ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antecedentes Del Caso MADISON Vs MAURELYN


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  502 Visitas

Página 1 de 7

Universidad “Capitán General Gerardo Barrios”

“Licenciatura en Ciencias Jurídicas”

Teoría Jurídica del Delito

Docente: Lic. Jaime Orlando Salamanca Pineda

Integrantes: Fredy Alexander Flores Hernández

Transito Rigoberto Ramos Vásquez

Edwin Isaac Cruz Salmerón

Fecha de Entrega: 28 de Marzo de 2014

Grupo: A2

Índice

Introducción……………………………………………………………………………………………………………………….…4

Los Antecedentes del Caso..................................………………………………….……………………………….5

Conflicto……………………………………………………………………………………………………………………………..…6

Resolución…………………………………………………………………………………………………………………………….7

Conclusión…………………………………………………………………………………………………………………………….9

Organigrama de la Division de Poderes en El Salvador…………………………………………………………10

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………….11

Introducción

El presente Reporte traeremos de vuelta al caso más famoso de la Jurisprudencia Estadounidense el cual como se le conoce mayor mente: “Marbury contra Madison (5 U.S. 137 1803)”, no por el asunto específico tratado, que no era menor, sino por los principios que estableció. La sentencia afirma la capacidad de los tribunales de realizar control de constitucionalidad, es decir juzgar la conformidad de la ley con la Constitución y para abrogar, inaplicándolas, aquellas que pudieran contravenirla. Este principio instituye la atribución más importante de los tribunales estadounidenses, y hace de ellos los primeros tribunales constitucionales de la historia, en fin más adelante mostrare el desarrollo del tema en sí. Además el caso se presentara con las partes que yo considero más importantes, debido a que el contenido en sí de la Sentencia es de más de 25 páginas.

Además agregando un organigrama de la división de poderes en El Salvador, como complemento de esta actividad.

Los Antecedentes del Caso

Antes de comenzar con la lectura del presente reporte, quiero aclarar que, el material contiene partes que provienen de Internet, de distintas fuentes, y también decir que contiene partes que solo son copiados, pero las considero importantes para la estructura de este reporte. Sin más que decir, por favor proseguir a la lectura del reporte.

El 13 de febrero de 1801 el presidente Adams presenta una nueva ley de organización judicial, la Judiciary Act con una exposición de motivos firmada por el mismo Marshall. En dicha ley se creaban diez y seis nuevos juzgados federales y se reducía el número de los jueces de la Suprema Corte de Justicia de seis a cinco a partir de la muerte o el retiro de alguno de los que se encontraban en funciones.

En la noche del 3 de marzo de 1801, en su oficina de la Casa Blanca, John Adams, en su último acto como Presidente de los Estados Unidos, nombra a 42 miembros de su partido para dejarlos como jueces de paz en el Distrito de Columbia y Alexandria. Al día siguiente, Jefferson, tomaría posesión como nuevo Presidente de los Estados Unidos.

Para terminar su período como Presidente, Adams, en mayo de 1800 nombra a John Marshall Secretario de Estado, posterior mente y aprovechando que había quedado vacante el puesto de Jefe de Justicia en la Suprema Corte, lo nombra para desempeñar dicho cargo, y después de tomar posesión este continuó siendo Secretario de Estado y como tal selló y firmó el nombramiento de Marbury el 3 de marzo, un día antes de entregar el poder presidencial a Jefferson.

Al tomar posesión como nuevo presidente de los Estados Unidos, Thomas Jefferson nombra como su Secretario de Estado a James Madison el cual como Secretario del presidente, pone en posesión de sus cargos a todos los jueces de paz que tenían en sus manos los nombramientos que había hecho en su favor el anterior presidente, William Marbury y los otros tres miembros del partido federalista cuyos nombramientos nunca les fueron entregados por Marshall, reclaman al nuevo Secretario que se le entreguen los cargos que les habían sido conferidos por el presidente anterior, pero Madison rechaza la petición.

Conflicto

Marbury y los demás afectados presentan una demanda judicial ante la Suprema Corte pidiendo que emita un writ of mandamus contra Madison, el nuevo Secretario de Estado, en el cual se le ordena a éste que los ponga en posesión de sus cargos.

Marbury si tenía derecho al nombramiento, por el cual demandaba, ya que él contaba con un documento que había sido firmado por el presidente y sellado por el secretario de estado durante la presidencia de Adams. Se constituyó una clara violación de ese derecho frente al cual las leyes de su país brindaban un remedio, emitir un mandamiento.

El Jefe de Justicia Marshall quedo en una situación difícil con un dilema político, ya que si hubiera resuelto a favor de Marbury, como era lo correcto, tenía que haber expedido la orden de mandamus en contra del Secretario de Estado para que lo pusiera en posesión del cargo, pero Madison, hubiera ignorado la orden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com