ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Cultura Organizacional


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  854 Visitas

Página 1 de 8

1. Título del Proyecto de investigación:

“La gerencia Educativa en relación a la cultura organizacional de la Institución Educativa Particular Adventista Túpac Amaru de la Ciudad de Juliaca en el año 2010”

2. Responsables:

2.1. Ejecutores:

- Lic. David Pari Mamani

- Lic. Dante S. Pari Castillo

2.2. Asesor de Tesis:

- Dr. Germán Yabar Pilco

3. Planteamiento del Problema

3.1. Descripción del Problema

Los nuevos esquemas gerenciales de la educación en el departamento de Puno son reflejo de la forma como las instituciones educativas desarrolla su cultura organizacional basado en valores y creencias. En este sentido es necesario plantearse alternativas de solución como se propone en el presente trabajo de investigación que consiste en establecer la relación de la cultura organizacional con la gerencia educativa de la institución educativa particular adventista Túpac Amaru de la Ciudad de Juliaca.

En este contexto el personal que labora en esta institución educativa tanto el personal directivo, docente y administrativo viene desarrollando valores y creencias establecidas por la promotoría en vista de que en la actualidad existe un resquebrajamiento de los valores y creencias lo cual viene generando un ambiente de trabajo hostil y por ende una gerencia educativa pésima sin éxito. Por lo que dicha institución viene implantado una cultura organizacional que va servir como marco de referencia para todos los miembros y personal que labora en esa organización basados en la responsabilidad, respeto, solidaridad, cultivo de su fe, credo implantado por la institución y pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta institución. No obstante tomando en consideración queLos nuevos esquemas gerenciales son reflejo de la forma como una organización desarrolla su cultura organizacional basado en valores y creencias que hace que el personal que labora en la institución desarrolle y alcance los objetivos de la institución educativa donde se comparte el éxito y el riesgo; y un equipo de trabajo participativo en las acciones de la organización.

3.2. Enunciado del Problema

Responde a la siguiente interrogación:

¿Cuál es el grado de relación de la Cultura Organizacional y la Gerencia Educativa en la Institución Educativa Particular Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca - 2010?

3.3. Justificación de la Investigación

En las diferentes instituciones educativas de nuestro medio se observa que no se cultiva ningún tipo de cultura organizacional lo que conlleva a que exista un bajo nivel de gerencia educativa. No obstante es necesario destacar que como institución dedicada a la labor educativa se tome conciencia respecto al desarrollo e implementación de una cultura organizacional basado en valores, creencias e ideales lo cual nos va ser de gran utilidad para el desarrollo de la organización y por ende de una gerencia educativa exitosa. Por tanto el presente trabajo de investigación se realiza con el propósito de:

- Establecer la relación de la cultura organizacional como estrategia de desarrollo institucional basado en principios básicos de valores y creencias lo que implique el éxito de una gerencia educativa.

- apoyar a todas aquellas instituciones educativas que quieren hacerse competitivas

- poder evaluar y reconocer los valores y creencias que son necesarios para la para una buena gerencia educativa, lo cual permite, que la organización no pierda viabilidad ni vigencia en sus procesos de comunicación; considerándose la comunicación como un elemento clave para el cambio de cultura y la creación y fortalecimiento de los valores culturales necesarios para apoyar la estrategia organizacional, y enfrentar a un proceso de globalización y competitividad. Lo cual va ha beneficiar en gran parte a toda la comunidad educativa de dicha institución y por que no decir a toda la población de Juliaca por su carácter difusor.

4. Objetivos de la Investigación

4.1. Objetivo General

- Establecer el grado de relación de la Cultura Organizacional y la Gerencia Educativa en la Institución Educativa Particular Adventista Túpac Amaru de la ciudad de Juliaca - 2010

4.2. Objetivos Específicos

- Establecer la relación de la cultura organizacional con la planificación de las actividades educativas realizadas en la Institución Educativa.

- Establecer la relación de la cultura organizacional con el nivel de organización de la Institución Educativa.

- Describir la relación existente de la cultura organizacional con el nivel de dirección de la institución educativa.

- Analizar la relación de la cultura organizacional con la manera de efectuar el control de la institución educativa.

5. Marco Teórico

5.1. Antecedentes de la Investigación

Álvarez Valverde Shirley “la cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia de la gerencia” UMSM año 2001 concluye:

- La cultura organizacional del INO es desequilibrada, puesto que el área operativa o explícita de la organización no guarda coherencia alguna con el área implícita de la misma (creencias, valores), lo que ha desencadenado en los grupos de referencia que la integran, actitudes conformistas, impulsivas y auto-proteccionistas identificadas a través del respeto por las reglas internas, culpabilidad cuando se rompen las normas, temor a represalias, dependencia, conducta estereotipada, confusión conceptual, temor a ser reprendido, oportunismo y control, entre muchos otros.

- La falta de una proyección cultural en ambos sentidos (nombrados - contratados) ha ocasionado la deserción del personal contratado calificado hacia otras fuentes de empleo en la empresa privada; ya que la forma de trato del personal, la intolerancia de éstos, por la cultura organizacional y los climas de trabajos tensos, han llevado a los profesionales ha buscar mejores oportunidades de trabajo donde realmente se valore su conocimiento, satisfaga sus necesidades económicas, sociales y tenga una verdadera planificación de carrera. Esto representa para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com