ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Administrativo


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El poder ejecutivo es uno de los tres poderes más importante que tiene nuestro país, y tiene por objeto establecer la forma en que se cumplirán las leyes, provee de los recursos económicos para que las leyes se cumplan, supervisa el cumplimiento de las leyes Provee los servicios públicos como son educación, servicios de salud, carreteras, puentes, cuidado ambiental, fuentes de energía, etc. Garantiza el bienestar de todas las personas que habitan en el territorio peruano, a través de programas sociales, de vivienda, de seguridad social, promoción del empleo, etc. Promueve el desarrollo económico.

EL PODER EJECUTIVO

Dentro de la teoría política de la división de poderes que establece que un gobierno se compone de tres partes (el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial), el poder ejecutivo suele ser visto como el preponderante ya que es el que tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, etc. El poder ejecutivo es quizás de los tres poderes el que siempre existió y en gran parte de las sociedades ya que en otras palabras estamos refiriéndonos a quien tiene a su cargo el mandato de gobernar. En otras épocas el poder ejecutivo fue representado por monarcas, príncipes, tiranos, gobernadores y otras formas de mandatarios que, dependiendo de su estilo particular, ejercían el poder a su manera, con mayor o menor sensatez.

Hoy en día el poder ejecutivo es en la mayoría de las sociedades uno de los tres poderes, encargado de la administración de la región y de la toma de decisiones sobre diferentes problemáticas que incumben a la sociedad que le toca gobernar. El poder ejecutivo suele ser normalmente erróneamente considerado como más poderoso que los otros dos poderes pero en efecto los tres poderes son igual de importantes para el gobierno de una sociedad y los tres deberían controlarse a sí mismos. En muchos casos, el inmenso poder de un presidente ha hecho que sistemas democráticos se conviertan en sistemas presidencialistas en los cuales todo el poder está concentrado en esta figura y el resto de las instituciones democráticas y políticas pierden mucho valor.

Tanto el presidente como el vicepresidente del poder ejecutivo son elegidos por el pueblo de acuerdo a las normas y reglas de cada región. Este poder suele durar entre dos y seis años y durante ellos el presidente se convierte en el primer mandatario. A su cargo estarán los ministros que no son elegidos por el pueblo y que deberán seguir las ideas, proyectos y medidas que el presidente establezca. El presidente o titular del poder ejecutivo también tiene incumbencia en algunas cuestiones del poder legislativo. Así, cuando una ley ha sido aprobada por ambas cámaras del poder legislativo, el presidente puede tener la posibilidad de promulgarla o vetarla en caso de que así lo considere necesario.

EL PODER EJECUTIVO EN EL PERÚ

A fin de hacer un análisis comparativo ordenado es preciso identificar las características constitucionales de cada país para después, en el punto V realizar una comparación detallada de las funciones ejecutivas.

• Los artículos 110º y 111º de nuestra constitución establecen que el Presidente de la República es el jefe de Estado y personifica a la Nación, y que es elegido por sufragio directo, obteniendo más de la mitad de los votos. Se establece así una clara muestra del modelo presidencialista asumido por nuestra carta magna, esto se da de manifiesto al consagrar al presidente de la república como jefe de Estado y de Gobierno y además, la elección directa del mismo; las dos grandes características del modelo presidencialista.

• Con respecto a la reelección del presidente de la república, la constitución mediante su artículo 112º dicta que se puede dar transcurrido un periodo constitucional (5 años). Al respecto existe una reforma constitucional importante. Recordemos que en el régimen de Alberto Fujimori se suscitó un problema con respecto a la interpretación del presente artículo (la re reelección), así el 4 de noviembre del año 2000, mediante la ley 27365, se estableció la no reelección inmediata. El anterior artículo mandaba lo siguiente: "El mandato presidencial es de cinco años. El Presidente puede ser reelegido de inmediato para un período adicional. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones

• La vacancia de la Presidencia se refiere a la pérdida del mandato y la suspensión, a la limitación temporal del ejercicio del poder, de esta forma, los artículos 113º y 114º dictaminan:

Artículo 113°. La Presidencia de la República vaca por:

1. Muerte del Presidente de la República.

2. Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso.

3. Aceptación de su renuncia por el Congreso.

4. Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar a él dentro del plazo fijado. Y

5. Destitución, tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones mencionadas en el artículo 117º de la Constitución.

Artículo 114°.

El ejercicio de la Presidencia de la República se suspende por:

1. Incapacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com