ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación de Tenochtitlan


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 5

Planificación de la ciudad

El plano de Cortes publicado en 1524 donde se aprecian grandes calzadas, dónde las casas destacan algunos edificios de mayor altura, detrás del palacio se lograban ver los jardines dónde tenían animales como aves entre otros. Habiendo habitaciones donde se guardaban códice, otras en las que había un buen número de armas entre ellas arcos y flechas, dardos y cuchillos, macanas, lanzas y trajes de guerreros con plumerías y muchas cosas más. Había espacio donde el tlatoani atendía a sus vasallos y lugares para sus servidores y guardias.

El zoológico tenía todo tipo de aves y algunas de ellas estaban en estanques, tenían además otros animales, como felinos, venados, zorros, serpientes, etc. Y el personal que se ellos se ocupaba.

Planificación de Tenochtitlan

En este apartado recalca que la ciudad se planifico con base en la imagen del cosmos. Sobre como el movimiento solar es el que prevalece para la orientación de ésta hacia el poniente, siendo lo primero que construyen el templo a su dios Huitzilopochtli, que fue dividido en cuatro partes o cuadrantes. Lo cual quedo dividida la ciudad en dos espacios: el sagrado y el profano. Siendo el primero ocupado por la plaza principal de la ciudad y los templos a sus dioses, siendo el más alto e importante el Templo Mayor que es dedicado a Huitzilopochtli incorporando a Tláloc (lugar donde habitaban los dioses) Y dejando de lado el espacio sagrado el otro ocupa el espacio de habitaciones para nobles y todo el demás pueblo que se divide en Calpullis o barrios.

El espacio sagrado de los dioses

Al fundar una ciudad por lo general tiene que tener una identidad o importancia para su población algo que simbolice y tenga una representación que está vinculada a tener una presencia en la tierra. El tlatoani acostumbraba a borrar la historia del pasado pueblo para dar un nuevo comienzo por así decir, para lograr dar una imagen más apropiada ante los vecinos, tenían una cosmovisión más cercana al universo donde partían de los puntos cardinales para tener más cerca al sol y poder guiar y cuanto más cerca estaban del sol más cerca estaban de los cosmos, el interior de las plazas son consideradas como centro del universo y es obvio que estos estos espacios eran ocupados para ceremonias y brindarles honor a las deidades. Donde en la parte alta era espacio con plataformas adoratorios.

Mercado

Se consideraba una clase que gozaba de privilegios y llego a tener mucha importancia dentro de la sociedad mexica y logro un status alto son los comerciantes y tenían varios tipos de comerciantes desde que llevaban al mercado su propio producto como ceramistas, lapidarios, vendedores de legumbres, herbolarios, cazadores, pescadores, etc. Hasta comerciales ricos controlaban el mercado a larga distancia y traían objetos de otras regiones de Mesoamérica, gozaban de privilegios como tener sus propios jueces dentro del mercado para que dictaminaran justicia en caso de robos internos, querellas o hasta policía propia para defenderse cuando salían a regiones lejanas llevando mercancía para intercambiar por otros productos o servicios.

Productos vendidos en el mercado:

Materias primas: Oro, plata, rescatador de oro y plata, piedras ricas, plumas, algodón e hilo torcido, papel, cera, colores para pintores, grana, madera( tablas, cunas, vigas, tajos, bancos) leña, ocote, resina, carbón, piedra labrada, piedra para labrar, adobes, ladrillos, cal, greda, yeso, engrudo, salitre, canos de yenda de hombre, quautepoznamac, otlachiuhqui, cueros de animales (tigres, leones, nutrias, adives, venados, alimañas, tejones, gatos monteses, conejo, aves de rapiña, animales y aves.

Herramientas: Navajas, hachas de latón, de cobre, de estaño, coas, palancas, palas, remos, varales, sogas, tomizas (cuerdas), punzones, escoplos, herramientas para labrar madera, telares, malacates, mecapales.

Menaje domestico: Petlat, esteras, tolcuextli, petacas, canastas, chiquihuitl, tanatli, alfarero, loza, braseros, comales, jícaras, jarras de madera, espejos, escobas, ollas, molcajetes.

Vestuario: Mantas labradas, ropa basta, mantas de henequén, mantas de iczotl, maxtlat, huipiles, cueitl, fleco de falda, fleco de manta, vestidura mujeriles, cotaras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (186.7 Kb)   docx (67.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com