ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestros “Empíricos” vs Maestros “Titulados”


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  Ensayos  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  2.155 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Si hubiera que calificar la intencionalidad del enfoque empleado, lo más adecuado seria decir que se trata de analizar algunas dimensiones del fenómeno educativo desde una perspectiva socio histórico.

EL OFICIO DEL MAESTRO: CONTRADICCIONES INICIALES

La elite intelectual liberal se propuso constituir a la nación desde el punto de vista cultural. Esta política se materializo en la definición de un contenido cultural laico, distinto de la concepción del mundo estructurada sobre patrones religiosos y tradicionales. El sistema educativo tuvo esa racionalidad inicial. El proyecto de constitución de un sistema nacional de educación debería realizarse mediante una especie de expropiación de los poderes culturales que se interponían entre el individuo y el estado.

El sistema educativo debía homogeneizar y uniformar. Para ello era necesario un discurso pedagógico, homogéneo que definiera tanto los mínimos culturales, es decir, el saber educativo legitimo, como los medios legítimos de inculcación.

LAS CUALIDADES CLASICAS: VOCACION Y MORAL

El discurso pedagógico moderno no se constituye negando las definiciones clásicas del maestro. El magisterio no se define como una profesión si no como una misión o sacerdocio. La primera y mas importante cualidad es la vocación la cual no es materia de elección racional. “no hay que olvidar, además, que se nace educador, como se nace artista” decía Abraham Castellanos. Existen dos tipos de vocaciones: una natural (la autentica y deseable) y otra artificial, resultado de un esfuerzo analítico y de una disciplina particular. Antes se decía que naturalmente las mujeres se dirigían hacia las tareas educativas hacia el cuidado moral y material de los niños, por el efecto de las cualidades del carácter de la mujer.

Existen dos características no cognitivas:

- Las morales que se expresan mediante las siguientes voces: “entusiasmo”, “paciencia”, “perseverancia”, “entrega”,” firmeza de carácter”, las cuales representan el perfil del maestro ideal.

- Las físicas y de auto presentación tales como el “porte exterior” “buenos modales” “el tono de la voz la vista y los oídos” “vestimenta”.

LA “CIENTIFIZACIÓN” RELATIVA DEL OFICIO

El maestro era el encargado de difundir el conocimiento en si mismo y en los demás; así como el sacerdote debía cumplir su misión de conversión y salvación, el maestro podía cumplir su labor sin ser un sabio; el catedrático es el conservador de la ciencia de la cual conoce todo su proceso, en cambio el maestro puede aceptar para sus trabajos algunos cuadros o modelos ya delineados.

El maestro pedagogo a diferencia del maestro empírico posee la ciencia de enseñar. El oficio de enseñar tal como lo describe el discurso pedagógico modero, se va pareciendo mas a un juego donde la existencia de reglas no impide que cada movimiento practico del maestro obedezca a una “estrategia”.

El buen maestro es una buena combinación históricamente variable de vocación cualidades morales conocimiento pedagógico y conocimiento de contenido.

LA LUCHA POR EL RECONOCIMEINTO SOCIAL

El magisterio como todo grupo o clase social tiene una existencia doble. El estamento magisterial tiene un primer nivel de existencia que podemos denominar objetivo-material. A veces los teóricos exaltaban el desinterés como elemento constitutivo del oficio reconocían que el maestro no solo debía vivir para el cumplimiento de su misión si no que “el que servía a la educación, de ella debe vivir”.

El congreso reivindicaba el derecho de los maestros a una jubilación con el goce de todo su sueldo si la imposibilidad durara dos meses o menos medio sueldo hasta completar 4 meses y después de ese tiempo lo que juzga oportuno otorgarle las autoridades de quien depende en caso de fallecimiento se señala la convivencia de auxiliar a los deudos pagando una fosa de primera clase.

LA LUCHA POR LA OBLIGATORIEDAD DEL TITULO DEL MAESTRO

En 1857 Días Covarrubias era un se viene defensor del principio de liberta de profesiones, supone que todo ciudadano es libre de ejercer la profesión de su preferencia.

El primer proyecto parlamentario de reglamentación de las profesiones es presentado por Hilarión Frías y Soto en 1879 en este se proponía exigir titulo a profesores a notarios ingenieros de minas etc…

En 1880 se insiste con otro proyecto suscitó 5 días de debates continuos en el congreso se enfrentaron los que estaban de lado de la libertad y los que consideraban que esa tesis era un contrasentido, era tan fuerte la relación de fuerzas entre los grupos que en 1900 se propuso desempolvar el proyecto de 1880 el nuevo proyecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com