ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicaa, Sociedad Y Economia


Enviado por   •  7 de Julio de 2015  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 9

POLÍTICA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA

Los proyectos de organización política: centralismo, federalismo y monarquía

Centralismo:

Los centralistas pensaban que un gobierno central fuerte, como el de la colonia, aseguraría el orden público necesario para que la economía nacional no se estancara y México pudiera encaminarse por las vías del progreso. Ya que fracasó la primero República Federal el Congreso construyó una comisión para elaborar un proyecto de reforma y el 23 de octubre se promulgó las Bases Constitucionales y después el 30 de diciembre de 1836 se generó Las Siete Leyes, la que destaca:

• Ciudadanía, nacionalidad, derechos y obligaciones de los mexicanos

• Estableció el Supremo Poder Conservador, con muchas facultades y responsables de sus acciones solamente ante Dios

• Relativo al Poder Judicial

• Relativo al Supremo Poder Ejecutivo. Amplió el periodo presidencial a 8 años, la elección sería por los ministros, el Congreso y la Alta Corte de Justicia

• Organización del Poder Judicial, estaría formado por la Corte Suprema de Justicia, los tribunales supremos de los departamentos, los de hacienda y los juzgados de Primera Instancia

• La división territorial del país cambiaría a ser dividida en departamentos subdivididos en distritos, cuyos gobernantes serían nombrados por el ejecutivo

• Toda ley podría ser modificada solamente 6 años después de su publicación

Federalismo:

Etimológicamente, la palabra “federación” implica alianza o pacto de unión y proviene del vocablo latino foedus. Foederare equivale, pues, a unir, a ligar o componer. Desde un punto de vista estrictamente lógico, el acto de unir entraña por necesidad el presupuesto de una separación anterior de lo que se une, ya que no es posible unir lo que con antelación importa una unidad.

Esta acepción lógica y etimológica se aplica en el terreno jurídico-político por lo que a la Federación se refiere. Si este concepto traduce “alianza o unión”, debe concluirse que un Estado federal es una entidad que se crea a través de la composición de entidades o Estados que antes estaban separados, sin ninguna vinculación de dependencia entre ellos. De ahí que el proceso formativo de una federación o, hablando con más propiedad, de un Estado federal, deba desarrollarse en tres etapas sucesivas, constituidas, respectivamente, por la independencia previa de los Estados que se unen, por la alianza que conciertan entre si y por la creación de una nueva entidad distinta y coexistente, derivada de dicha alianza. La independencia previa de Estados soberanos, la unión formada por ellos y el nacimiento de un nuevo estado que los comprenda a todos sin absolverlos, importan los tres supuestos lógico jurídicos y prácticos de la creación de un Estado federal o Federación.

Las características del Estado Federal son las siguientes:

ð Un territorio propio, constituido como unidad por la suma de los territorios de los Estados miembros.

ð Una población, que dentro del Estado miembro, forma la población propia del mismo con derechos y deberes de ciudadanía en relación con la Entidad Local. Esa población de los Estados miembros, tomada en su conjunto, forma la población del Estado Federal. En relación con el Estado Federal, los pobladores del Estado miembro también tienen derechos y deberes específicos.

ð Una sola soberanía. El poder supremo es el del Estado Federal. Los Estados miembros participan del poder, pero sólo dentro de los ámbitos y espacios de su circunscripción y en las materias y calidades que la Constitución les atribuye.

ð La personalidad del Estado Federal es única. En el plano internacional no representa papel alguno los Estados miembros. El Poder Legislativo Federal ordinariamente se compone de dos Cámaras: una de diputados y otra de senadores, siendo estos últimos representantes de los Estados miembros. Los diputados se eligen, generalmente, por cierto número de habitantes; en esta forma, la cantidad de diputados varía con el aumento o disminución de la población. En cambio, el número de senadores sólo varía su aumentan o disminuyen los Estados miembros, porque su elección se hace asignando un número fijo por Estado.

Se entiende entonces que el federalismo puede conciliar intereses, valores, preferencias diversas que son inherentes a la sociedad. No es tal diversidad indicador de mal funcionamiento del sistema; ella proporciona información para diseñar y adaptar las respuestas institucionales al cambio. Los conflictos son desafíos y procesos normales de la política.

Dictadura de Santa Ana

La dictadura de Santa Ana inicio el 20 de abril de 1853 con su regreso a México como presidente, gracias a las peticiones de los conservadores creando una nobleza únicamente por jefes militares, conservadores importantes y la iglesia “Alteza Serenísima”, con estas acciones Santa Ana logro hacer grandes fiestas, impuestos a los productos básicos y un ejército estilo europeo. No todo salió como Santa Ana esperaba, pues había una situación socioeconómica e inestabilidad política, viendo estos problemas Juan Álvarez es nombrado presidente el 4 de marzo de 1854, gracias a él se da la revolución de Ayutla, esta consistía en redactar nuevas leyes. Juan Álvarez da a conocer su renuncia y el congreso elige a Comonfort.

Se dividió en: Los Conservadores: sentían amenazadas sus creencias por las nuevas leyes. Los liberales: radicales y moderados, entonces Comonfort convoca al congreso desde 1856 para formular una nueva constitución y en 1857 se logra. Era una república federal, representativa y democrática pero los conservadores exigían su desaparición. La promulgación de la constitución genero conflictos entre los conservadores que querían la desaparición de la misma y los liberales que estaban divididos en:

• Puros- vigencia de las leyes

• Moderados- suprimir la constitución para que no hubiera problemas

• Mediadores- Modificar la constitución para que beneficie a los 2 grupos

¡Santa Ana regreso!, ¡Santa Ana regreso!, era todo lo que escuchaba de cada persona que conocía del pueblo, ese día tan bello, con sol, los pájaros cantando, se me convirtió en una penumbra ya que yo, Rodolfo siempre he estado a favor de los liberales, no entiendo porque los conservadores quisieron que regresa Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com