ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns (La sociedad teledirigida) Un libro de Giovanni Sartori es un investigador en el campo de la Ciencia Política


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  5.145 Palabras (21 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 21

        

Homo Videns (La sociedad teledirigida) Un libro de Giovanni Sartori es un investigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Hace un estudio sobre las consecuencias que ha generado en la sociedad la televisión, la tecnología  e internet pero obvia la capacidad del Homo Sapiens de elegir. Yo pienso que todos somos consumidores de tecnología. Para para nadie es una novedad que los medios de comunicación y en especial el internet juega un rol importante sobre nuestro desarrollo personal.  Desde la página inicial Sartori expone su idea central:

La tesis de fondo es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destrozada por la imagen. Todo acaba siendo visualizado. Pero ¿qué sucede con lo no visualizable (que es la mayor parte)? Pero es aún cierto y aún más importante entender que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre. De ahí el autor sigue con que podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, a la vez un instrumento “antropogenético”, que genera un nuevo tipo de ser humano. De ahí parto de como el lenguaje escencial caracteriza al hombre de otras especies ya que nosotros tenemos lenguaje-palabra. El hombre tiene la capacidad de reflexionar, pensar y comunicar a diferencia de otros seres vivos que solo tienen un lenguaje que es a través de señales. Las cosas que pensamos no son visibles, tanto un ciego como una persona que ve perfectamente no puede ver sus pensamientos.

La idea principal de Giovanni en este libro es la televisión, pero no es de lo único que habla en este libro ya que también nos habla de los problemas y peligros de internet. Video-niño y como los niños son una esponja en donde absorben todo y como es erróneo que los padres les pongan a temprana edad a ver la televisión.

El autor luego habla de la democracia televisada. Entramos en un capítulo en el que se toman los conceptos ya definidos y se enfrentan a las tesis defendidas por los defensores de la televisión (aquí se habla algo más de internet) como medio de ‘democratizar’ la información.

Se centra en la política y la democracia y como gracias a estos medios de comunicación nos han dejado manipular respecto a la política y nuestros gobernantes.

Con lo que al final el autor llega a la conclusión de que si la democracia está representada por unos políticos que a su vez dependen de los partidos que se mueven según los sondeos de opinión, estamos en una situación en la que el que controla la información (o sea la televisión) controla el poder final.

Desde esta parte del libro se empieza a centrar ya más en la televisión y su gran influencia en los seres humanos y como el ordenador osea la computadora y el internet nos ha vuelto más perezosos y poco a poco menos seres pensantes ya que ahora con una computadora o un celular podemos hacer todo desde una simple suma en la calculadora hasta ya hacer transferencias de banco virtuales y considero que el celular es una parte funadmental en nuestra vida pero creo que algunas aplicaciones si son muy innecesarias ya que vuelve a la gente mas perezosa.

La primacía de la imagen: Aquí Sartori establece su tesis principal: la primacía de la palabra, especialmente la escrita, sobre la imagen para formar al hombre racional. En esta parte el autor presenta un enfoque histórico de los medios de comunicación y como han influenciado en la cultura y el pensamiento del ser humano. Hace también un análisis sobre la educación actual de los niños, esponjas absorbentes de la imagen desde antes de saber leer y escribir. Incluso en ocasiones (añado yo) antes de saber siquiera hablar. Habla de la cultura de la imagen como in-cultura, como cultura antropológica (lo que forma parte de la sociedad humana) pero no cultura racional, que aporte valor al hombre. También distingue el progreso como avance sin más del progreso en un contexto social que se entiende siempre como un avance ‘a mejor’. No niega que la televisión se un avance desde el punto de vista tecnológico pero sí lo hace respecto a su influencia positiva en la sociedad. Termina esta parte con una breve descripción de internet y las tecnologías multimedias como parte de este homo videns (yo con este libro me pongo a pensar que es lo que diría ahorita el autor sobre la televisión y el internet ya que este libro fue escrito en 1998 y en esa época los medios de comunicación no estaban como están ahora, el internet ah evolucionado de una manera impresionante a lo largo de la ultima década y por lo visto parece que seguirá en constante evolución)

La televisión se ah vuelto tan indispensable y dependiente de las personas que nos ha vuelto tan flojos y algunas personas creen que con ver el noticiero en la mañana o en la noche creen saber lo que esta pasando tanto nacional como internacional pero no es asi, ya que las televisoras no pueden pasar todas las noticias, de alguna forma no hablan con la verdad ya que en una parte del libro dice ‘Informacion no es Conocimiento’ la información no lleva a comprender las cosas, se puede estar super informado de muchas cosas y de muchos temas pero a pesar de eso no comprenderlas. Aquí entra la Subinformacion  que entiendo por reducción de  información lo mas posible y que no vale mucho y desinformación entiendo por información falsa. Se podría pensar que la televisión tiene una gran extensión y una gran oportunidad de difunfir las noticias a comparación del radio pero yo creo que el radio en el sentido de las noticas es mucho mejor y mas certero ya que en el radio podrían ser mas sinceros y no dar información errónea a los radioescuchas ya que en el radio hay mas libertad de expresión que en la televisión.

La televisión habla por medio de imágenes; algunas noticias no tienen por que ir acompañadas de imágenes pero una teoría podría decirse que la televisión tiene la obligacion de mostrar las cosas de las que se habla.

Aquí entra el video-niño y la televisión es la primera escuela divertida de un niño y concentra su educación en imágenes, el niño es una esponja que todo lo que ve o escucha o aprende lo absorberá y si hay un niño educado por la televisión será un hombre que se reducirá a leer y que no le interesara un libro, preferirá mejor videojuegos o perderse en la realidad de la televisión con programas vanales que no le dejaran nada bueno ni educativo. La nueva generación de niños esta impresionante ya que yo recuerdo cuando era niña siempre estaba imaginando y no recuerdo una etapa viendo televisión es mas había un cierto horario y días para ver la televisión y lo que ahora yo veo por ejemplo con mis sobrinos y sus amigos esque ahora ya solo platican de lo que vieron en la televisión o los personajes que vieron en la televisión ya sea caricaturas o películas. Es triste ver como los padres de ahora no toman realmente conciencia sobre este asunto ya que lo que voy a escribir es una realidad; la tecnología esta tan avanzada que los niños de 2 años ya saben usar un celular inteligente y hasta aveces lo saben usar mejor que un adulto, esta experiencia yo la tomo de mis dos sobrinos que a sus 3 años sepan poner videos, sepan descargar aplicaciones de niños, sepan marcar a números. Y la gente podría pensar que los niños de la actualidad son muy inteligentes por hacer ese  tipo de cosas pero en lo personal creo que esto es algo muy malo ya que no estamos dejando que los niños tengan imaginación, sepan los que son los juegos al aire libre realmente vivan su niñez como debe ser y no ``esclavisados`` a un celular o estén tan adictos a la televisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com