ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernizacion Reciente De Coahuila


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.924 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

BLOQUE 5

La modernización reciente de Coahuila, a partir del desarrollo de sus regiones socioeconómicas.

(1960 – 2010)

TEMA 1

Caracterización de las seis regiones que integran actualmente Coahuila: Región Norte, Carbonífera, Centro, Desierto, Laguna y Sureste.

1.1 Ubicación del espacio geográfico de las seis regiones y su biodersidad.

El territorio mexicano está situado en los hemisferios norte occidental, con respecto al Ecuador y al meridiano 0° , se encuentra situado en el norte del continente americano. Esta integrado por 31 estados y un distrito federal.

El estado de Coahuila de Zaragoza formo parte de este territorio y ocupa el área central de la franja de entidades continentales, al norte colinda con EEUUA atraves del Rio Bravo, oriente Nuevo León, al sur Zacatecas en un vértice situado con sureste con San Luis Potosí; al suroeste Durango; poniente con chihuahua.

Coahuila es la tercera de las entidades de nuestro pais; extensión 151 562.56 km2, Censo tiene habitantes 2 748 391 habitantes.

El uso que las personas han dado a los recursos naturales ha sido determinado por: las características del medio geográfico donde se obtiene materias primas, las condiciones económicas, políticas y sociales del estado.

El estado de Coahuila se divide en seis regiones: Region Norte, Carbonífera, Centro, Desierto, Sureste y Laguna.

La Región Norte

La Región Norte esta integrada por diez municipios, Allende, Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza. Su mayor altura tiene 701 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con las Estados Unidos de América; al sur, con los municipios de Múzquiz, San Juan Sabinas y Sabinas; y al este, con el estado de Nuevo León.

La extensión total de su superficie es de 30 128.23 km2. Se caracteriza por la presencia de llanos, que son interrumpidos.

Sus principales formaciones de relieve son las serranías El Burro y el Cerro Colorado hacia el este.

Los principales arroyos son: El Caballo, El Centenario y San Miguel, también se encuentra la presa de la Amistad.

El clima se clasifica como semiseco y durante el otoño, el invierno y parte de la primavera, es seco y semicálido, la temperatura tenga cambios imprevistos y haya noches frías, en invierno bajan a cero o a menos, en verano son muy calurosos superando los 40°C. Ocurren promedio de 12 heladas al año y caen granizadas de cero a un día.

Región Carbonífera

La Región Carbonífera esta formada por los municipios de Juárez, Múzquiz, progreso, Sabinas y San Juan Sabinas. Se localiza en la parte central-norte del estado de Coahuila.

Limita al norte, con los municipios de Zaragoza, Morelos, Allende, Villa Unión, Guerrero e Hidalgo y al sur con Ocampo, San Buenaventura, Escobedo, Monclova y Candela, comprende una superficie total de 16330.38 km2.

El suelo forma parte de la provincia de la Sierra Madre Oriental, al noroeste, se encuentran las sierras El Carmen y la Babia y hacia el centro, la de Santa Rosa, En el norte se ubican el lomerío Peyotes y los cerros. El movimiento y El Pilote, el agua de esta región es el río Salado, pasa por la Presa Venustiano Carranza.

Se registran subtipos de climas secos semicálido y en el centro, sur y este, subtipos semiseco, semicálido. Las lluvias es en los meses de de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Las heladas son de cero a un día.

Región Centro

La Región Centro esta compuesta por los municipios de Abasolo, Candela, Castaños, Escobedo, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Sacramento y San Buenaventura.

Por el noreste, limita con los municipios de Múzquiz y progreso; al oeste , con campo y cuatro Ciénegas, al oeste, con los municipios de Múzquiz y progreso; al oeste, con Ocampo y cuatro Ciénegas; al sur, con Ramos Arizpe; y al este el estado de Nuevo León la superficie total de 16 464 km2.

En el sur, nace el rio Monclova que es de tipo intermitente y entra en el municipio de Castaños por el norte. Se registran climas de los subtipos simiescos templados y al noreste y al sur, subtipos secos muy cálidos y cálidos. La región tiene un régimen de lluvias que se produce en los meses de mayo, junio, julio, noviembre y diciembre. La frecuencia anual de las heladas es de cero a 20 dias y de las granizadas, de uno a dos días.

Región Desierto

La Región Desierto está formada por los municipios de Cuatro Ciénegas, Ocampo y Sierra Mojada, se localiza al noreste de Coahuila.

Limita al norte, con los Estados Unidos de América, al noreste con los y Múzquiz; al este con San Buenaventura, Lamadrid y Sacramento; al sur con Parras, Ramos Arizpe, Fco I. Madero y San Pedro, al oeste con el estado de Chihuahua, superficie total de 41 236.13 km2.

La extensión de la tierra es árida y semiárida, se alternan las llanuras y las sierras.

En el sur se ubica una fuente muy importante de almacenamiento temporal de agua que es la laguna de la leche; al sureste es la laguna del rey; al oeste la laguna del Guaje y el Lago Piedritas,

En Cuatro Ciénegas donde emergen las pozas de las aguas subterráneas de la zona, las lluvias son escazas en los meses de enero y febrero y son regulares en mayo, junio y julio.

Las heladas es de 20 a 40 días de granizadas de cero a un día.

Región Sureste

La Región Sureste esta compuesta por cinco municipios, Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo.

Limita al norte, con los municipios de Cuatro Ciénegas y Castaños, al noreste con el de San Pedro y Viesca, al sur con los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, al este con el estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com