ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  4 de Agosto de 2013  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 6

PARADIGMAS DE LA ADMINISTRACION

El estudio, análisis y comprensión de los paradigmas la administración son de vital importancia, puesto que ellos constituyen la base en que se fundamenta dicha disciplina. De ahí el interés de investigar, estudiar, interpretar y comprender a profundidad los paradigmas de la administración para adquirir una base sólida en la formación como administradores.

Se planea estudiar y analizar los principales paradigmas de la administración, en que consisten y la verdad que ofrecen, además de la importancia de que la administración los utilice como el fundamento de su organización.

Es de saber que al momento de realizar la investigación acerca del tema; se encontró una gran diversidad de informes y documentación adecuados, que al iniciar el proceso de resumen y síntesis alargo el camino, puesto que se debía escoger la información más coherente y adecuada, que garantizara el éxito del ensayo.

Según Hernández, Fernández y Baptista (2003). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores: “Los paradigmas son un conjunto de reglas que "rigen" una determinada disciplina. Estas "reglas" se asumen normalmente como "verdades incuestionables", porque son "tan evidentes" que se tornan transparentes para los que están inmersos en ellas. Lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la política. Es decir un permanente cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas. Se utiliza para señalar puntos de vista diferentes en un mismo asunto que para una opinión personal de un suceso”.

Si bien los paradigmas son las reglas y normas en que se fundamenta una determinada disciplina, los paradigmas de la administración, nos permiten establecer verdades y principios que se constituyen como base de la administración.

En el estudio de las ciencias de la administración es oportuno analizar el carácter científico y lo acientífico del concepto para comprender a los paradigmas como fuente de la producción de conocimientos en la ciencia administrativa. El término paradigma se ha utilizado ampliamente sobre todo después de su presentación por Thomas S. Khun en su libro “La estructura de las revoluciones científicas” de 1962, el cual sugiere: “los paradigmas designan una o más realizaciones científicas pasadas, realizaciones que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo con fundamento para su práctica posterior.” De acuerdo con estas ideas, en ciertos momentos, empiezan a producirse algunas anomalías o discrepancias entre la teoría de la ciencia normal y la realidad, iniciándose una transición gradual hacia un nuevo paradigma”

En la actualidad los paradigmas de la administración nos permiten creer en primer lugar que la administración no es administración de empresa, nuestra sociedad ha incurrido en el error de confundir la administración con la administración de empresas; este es una grave equivocación, puesto que la administración es un concepto general que se basa en la actividad humana encargada de organizar y dirigir el trabajo individual y colectivo, mientras que la administración de empresas es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Este principio nos lleva a creer que no solamente se es administrador cuando se dirige una empresa, sino que también se es administrador cuando se organiza y se guía ya sea un grupo, unas finanzas, un bien, entre otros aspectos.

En segundo lugar, no existe una única organización adecuada, hay organizaciones, cada una de las cuales tiene puntos fuertes, limitaciones características y aplicaciones específicas. Una estructura organizativa determinada se ajusta a ciertas tareas en ciertas condiciones y en ciertos momentos. En otros momentos, como por ejemplo, cuando la organización decide encarar un nuevo proyecto sobre determinado producto necesita deliberación, trabajo en equipo. Es decir, en cualquier empresa es necesario que coexistan una serie de estructuras organizativas diferentes, más, hoy en día, donde los cambios son muy veloces; por lo tanto, la organización debe estar preparada para capitalizarlos. Entonces, no hay una sola forma de administración, sino que deben ajustarse a las necesidades y puede que existan varias formas de cumplir con los objetivos establecidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com