ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DEL DERECHO NOTARIAL


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  2.430 Palabras (10 Páginas)  •  682 Visitas

Página 1 de 10

Orígenes del Derecho Notarial. Concepto Objeto e Importancia

INTRODUCCION

El Derecho Notarial es una de las disciplinas jurídicas de mayor importancia teórica y práctica, es definida como el conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas, que rigen la función y el instrumento público notario.

A pesar de no haber suficientes indicios acerca de la existencia del notariado desde las tribus primitivas, es indudable que esta institución tiene sus orígenes en los albores de la vida socialmente organizada del hombre.

El notariado en sus inicios no se consideraba como figura jurídica, de tal modo que ni siquiera contaba con fe pública; ésta la adquirió a través del tiempo y por meras necesidades. Quienes ejercían esta función eran consideradas como personas que eran capaces de leer y escribir y que auxiliaban al rey o a algún funcionario de un pueblo para redactar textos.

En los tiempos bíblicos la prueba era testimonial, era la única que podía establecer las obligaciones recíprocas, las convenciones se hacían ante numerosas personas presentes para que sirvieran de testigos de las mismas. Esto afianzaba las negociaciones y a partir de allí siguió evolucionando los medios hasta llegar a la prueba escrita y perfeccionarla hasta lo que hoy en día conocemos como actos notariales.

En el presente trabajo presentamos los puntos más relevantes y las aportaciones más significativas del Derecho Notarial, concepto e importancia, como se origina, historia del notariado en la República Dominicana, diferentes definiciones reflexivas que han dado los diferentes juristas sobre el Derecho Notarial, así como la exposición de la conceptualización del término Notario.

Orígenes del Derecho Notarial. Concepto Objeto e Importancia

Los primeros vestigios de la institución notarial, se remontan a la cultura oriental de los pueblos antiguos de Asiria, Babilonia, Egipto y Grecia, donde se realizaban estos actos de forma rudimentarias.

Los antecedentes encontrados en esos pueblos antiguos, fueron los que formaron la base de lo que es hoy el derecho Notarial, ya que existía una gran necesidad entre las personas de asegurar y respetar entre ellos todo los actos que la vida jurídica producía tanto en lo social como en lo económico.

 El Derecho Notarial en la Época colonial.

de América, se conocen algunos casos de escribanos o notarios que en alguna u otra forma intervinieron El derecho Notaria en la época colonial esta vinculados al descubrimiento en el magno acontecimiento del descubrimiento y en las primeras manifestaciones de la conquista Española.

Un artículo publicado en la revista internacional del Notario intitulado "Los Notarios en el descubrimiento de América", el autor reconoce como el primer hombre en ofrecerle su ayuda a Cristóbal Colon a Don Luís de Santagel, funcionario de la corona de Aragón, que desempeño en 1481, el cargo de escribano de ración o jefe de la tesorería del rey Fernando Católico.

Sin embargo, quien se señala como el primer notario de América fue Don Rodrigo de Escobedo, escribano de cuadra y del consulado del mar, que era en esos tiempos la institución encargada de regular las relaciones y las actividades marítimas-comerciales en España, quien en ejercicio de sus funciones acompaño a Colon en su primer viaje y levanto un acto que da cuenta de la toma de posesión de la isla de guanahani, en nombre de los Reyes, isla que el Almirante llamo San Salvador.

Hernán Cortes, notario en Azua, el legendario conquistador de México, Don Hernán Cortes, ejerció la escribanía en nuestra isla, en el ensayo sobre el notario Mexicano, se precisa que cortes había nacido en Medellín, Villa de la provincia de Badajoz, España, en 1485 y que había sido empleado de notarios en Valladolid y Sevilla, antes de venir como expedicionario a las Ameritas recién descubiertas.

Vino a la isla con Nicolás de Ovando en 1502 y en 1504 solicita ser nombrado escribano del Rey para la ciudad de Santo Domingo, pero no obtiene éxito, posteriormente obtiene la escribanía del ayuntamiento de Azua, Cargo que ejerció hasta 1511.

En 1512 salió conjuntamente con Diego Velásquez y se establece en la vecindad de Santiago de Baracoa, en Cuba, y allí es nombrado escribano y la ejerce hasta 1519, cuando sale de Cuba y conquisto el imperio de los aztecas. Murió en España en 1547.

El primer documento notarial de América, el viernes 3 de agosto de 1492, cuando el futuro almirante de la mar oceana, parte desde el puerto de palos de Moguer, en la calavera "Santa María", capitaneada por el propio Cristóbal Colon, viene con Don Rodrigo de Escobedo, escribano de toda la armada, por ser el primero en pisar tierras Americanas y haber tenido el honor de levantar el acta en la que requería a los indígenas que le manifestaran si tenían alguna objeción contra la ocupación que hacían de esos territorios en nombre de los reyes de España.

 Historia del Notariado en la República Dominicana.

La historia del notariado en la república dominicana comienza luego del descubrimiento de América, con la colonización de esta isla, iniciada a finales del siglo XV, y consolidada en el siglo XVI. Así llegan la instituciones del Notariado Español y los primeros escribanos para sentar las bases del documento público, destacándose el papel de Don Rodrigo de Escobedo, Escribano Cuandra y del Consulado del mar, quien se encargo del trasplante del notariado de España a América, mediante la recopilación de las leyes de Indias.

Por otra parte, en el periódico colonial español los escribano eran funcionarios municipales, al igual que los alcaldes y los alguaciles, y luego de fundada la Real Audiencia de Santo Domingo, primer tribunal colegiado de América.

 Primera ley sobre el notario en República Dominicana.

Varias leyes se promulgaron y se dictaron diversos decretos tendentes a regular el ejercicio notarial en la naciente República Dominicana, pero no fue sino hasta el 11 de mayo de 1857, cuando el Presidente de entonces Buenaventura Báez, promulgó la Ley No. 472 de escribanía públicas, que constituye la primera ley sobre notariado en el país.

 Concepto de Derecho notarial. Notario.

Es un conjunto de normas jurídicas contenidas en las diversas leyes que regulan obligaciones y modalidades a que deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com