ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Vacaciones En Cuautla, Morelos. (cuento Histórico)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 5

Mis vacaciones en Cuautla, Morelos

Se iniciaba el curso escolar 2010-2011, Georgina comenzaba el tercer grado de secundaria, y en la clase de historia, la maestra le habían pedido un trabajo sobre algún personaje de la independencia o de la revolución mexicana. La forma y el modo para tratar el personaje eran libres, pero tenía que apegarse a hechos históricos reales, por lo que también tenía que investigar, así que tenía la oportunidad de hacer algo que realmente le gustaba: utilizar su imaginación y creatividad.

Después de pensarlo un poco, Georgina se decidió por su personaje; hablaría sobre Emiliano Zapata, esto le resultaría más fácil pues unos meses antes, en el verano, Georgina y su familia habían pasado unos días en Cuautla, Morelos.

Su tía Guadalupe, junto con su familia, llevaba un año viviendo allí y tenían el mismo tiempo de no verla. Por lo que este viaje resulto maravilloso para todos, las dos familias convivieron y la pasaron de maravilla. Todavía estaban muy frescos los recuerdos de esas vacaciones., pero eso no era todo; había visitado Anenecuilco de Ayala, el pueblo donde había nacido y crecido Emiliano Zapata.

Ahora que lo pensaba, se reía para sus adentros, pues su padre siempre que viajaban a algún lugar aprovechaba que sus hijos aprendieran algo de ese lugar, ya fuera algún hecho histórico o simplemente aprender algo interesante sobre la ciudad o la región donde fueran. Don Fernando (el padre de Georgina), siempre les decía a sus hijos que era importante conocer la historia de su país.

La historia de Georgina comienza así:

“En agosto pasado mi familia integrada por mis padres, mi hermano y yo viajamos al estado de Morelos, nuestro viaje fue principalmente una visita familiar pues teníamos un año de no ver a mi tía Lupe y a mis primos.

Al día de siguiente de nuestra llegada apenas terminamos el desayuno, las dos familias nos dirigimos al pueblo de Anenecuilco, del municipio de Ayala, lugar donde nació y vivió sus primeros años Emiliano Zapata. Ya una vez en el pueblo nos trasladamos al museo, pues según la tía Lupe ese lugar es parte importante de “la Ruta de Zapata”.

El museo es una construcción moderna y sencilla, pero bonita. En un costado de la entrada se puede ver un colorido mural dedicado a Zapata y lo más interesante es que al costado sur se puede apreciar las ruinas de la casa donde nació.

Al entrar al museo el guía nos fue conduciendo de una sala a otra y en cada una nos enseñaban cosas interesantes sobre el pueblo, fotografías antiguas de Zapata, armas, herramientas y otras cosas. También había algunas vasijas, figuras y juguetes de cerámica prehispánicos.

A mi hermano le encanto ver las carabinas (un tipo arma, como los rifles) y a mi prima y a mí las radiolas de esa época. Algunas cosas habían pertenecido a la familia de Zapata y otras muchas cosas que seguramente habían sido de uso común en aquella época. El guía nos dijo que estos objetos habían sido donados por la gente de la región

También nos proyectaron un documental con los personajes de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com