tienen los recursos para mantener sus casas en buen estado, y al ocurrir un desastre de estos, muchas veces se quedan sin viviendas.

4.-  Los conflictos políticos:

Muchas personas por causas de enfrentamientos armados tienen que dejar su hogar e irse a vivir como refugiados a otros lugares, esto implica tener que volver a empezar sin papeles legales, ni nada, lo que origina una gran preocupación para las familias enteras que se quedan sin trabajo, sin vivienda, sin comida y sin papeles.

Los factores que influyen a la pobreza son muy notorios, ya que nosotros como personas los podemos notar a simple vista, muchas veces está el analfabetismo, ya que las personas de bajos recursos no saben expresarse ante la sociedad, también en el factor salud, porque tienen muchas carencias medicas por falta de recursos para mantenerlas.

Ser pobre no es una decisión, ya que el ser pobre es producto de la mala administración y la mala aplicación de los planes de las personas que luchan contra los factores que abren las puertas a la pobreza y a la vez son el grito reclamando de quienes la padecen.

¿Crees que porque soy pobre, poco conocida, poco atractiva y pequeña, no tengo alma y no tengo corazón?. ¡Piensas mal! . ¡Tengo tanta alma como tú- y llena de puro corazón! Charlotte Bronte, Jane Eyre (1847)

Esta frase nos hace comprender el trato que le debemos dar a una persona pobre, nunca hay que verlos por debajo de nosotros, ya que son personas iguales a todos, que merecen respeto, el trabajo no siempre es fácil ya que una persona que día con día vive del hambre, de la injusticia, el desamor y tienen  el dolor en carne propia, son unas personas muy frías para convivir, por el mismo sufrimiento que ellos tienen piensan que la sociedad los ve como algún estorbo, pero nosotros como sociedad tenemos  que dejarles saber que no es así y que juntos podemos apoyarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (73.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com