ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las reformas neoliberales


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  1.318 Palabras (6 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Las reformas neoliberales a partir de las que se definen actualmente los sistemas educativos mundial y nacional han establecido un estatus diferenciado para las asignaturas científicas y humanísticas. La enseñanza de la Historia, la Filosofía (para educación media) y en general las ciencias sociales han perdido peso en los currículos oficiales. Este proceso se ha operado en detrimento de la formación crítica y reflexiva del individuo.

El presente trabajo tiene el propósito de explicar el papel que juegan las humanidades en las reformas educativas de educación básica en el marco neoliberal. La estructura del trabajo se compone por dos elementos: Definición conceptual de humanidades y posmodernismo, y ubicación de la investigación en el contexto humanista.

Definición conceptual: humanidades y posmodernismo.

Gumbrecht (1999) las humanidades surgen en Europa Centra (Francia, Inglaterra y Alemania) en un contexto de reformas pos-revolucionaria, más tarde se extendieron a España. Las humanidades estaban caracterizadas por una tensión macrosociológica: entre un nivel normativo de la sociedad, donde la cultura y la lectura jugaban un papel de mediación entre los niveles normativos y cotidianos de la sociedad.

Las humanidades abarcan disciplina como la filosofía, las bellas artes, la historia, literatura, geografía, etc. Todas aquellas que contribuyen a la formación humana opuesta a las disciplinas de carácter científico o técnico. Las humanidades producen saberes reflexivos que modifican a los sujetos enseñándoles a transformar la naturaleza y la cultura, modificando sus hábitos y enriqueciendo su capital cultural de la sociedad o la comunidad.

Gumbrecht menciona que las humanidades a finales del siglo XIX entraron en una crisis que las transformaron en ciencias sociales ¿Qué papel juegan la historia en esta transformación? ¿En el contexto de transformación de las ciencias sociales, de qué manera se manifiesta la posmodernidad?

La posmodernidad es la etapa que sitúa en crisis los paradigmas y estereotipos establecidos, pone en tela de juicio las expresiones artísticas, culturales, literarias y filosóficas del siglo XX. La posmodernidad parte de una perspectiva reflexiva, cuestionando los estudios ya establecidos por la humanidad ¿Por qué se investiga? ¿De qué manera se valora lo que se investiga? En términos generales el posmodernismo creó incertidumbre en las investigaciones y supuestos teóricos constituidos por la humanidad.

Guillermo Fauce (2000) investigador de la Universidad de San Luis Argentina, menciona que la posmodernidad niega principios, criterios y referentes, los utiliza para criticar y de-construir la ciencia positiva y para elevar, por ejemplo, a ciertos autores (referentes) y aportaciones a un lugar preeminente, a veces incluso idolatrarlos, en su propia forma de hacer las cosas (unos valen otros no).

El concepto de humanidad y posmodernismo, son referentes que me permiten justificar, sí la investigación que realizó es de carácter humanista, la justificación se fundamentará bajo el siguiente eje:

1.- Ubicar la investigación en el contexto humanista.

Este eje explicará, porqué la investigación pertenece al contexto humanista y de qué manera los humanistas debaten sobre la escritura de la historia en los libros de texto.

El Plan de Estudios de la Especialización y Maestría en Enseñanza de las Humanidades establece tres líneas de investigación: 1.- Modelos de Docencia Humanística (análisis de la práctica, sujetos educativos, modelos de intervención) 2.- Conocimiento Humanístico y Currículum (análisis de la historia oficial, corrientes historiográficas contemporáneas, corrientes literarias, teorías del lenguaje) 3.- Formas de Comprensión y Producción del Conocimiento Humanístico (análisis de textos, análisis del discurso, filosofía del lenguaje, filosofía de la educación).

La investigación que realizó “El discurso de las identidades en el libro de historia de México” pertenece a la línea número dos Conocimiento Humanístico y Curriculum. La investigación se justifica desde las política educativas en el marco neoliberal y tiene como propósito analizar la historia oficial escrita en los libros de texto e interroga ¿Cómo se ha escrito la historia oficial en el contexto neoliberal?

Desde Carlos Salinas de Gortari el gobierno federal mexicano puso en marcha una serie de políticas educativas con el propósito combatir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com