ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion dinosaurios


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  3.222 Palabras (13 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 13

INSTITUCION BENEMERITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

Planeación

¡Los dinosaurios visitan el grupo mixto!

‘’La escuela tiene que reconocer las competencias de los niños, ya que las desarrollan desde el momento mismo en que nacen. La educación debe fomentar esos conocimientos, incentivar la curiosidad e inquietudes para ayudar al niño a crecer sin perder su esencia que lo hace tan particular y que es su habilidad para jugar y no cansarse’’.

TONUCCI

Los niños pequeños tienen un particular interés por los dinosaurios ya que despiertan su curiosidad y asombro. Es un tema interesante para trabajar porque atrae su atención y gracias a esto pueden ser protagonistas principales y activos en su proceso de aprendizaje. El propósito de esta secuencia será que los alumnos complejicen, enriquezcan, profundicen y organicen sus conocimientos acerca del tema, para ello se propone que sean capaces de "mirar lo habitual" con otros ojos, a la vez que se acercan al conocimiento de otros contextos menos conocidos y cotidianos.

Las teorias del desarrollo cognitivo constituyen la base del movimiento constructivista. El aporte de Piaget a este enfoque establece que las estructuras cognitivas del aprendiz se vuelven progresivamente mas complejas, en la medida que este se involucra activamente en la manipulación con el fenomeno o concepto, objeto del aprendizaje (Moreno, 1998).

De acuerdo con la perspectiva constructivista de Bruner (1969), el aprendizaje es un proceso activo, en el cual el aprendiz construye nuevas ideas de manera individual o social, basado en su conocimiento previo y/o actual del concepto o fenomeno bajo estudio. Ausbel (1976) nos habla de aprendizaje significativo, el cual puede lograrse solo cuando preexisten en la mente del aprendiz conceptos relevantes o conocimientos previos y estructuras cognitivas que pueden asimilar el nuevo concepto.

De acuerdo con la perspectiva de los 3 autores se trata el constructivismo en el aprendizaje del niño, con esta situación se pretende conocer los aprendizajes previos de los niños sobre un tema en especifico y de ahí partir para enriquecer su conocimiento con nueva información adecuada a su edad para así como dice Ausbel, lograr un aprendizaje significativo, sin dejar de lado las ciencias y su propósito de alfabetización científica; formar seres que piensen científicamente, seres sensibilizados con respecto al impacto social de los desarrollos o innovaciones cientificas y tecnológicas, y que sepan que la ciencia está en todo nuestro vivir cotidiano. El titulo de esta unidad denota el grado para el que la propuesta didáctica va dirigido.

Contenidos:

• Reconocimiento de la capacitación que se requiere para un trabajo y las herramientas que se utilizan.

Inicio en el uso de instrumentos.

• Comparación de las mismas partes en distintos animales .

• Relaciones entre las características de los miembros del cuerpo y las distintas formas de desplazamiento ( Los que nadan , reptan , vuelan y caminan).

• Aproximación al uso de bibliografía multimedia, audiovisuales etc. para obtener información.

Objetivos:

Que los niños logren…

• Indagar y profundizar sus conocimientos sobre animales prehistóricos.

• Diferenciar las diferentes formas de desplazamiento.

• En la comunicación oral:

• Expresarse en un lenguaje comprensible a los otros.

• Enriquecer su vocabulario.

• Expresarse con espontaneidad.

Propósitos:

• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

Estrategias:

• Activar la curiosidad.

• Promover la participación activa.

• Atención constante a las respuestas de los niños.

• Plantear preguntas sugerentes y abiertas para dirigir la observación y atención.

• Reflexionar con el grupo acerca de lo sucedido en el desarrollo de las actividades.

Campo formativo: Lenguaje y comunicación.

Aspecto: Lenguaje oral

Competencia:

 Obtiene y comparte información mediantediversas formas de expresión oral.

Aprendizajes esperados:

 Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.

 Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenómenos de su entorno, de manera cada vez más precisa.

Competencia

 Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás.

Aprendizajes esperados:

 Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.

 Interpreta y ejecuta los pasos por seguir para realizar juegos, experimentos, armar juguetes, preparar alimentos, así como para organizar y realizar diversas actividades.

Campo formativo: Exploración y conocimiento del mundo

Aspecto: Mundo natural

Competencias

 Observa características relevantes de elementos del medio y de fenómenos que ocurren en la naturaleza;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com