ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Diez Pecados Capitales Del Marketing


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 9

LOS DIEZ PECADOS CAPITALES DEL MARKETING.

1. LECTURA COMPRENSIVA:

En el libro se menciona el mal momento por el que pasa el marketing a nivel de empresas, aunque este sector haga un gran esfuerzo, la mayoría de productos nuevos, servicios y empresas fracasan irremediablemente.

Aunque el autor resalte la importancia de utilizar mejor la tecnología en beneficio de las organizaciones, es necesario pensar ideas de cómo la inclusión de tecnologías digitales pueden ayudar a las organizaciones, entendiendo de igual manera que al implementarlas no significaría solucionar totalmente el problema, existirán situaciones donde la solución será aplicada en la medida que el internet se implemente como un canal dentro de una estrategia de Marketing.

Al momento de incorporarse en Internet se debe tener en cuenta que aparte de la experiencia de los empleados y colaboradores de la organización en el uso de tecnologías, por el otro lado están sus clientes y usuarios, que no necesariamente comparten sus mismas habilidades, pues ellos también pueden ser mucho más avanzados o limitados.

El servicio al cliente y postventa es quizás uno de los puntos en los cuales se encuentra la mayoría de las debilidades y el espacio donde se recibe retroalimentación verdadera sobre el desempeño del producto o servicio y la marca. Kotler dice que lo ideal es crear comunidades de consumidores, cuando se habla de comunidades online se logran superar dos de los principales limitantes: el anonimato y la idealización de la persona. Alrededor del mismo producto se pueden generar discusiones donde los mismos usuarios comparten inquietudes, hacen preguntas y éstas son resueltas por el personal de la empresa o incluso por los mismos consumidores. Entre muchas ventajas es que se pueden consolidar en tiempo real las opiniones de las personas obteniendo indicadores de los temas más frecuentes, los problemas más recurrentes y las ideas que los consumidores esperan más. Todo esto con dos ventajas: La veracidad de las opiniones y costos casi mínimos sin necesidad de inducir a los clientes ya que lo hacen por motivación propia.

Sabemos que Internet tiene a su favor la inmediatez, y es una característica que permite mover la información entre los miembros de una compañía de forma rápida y eficaz; el punto es que la información no debe ser siempre acerca de las cosas que suceden dentro de la compañía, también se puede manejar desde una instancia estratégica que hable sobre el cambio de los entornos en cada mercado. Internet puede ayudar a crecer las fuentes de información dentro de la empresa y hacer inteligencia dentro de la misma. La relación con los otros representantes de la cadena de valor puede igual verse beneficiada con la creación de estrategias para el desarrollo mancomunado de proyectos y productos mostrando a todos los involucrados el estado de éstos y permitiendo el monitoreo y control constante.

Los ejemplos más comunes son las ‘extranets’, herramientas donde pareciera que se creara una oficina en la relación entre dos o más organizaciones. Las tareas y requerimientos se formulan a lado y lado permitiendo a ambas hacer veeduría del proceso desde ambas perspectivas, involucrándose y cooperando en todas las fases incluso en las que no son de su total responsabilidad. Esto beneficia las relaciones entre compañías dentro de la cadena de valor ya que se hacen procesos más transparentes y se promueve la verdadera integración en beneficio de un objetivo.

Una herramienta que consolide en tiempo real la percepción de los empleados sobre el mercado, el posterior desarrollo y evaluación de factibilidad de nuevas ideas. Esto ayudará a la empresa a generar innovación en su oferta teniendo en cuenta que la innovación no sólo existe en la oferta inicial o primaria, se puede dar en el servicio postventa y demás elementos que rodean la oferta.

Así cuando la empresa decida tener una presencia en Internet hacia su mercado y público consumidor, es importante que lo vea como un tangible de su oferta que puede causar un verdadero impacto en sus consumidores.

Lo importante es que Internet ayude siempre a identificar al cliente que consume en el mundo real y sobre el que se puede lograr un enlace entre el producto físico y su extensión o posición en el mundo digital. Es por esto que las campañas y promociones que piden a sus clientes que realicen una acción en el sitio web para poder acceder a uno u otro beneficio son las que pueden medirse de manera más precisa.

Internet se ha definido como un espacio de comunicación gratuita donde inventarse un servicio o producto y cobrar por él es el camino más rápido hacia el fracaso, ya que todas las personas pueden desarrollar el mismo producto o servicio y comercializarlo libremente. Por lo tanto si la empresa desea generar recursos a través de éste canal debe hacerlo tomando uno de dos caminos: El primero, cargándoselo a sus productos físicos adquiridos de manera tradicional y el segundo, cobrando por Internet pero transfiriendo valor también a través del mundo real.

Cuando se trata de integrar a la compañía y al departamento de marketing, una falla común que sucede es que los empleados de la empresa ni siquiera saben con certeza si tienen sitio en Internet. Como toda idea o proyecto dentro de la empresa, es importante involucrar a toda la compañía desde el mismo inicio aportando ideas o siendo los primeros grupos focales. Si el sitio no sirve dentro de la empresa, con seguridad mucho menos servirá a los clientes.

El desarrollo tecnológico es una de las variables macroeconómicas más difíciles de controlar. El tener miedo a la tecnología es la señal más clara de la efímera orientación de una compañía hacia el mercado; la humanidad ha depositado en la tecnología el camino a seguir para la solución de la mayoría de sus necesidades y problemas.

La tecnología es importante de entender, incluso si los clientes de su compañía padecen de tecnofobia. Áreas como la agricultura hoy en día usan la tecnología basada en sistemas satelitales para la realización de sus tareas, lo cual demuestra que el mercado empieza a comunicarse más rápido a través de celulares, que usa su dinero de formas avanzadas y está demandando la forma en que la tecnología hará más fácil su trabajo o revolucionará su industria. El negarse a esto será nefasto cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com