ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Participativo.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  6.939 Palabras (28 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 28

Diagnostico Participativo

La comunidad del Sarao Chaguaramal fue fundada el 26 de julio de 2003 tiene un promedio de 1.070 habitantes, cuenta con 12 terrazas de las cuales suman un total de 144 casas y un aproximado de 144 familias, posee  un ambulatorio, un  infocentro, escuela, liceo técnico, un  mercal y una cancha deportiva

Se encuentra en la parte izquierda de la trocal 9 en punto distante de Cupira en relación al guapo en su población hay una variedad de razas y etnias culturales.

Sus puntos de límites son:

Norte: laguna de tacarigua

Sur: carretera nacional caracas-orientes

Este: comunidad san Ignacio

Oeste: comunidad de buenos aires.

El clima y relieve de esta comunidad es del tipo selvático. La temperatura  varía dependiendo el tiempo, contamos con una altura sobre el nivel del mar de 14 m3 y una temperatura promedio de 27 a 32 ºC.

En la comunidad se celebra las fiestas patronales en honor a Santa Inés del monte el día 26 de julio de cada año.

Fue un proyecto creado por el presidente Hugo Rafael Chávez Frías con un diseño de zona urbanística  creada como  estrategia de producción en masa no tanto de producción si no la capacidad de ser unos de los principales proyectos de producción y exportación en de todo el  estado  para así auto sustentarse. Dicho proyecto era de una manera productiva organizacional a nivel empresarial de tipo sector primario.

 La actividad económica de la comunidad es la agricultura la cría de ganado, podemos decir que la mayoría de los habitantes son agricultores también hay profesionales como maestros, profesores, bachilleres, técnicos agrícolas y maestros de obras.

En la actualidad la principal fuente de ingreso de esta comunidad  es la venta de productos que son cosechados  o producidos por  los productores o agricultores de ya dicha comunidad, es una zona considerada con un gran potencial agrícola contando con grandes extensiones de tierra para la producción en masa de cualquier rubro o cualquier cultivo que se quiera producir.

El Sarao Chaguaramal cuenta con 789.000 metros cuadrados por eso considera como principal potencial y productor en masa por dichos terrenos y extensiones ricas en minerales por su tipo de tierra y posición geográfica

Cuenta con la cría de ganado y la siembra artesanal para el propio consumo de los agricultores de las cuales hay muchos que producen para la venta y así auto sustentarse de un bien monetario para la compra de materiales de producción y para su uso personal o familiar.

La comunidad cuenta con un consejo comunal llamado el TANQUE que tiene 6 años de estar prestando su servicio de ayuda a la comunidad. Actualmente presentan problemas por no tener ingresos para auto sustentarse de  materiales de trabajo para el correcto manejo de dicho ya consejo comunal. Desde ya hace unos tres meses atrás han estado implementando un proyecto socio productivo de cultivos pero no sabido darle un correcto manejo por no saber llevar un registro para contabilizar cuanto puede producir un cultivo al mes, al año y tampoco saber aplicar métodos de sistemas de ventas por metro cuadrado, a raíz de no saber utilizar este gran potencial para uso provechoso no han logrado adquirir esos beneficios para su ayuda, por no saber llevar la especie de un registro para su buena utilización.

Esta comunidad a partir de los años de fundación se sumó a una lucha pero las malas relaciones trajeron malos resultados y desintegración por parte de la comunidad  para seguir trabajando unidos. A raíz de eso el consejo comunal decidió trabajar de forma independiente por los problemas que se han ocasionado y hay una gran problemática de unión para solución a problemas.

En esta comunidad cm toda comunidad tienes diferentes problemas tanto como social como en la parte de integración de parte de las personas para afrontar problemas que solo necesita de unión para dar buenos resultados.

El consejo comunal dentro de su organización interna no hay integración muy poco hacen asambleas muy poco se reúnen para dar solución a problemas son independientes cada uno con sus comités, como toda desunión trae o acarrea diferentes problemas con un mínimo de soluciones posibles y el resultado de todo eso es colateralmente negativo tanto como para la comunidad, tanto como para el consejo comunal.

Agricultores de la zona aseguran que las tierras de esta comunidad son ricas para la siembra, en su mayoría hay sectores cercanos que no lo son, de esta manera hay que aprovechar los recursos naturales para así tener mente para la productividad y de esa forma  motivar a las personas a que tenga la idea de querer tener mente productiva y emprendedora

El sentido de pertenencia por parte de las personas de la comunidad es del mínimo, si no le ponen dedicación a nada y sin ningún sentido de pertenencia alguno nada puede surgir en la unión esta la fuerza y fuerza y dedicación se logra un conjunto de muchas cosas y traen buenos beneficios y resultados para la comunidad y siendo ejemplo para otras comunidades adyacentes o comunidades vecinas para que le den solución a los diferentes problemas que como en toda comunidad los hay, solo hay que afrontarlos y llevar un plan estratégico para la buena ideación y construcción de un modelo social diferente y unido.

Justificación e Impacto Social

El principal problema que presenta el consejo comunal, de la comunidad el Sarao Chaguaramal es el de no saber llevar un registro productivo de manera que puedan manejar un control de producción para así trabajar de una forma organizada y ordenada. La idea para dar una solución proviene de ayudar a realizar un registro de producción  de cultivos, hasta ahora se está trabajando  en la siembra y elaboración de los canteros.

Los agricultores están acostumbrados a no llevar un registro de producción, nosotros en conjunto con los miembros del consejo comunal y los productores  se elaborara un registro a medida que sea adaptable y simple de entender para que los productores lleven su control e inventario de cultivos para así saber la producción en el ciclo de vida de las plantas, en conjunto con nuestro conocimiento administrativos  le daremos la iniciativa para lograr lo que se quiere y así ayudar a la comunidad y al consejo comunal.

A medida que se valla produciendo todo lo cultivado será vendido a un precio accesible para la comunidad y así ayudar a combatir esta guerra especulativa de precios elevado que afectan el bolsillo de las personas que están más necesitados, este sistema de producción en una visión futura  ira creciendo, de esta manera generara una ayuda económica para que otros productores que no estén produciendo se ayuden y de esta forma se realizara un ciclo, ellos trabajan producen se genera ingresos para sus pagos y se ayudan en la parte de alimentación, y ese ciclo se repite y así logrando obtener buenos beneficios para la producción en masa de cualquier rubro de la cesta básica alimenticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com