ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 6-LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

PRÁCTICA 6-LA BATALLA POR LA ECONOMÍA MUNDIAL

En este vídeo podemos observar  una parte de la evolución de la economía occidental a lo largo del pasado siglo. Trata de ser el recuento de los hechos que han conducido al nacimiento de la nueva economía mundial. Es cierto que hubo muchos posicionamientos en relación a la globalización económica. A partir del 11 de Septiembre de 2001, surgieron serias dudas sobre el futuro de un mundo globalizado incapaz de hacer frente a una depresión mundial y son serias dudas para salir de una crisis. Junto a ello aparece un nuevo modelo de terrorismo, también globalizado y quizá como una más de las externalidades generadas por el nuevo orden.

Se cuestiona los siguientes reflexiones: Como nuestro globalizado mundo puede hacer frente a una depresión  mundial y al nacimiento de nuevas crisis  y si el terrorismo globalizado la otra cara de la globalización prometida; y si el saldo será positivo o negativo

La economía global está basada por los cambios tecnológicos y políticos, pero todas estas transformaciones no hubieran tenido lugar sin ningún tipo de revolución ideológica.

En este vídeo, la idea se centra en una batalla ideológica que divide a nuestro mundo, entre el liberalismo del mercado y la autoridad del Estado, "una batalla librada a lo largo de un siglo, para determinar, quién debe hacerse cargo de los puestos de mando: los gobiernos, o los mercados. La historia de un combate intelectual entorno a qué sistema económico sería más beneficioso para la humanidad. La historia de una épica lucha por la implantación de estas ideas en todas las naciones del mundo”. A finales del S.XX se produjo una revolución capitalista, la economía de mercado, en el que se convirtió en el único sistema económico, es decir, el sistema capitalista en la mayor parte del mundo. Esta revolución económica ha definido la riqueza de las naciones y condicionara el futuro del planeta.

La economía global está basada por los cambios tecnológicos y políticos, pero todas estas transformaciones no hubieran tenido lugar sin ningún tipo de revolución ideológica.

Durante los bombardeos de Londres entre 1940-1941, los dos economistas más relevantes de la  época un caballero inglés y un exiliado austriaco  que a la vez eran amigos personales y enemigos intelectuales, estuvieron destinados a la vigilancia aérea. Es un gran ejemplo, de la gran influencia que tiene la ideología sobre nuestra sociedad y en la división que existe en ella. Keynes, tuvo  amplia participación directa en la organización de la economía de guerra para los gobiernos aliados. Friederick von Hayek es el exiliado austriaco defensor de la no intervención por parte del Estado, como amenaza para la libertad. Merece la pena analizar, entre otras perspectivas, de qué manera la obra económica de Keynes o de Hayek se vio influida por su propia vida. A principios del siglo XX ambos habían sido testigos de la primera globalización de la economía..

La I Guerra Mundial dejó un continente entero en ruinas, el combate fui atroz experimento la retirada y la derrota, la influencia especial recae sobre las consecuencias de la guerra sobre las ideologías políticas, en los que el socialismo y el comunismo prestaban una imagen de un mundo aparentemente mejor. Hayek la vivió como artillero en el frente de los Alpes. Al final vivió la derrota e "hizo voto de trabajar por un mundo mejor"

Influenciados por las teorías económicas de Karl Marx, los bolcheviques propugnaban  la destrucción del capitalismo, primeramente Lenin, influencio a los proletarios en contra de la economía globalizada. Este se comprometió a abolir la explotación del hombre por el mismo hombre. Comercio y propiedad privada quedaron prohibidos.

Keynes vinculado al poder político y con una importante posición económica. Las reparaciones de guerra a Alemania constituyeron el punto de partida de su obra, ya que este participó en la delegación de paz británica que negoció en el tratado de Versalles.

Hayek quedó influido por el liberalismo y  según este, la nueva economía soviética nunca funcionaría por el control del Estado sobre los salarios y los precios.

En la URSS el marxismo trató de adaptarse a la realidad a través de las ideas de Lenin, en la que se dio llamar nueva política económica, la cual ocasionó un gran destrozó a los más desfavorecidos ya que produjo numerosas y la escasez de recursos básicos. Esta nueva política económica que planteaba Lenin permitía a los granjeros vender sus productos y tierras, además de la creación de pequeñas empresas lo que origina un nuevo renacimiento económico.

La planificación central de Stalin puso el funcionamiento de la economía en manos de los ideales del partido comunista soviético.

Alemania y Austria lidiaban con las consecuencias económicas de la paz, obligados a pagar las reparaciones por la guerra, los gobiernos de los países vencidos emitían los países más papel moneda lo que ocasionaba inflación.

El desenlace final de la Iª Guerra Mundial tendría una continuación en la Alemania de posguerra. Una barra de pan costaba miles de millones de marcos, la gente iba a comprar con una carretilla llena de billetes. El dinero era más barato que el papel pintado. La hiperinflación y el auge del nacional socialismo parecen unirse y dar la razón a las ideas de Hayek.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com