ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De Regionalizacion


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  3.585 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Lo que ha sucedido hasta ahora con el proceso de regionalización constituye un importante problema del país. El gobierno en cuyas cúpulas hay claras reservas respecto a la descentralización, el cual no se opone frontalmente a ésta pero expresa ideas altamente restrictivas y asume comportamientos en trabadores.

Hay tres aspectos que debemos tomar en cuenta acerca de la regionalización: La necesidad de descentralizar el poder, hacer una comparación acerca de la teoría y la práctica de la misma y de lo que debe hacerse de aquí en adelante.

Para estos momentos es imprescindible que se cumpla un exitoso proceso de descentralización para de esta forma hacer eficiente la acción del estado como agente del crecimiento económico sostenido y con progresivo mejoramiento de la situación social de la mayoría, para lograr eficiencia técnica y justicia distributiva en la prestación de servicios educativos, de salud y de seguridad para las personas, así como en la difusión social de la cultura y para impulsar una amplia distribución geográfica de todas las actividades que concurren a la determinación del desarrollo integral, en condiciones de equidad social creciente entre otras.

No podemos decir que con la descentralización se puede lograr todo lo antes mencionado, ya que por su naturaleza los problemas fundamentales que sufre Venezuela son del país en su totalidad y no como una suma de sus partes. La existencia de los mismos determina una transformación a escala de la sociedad, y el hecho de la descentralización no puede ser clave para que ello se produzca.

Modelo de Regionalización

Ante la existencia de una administración y de un estado centralizado a nivel nacional, había la necesidad de definir las regiones de acuerdo con criterios que facilitaran la planificación y la ejecución de políticas de desarrollo económico-social dentro del marco de una correcta integración y coordinación de acciones nacionales y regionales.

El modelo de regionalización empleado en Venezuela fue motivado por la necesidad de establecer regiones que se pudieran integrar dentro del sistema nacional de planificación y que a su vez fuese el ámbito para la regionalización del plan y para la planificación del desarrollo nacional. Esto explica el hecho de que con el primer decreto de Regionalización Administrativa se crearan las oficinas de Coordinación y Planificación de la Región (ORCOPLAN), dependientes de la Oficina Central De Coordinación y Planificación (CORDIPLAN).

Este modelo es el Económico-Administrativo generalizado, cuya aplicación se inicia antes de 1969, y no solamente implico un esfuerzo para establecer la planificación regional, sino también un esfuerzo de descentralización funcional de carácter económico el cual tuvo su manifestación practica en la creación de organismos de desarrollo regional como: Corporación Venezolana De Guayana (CVG) , en 1960; la Corporación de los Andes (CORPOANDES), en 1964; El Consejo Zuliano de Planificación (CONZUPLAN) en 1964; La Fundación para la Región Centro-Occidental (FUDECO).

Objetivos de la Regionalización

Incrementar el Producto Nacional Bruto, esto quiere decir, incorporar todos los recursos regionales e invertir en las áreas más productivas, lo cual permitirá una mejor distribución del ingreso Per Cápita.

Incrementar la tasa de empleo a través de un desplazamiento programado del capital y de la mano de obra; es decir, programar el desarrollo de acuerdo con las características y potencialidades de cada región.

Buscar la integración nacional, que en términos económicos y sociales vendría a ser el crecimiento de las regiones atrasadas y pobres, mejorando su acceso a la producción y consumo y a los servicios de la educación, salud y servicios urbanos.

Lograr una desconcentralizacion y descentralización de la política-administrativa, para integrar una parte cada vez mayor de la población al proceso de la toma de decisiones, así como para que los planes regionales sean los que alimenten al plan nacional.

Contribuir al crecimiento de la economía nacional y corregir las desigualdades originadas por las diferencias interregionales.

Criterios Científicos-prácticos que Fundamentan la Regionalización

De complementariedad de los componentes de las regiones: De manera que las partes que la forman, por presentar algunas características comunes, pudieran desarrollarse de manera integrada.

De Región Naturales: Según el cual estas se definían en función del análisis de los elementos físicos: Clima, Hidrosfera, relieve, etc.

De Región Polarizada: Según el cual para la definición de las regiones se debía tomar en cuenta los polos de desarrollo, es decir, aquellos que distribuyeran bienestar a su zona de influencia.

De la región plan: Que abarca los anteriores y se fundamenta en la interdependencia de las actividades componentes. Además se tomaron en cuenta factores económicos, sociales, político-administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com