ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas en la administracion.


Enviado por   •  30 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.721 Palabras (7 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo sobre el trabajo: Las Teorías de la Organización y la Gestión: De un Paradigma a Otro

En su trabajo Las teorías de la organización y la gestión: de un paradigma a otro, el profesor titular de la Universidad del Valle, Álvaro Zapata Domínguez, expone su temor de que, en algún momento, debido a la aparición y consolidación de las corporaciones virtuales no se necesiten administradores.

No estoy de acuerdo con esta apreciación porque por más que se esté cambiando la dinámica de las empresas y de las organizaciones, siempre se necesitará una persona que administre sus recursos. Así como cambia el tipo de organización, también cambia el tipo de administrador, pero no desaparece.

En su trabajo, el profesor Zapata se pregunta sobre qué es lo diferente en la organización y la administración en la era de lo virtual. Entre las respuestas que él mismo expone, a manera de hipótesis, se encuentra el hecho de que lo virtual va a permear los diferentes tipos de relación en las empresas, tanto las internas como las externas.

Esto es evidente y no hay marcha atrás con esto. Pero más que un inconveniente, lo veo como algo positivo, pues se ahorran recursos como tiempo y dinero. Efectivamente, van a haber cambios en la división del trabajo, las relaciones personales, las formas de comunicación; pero todo depende la planificación y la correcta introducción de las nuevas tecnologías en la organización.

En otro de sus apartes, el profesor Zapata expone al teletrabajo como una de las características de la globalización que ha implementado Estados en los países del tercer mundo, en el que se incluye el nuestro. Esta modalidad de trabajo también viene de la mano con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.

A mi parecer, es una forma de trabajo positiva; teniendo en cuenta al trabajador, le ha permitido organizar mejor su tiempo, repartirlo en aspectos diferentes a la carga laboral (puede estudiar, hacer deporte) y compartir más con la familia, lo que muchos llaman “salario emocional”.

En Colombia, el teletrabajo es una iniciativa laboral que viene siendo impulsada desde el Ministerio de Trabajo, como una respuesta a los niveles de desempleo que afronta el país, y se encuentra definida y regulada a través de Ley 1221 de 2008 que la describe como “una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo". (Artículo 2, Ley 1221 de 2008). (http://www.teletrabajo.gov.co/622/w3-article-8228.html).

En otro de los aspectos sobre la globalización, el profesor Zapata menciona como una de sus características los cambios, no muy positivos, que se han dado en las relaciones empleado – empleador. En Colombia, un joven sale graduado de la universidad, pero no tiene un camino laboral definido; según las últimas cifras entregadas por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el país la tasa nacional de desempleo para la población juvenil es de 18,8 por ciento, casi 9 puntos por encima de los niveles globales. Igualmente muestran que un joven recién graduado se puede demorar entre 6 meses y un año en conseguir su primer trabajo.

Y si consigue un trabajo, las garantías laborales no son muy buenas: contratos por periodos de tiempo muy cortos, sin posibilidades de hacer carrera en esa organización, salarios que no corresponden a su formación y muchas veces del tipo de “salario integral”, en el que se le obliga a responder enteramente por su seguridad social.

Aunque es un panorama desalentador, esto ha llevado a que muchos jóvenes se adentren en el mundo del emprendimiento, los negocios y creen su propia empresa. Ya la única opción no es ser empleado.

Precisamente, el profesor Zapata habla en su escrito que las organizaciones se ven afectadas por las transformaciones en el medio en que se desempeñan. Vemos así como nuestra sociedad ha tenido transformaciones en lo económico, lo político, lo social, lo cultural, lo que ha influido directamente en las organizaciones y en su dinámica. Por eso vemos como en Colombia surgen empresas y desaparecen otras y son más los tipos de vinculación laboral.

Otro de los puntos que me parecieron muy interesante en el trabajo del profesor Zapata es la mención de las relaciones entre intereses, conflictos y poder dentro de las organizaciones.

Las empresas son pensadas, creadas, manejadas y sostenidas por seres humanos, con todo lo positivo y negativo que ello conlleva, y es interesante ver que antes no se tenía muy en cuenta esto, solo hasta hace relativamente poco tiempo y, a mi parecer, es una de las partes más interesantes de la administración.

El texto Paradigmas, Metáforas y Solución de Enigmas o Problemas en la Teoría de la Organización, por Gareth Morgan, en cuestión presenta un ejemplo muy interesante del muchacho campesino que mientras vive en su terruño cree que todo lo que ha conocido hasta el momento es lo único verdadero y garantizado. La situación es distinta para otro chico campesino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com