ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho administrativo. Poder Ejecutivo


Enviado por   •  30 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  16.782 Palabras (68 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 68

[pic 1]

Introducción

Diferentes organismos internacionales han generado acuerdos a favor de la erradicación del trabajo infantil, los mismos que han sido suscritos por varios países de la región, entre ellos el Perú. La razón principal que motiva este interés es que el trabajo infantil priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad y perjudica su desarrollo físico y psicológico, además de que afecta su normal escolarización, generando repitencia, atraso escolar, bajos niveles de aprendizaje; ello conlleva a la deserción escolar causando como efecto inmediato que la trayectoria escolar se vea afectada o truncada y que por ende los niños y niñas no tengan una conclusión oportuna - en la edad esperada - de la educación primaria.

Además, los niños que trabajan además se ven expuestos a peligros físicos - como intoxicaciones - psicológicos - como depresión y ansiedad – y psicosociales -como aislamiento. Estos peligros afectan seriamente su desarrollo y generan secuelas que posteriormente serán irreversibles, motivo por el cual relevamos la importancia de un óptimo desarrollo infantil de los niños de 5 a 13 años de edad.  

Pero este es un problema focalizado en las zonas más alejadas, rurales y con pobreza extrema, siendo por ejemplo que del total de niños de la Sierra, el 39,5% trabajan y, de ellos, el 57,4% tienen como lengua materna alguna lengua originaria o nativa.

Asimismo, el mayor porcentaje de niños que trabajan, de acuerdo con la ETI 2015, está entre los 5 a 13 años de edad, trabajando un promedio de 11 a 14 h, lo que afecta su asistencia escolar, siendo el departamento de Huancavelica el más afectado con un  total de 67.1% de niños entre 5 a 17 años que trabajan.

Entre las causas principales del trabajo infantil encontramos:

•        La pobreza de las familias dedicadas a actividades agropecuarias de la zona rural por lo cual requieren contar con mano de obra sin la generación de costos, para subsistir convirtiéndose la pobreza en un  círculo vicioso.

•        La falta de acceso a servicios educativos, ya sea por la gestión del propio Estado o por la idiosincrasia de las familias, que motiva una pobre valoración del servicio educativo.

•        La cultura del poblador andino, que repercute en inadecuadas prácticas de crianza y en las percepciones sobre el desarrollo infantil y el trabajo infantil.

Son estos motivos los que nos han llevado a plantear una estrategia para revertir esta situación, con miras a reducir la prevalencia del trabajo infantil en niños de 5 a 13 años del área rural en Huancavelica.


CONTENIDO

INTRODUCCIÒN…………………………………………………………………………………………………………………03

CAPITULO 1…………………………………………………………………………………………………………………………04

        1.1 La administración en las civilizaciones antiguas…………………………………………………..5-7

        1.2 Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………8

        1.3 Nacimiento y Evolución del derecho administrativo………………………………………….8-10

        1.4 Sentencia en Blanco………………………………………………………………………………………..10-12

        1.5 Etapa de Formación del derecho administrativo…………………………………………………..12

        1.6 Etapa de consolidación del derecho administrativo…………………………………………12-13

        1.7 Concepto de administración publica en un estado liberal……………………………….13-15

        1.8 El derecho administrativo en América Latina: Principios del procedimiento

administrativo general en la ley en América Latina……………………………………………….15-37

CAPITULO 2……………………………………………………………………………………………………………………….38

        2.2 Proceso Administrativo…………………………………………………………………………………………39

        2.3 Procedimiento Administrativo………………………………………………………………………………39

        

        2.4 Diferencia entre Proceso y Procedimiento……………………………………………………..39-40

CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………………………………41

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS……………………………………………………………………………….41

BIBLIOGRAFÌA……………………………………………………………………………………………………………………42


INTRODUCCIÓN

El surgimiento del Derecho Administrativo se remonta a la Revolución Francesa y como consecuencia de esta, a la separación de poderes.  

Si en cada Estado se tiene por aceptado el Derecho Administrativo, es necesario tener en cuenta que todo país civilizado poseería un Derecho Administrativo, ya que es necesaria la existencia de un conjunto de normas que rige la acción de la administración.

Bajo esa premisa, en el presente trabajo explicaremos el origen/funcionamiento de la administración pública desde su origen hasta la fecha, asimismo, se explicara los procesos y procedimientos administrativos como importancia medular para el derecho público general y el derecho administrativo en particular, todo ello en aras de asegurar la obtención del equilibrio que debe de existir entre los intereses de los administrados y el cumplimiento de la Finalidad pública.


  1. HISTORIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

  1. LA ADMINISTRACIÒN EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

Desde la aparición del ser humano sobre la faz de la tierra ha sido indispensable que éste se agrupe en sociedades para asegurar su supervivencia y las de sus generaciones, pero de igual manera es fundamental que este lleve un orden sobre todas aquellas actividades que se realicen entre sus integrantes y que se administren de una buena manera, en el siguiente escrito evidenciaremos varias razones que fundamentan el uso de la administración desde que el hombre existe (La Administración en las civilizaciones antiguas), pasando por las antiguas civilizaciones y observando los aportes que estas nos han hecho y que aún perduran hasta nuestros días.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114 Kb)   pdf (975 Kb)   docx (2.6 Mb)  
Leer 67 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com