ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La publicidad


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

BLICIDAD

La publicidad es un lento importantísimo que procura la realización pública del accionar de los tribunales. Jurisdicción privada es la la sanción privada del sistema hacia sus funcionarios, de forma diciplinaria y también busca no denostarlo con esto.

Hay dos derechos en colisión entre el derecho de información y el trabajo del tribunal. Los jueces se pudiesen afectar en su independencia producto de la presión social. De genera un juicio público respecto del resultado de la decisión del tribunal. De alguna manera condiciona el actuar o predetermina hacia un sentido el actuar del juez.

La mayoría de los casos son pocos conocidos, en esa mayoría de casos la publicidad ejerce un tremendo labor de protección a las partes. Exceptuando aquellos casos mediáticos. Que hayan otras personas observando me da la garantía de que pueden haber testigos ante una posible arbitrariedad. El problema está en esa mínima cantidad de juicios públicos que son mediáticos, la publicidad sólo es beneficiosa cuando no atenta contra el correcto desarrollo de la justicia.

GRATUIDAD

La jurisdicción en cuanto a potestad estatal es un poder que se ejerce de manera gratuita. En nuestro país el estado a asumido el costo de la administración judicial; arriendo inmuebles, salarios, etc. Esto no significa que una serie de personajes auxiliares de la administración de justicia sean gratis. El estado sólo paga el servicio directamente jurisdiccional;juez y sus asistentes, pero existen una serie de funcionarios auxiliares de la justicia como los abogados y peritos que deben ser pagados por las partes. Lo único gratuito es el ejercicio mismo de la jurisdicción. El problema de esto es el acceso a la justicia, da lo mismo que el servicio de justicia en si sea gratuito, pero no basta con eso para que la gente tenga acceso a la justicia. La igualdad ante la ley no existiría si es que las personas con problemas de ingresos pudiesen tener acceso a la justicia. Por esto existen ciertas excepciones en donde algunos litigantes son liberados de pagos que deben hacerse para el acceso a la justicia:

Asistencia legal gratuita.  Consiste en una serie de mecanismos que el estado a dispuesto para que las personas reciban asistencia legal sin costo. Son tres instituciones mediante las cual es el estado provee a personas que carecen de recursos o que carecen de asistencia legal (defensora penal pública) de asistencia de abogado gratuito para gestiones en juicio. 

Defensora penal pública. Ópera como una institución que permite asistir a toda persona que es imputada de algún dleito. Existe un defensor penal público contratado por el estado y otros que son licitados. La defensoria gratuita estaba pensado para las personas imputadas que no podían pagar , pero se comenzó a alegar por que las personas que eran perjudicadas por un delito no podían ser ayudadas y si los delincuentes. Pr esto luego se hizo una reforma constitucional y ahora es para ambos que no puedan soportar los gastos de la tramitación del juicio. Se le proveen más recursos por que hoy en día el litigio penal es muy caro.

Defensora laboral. Abogados establecidos para la defensa de trabajadores en procesos de carácter laboral. Tiene un serio problema del punto de vista legal, sólo asiste a trabajadores. Quien asiste a los empresarios o empleadores que no pueden pagar un abogado por carencia de recursos. 

Corporación de asistencias judiciales: antiguamente era el único mecanismo de asistencia legal gratuita, es en donde el abogado trabaja gratuitamente seis meses luego de salir de la universidad, presta asistencia legal gratuita en materias de civil, familia y constitucional. Existen tres en la metropolitana, bio bio y Valparaíso. La conforman licenciados salidos de la universidad y que son asistidos por abogados ya titulados. Esta corporación tiene un detalle, ya que su servicio nunca a sido de buena calidad, ya que el trabajo depende del licenciado que lo mira como un mero trámite para luego de seis meses poder recibir el título de abogado. 

Privilegio de pobreza. Básicamente es un beneficio que se otorga a ciertas personas por el cual tienen derechos a ser servidas en litigio en forma gratuita por los auxiliares de administración de justicia. También a recibir asistencia gratuita de abogados. Los tres sistemas de la asistencia legal gratuita no hay buena cobertura, gente que no le interesa trabajar los seis meses gratis en otras partes del país. Por esto el privilegio de de pobreza entrega la facultad de ser excento de pago de lo gastado en el trámite judicial. El privilegio de pobreza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com