ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa y su historia


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 5

Psicología Educativa y su historia

Por: Estefanía Romero Gutiérrez

La psicología de la educación es una ciencia relativamente joven que lucha todavía por consolidarse definitivamente en el cuadro de las ciencias humanas. No es fácil encontrar una ciencia que haya despertado tantas expectativas como las que un día surgieron en torno a esta disciplina.

¿Qué es la psicología educativa? La mejor forma de responder a esta pregunta es indagar en la propia historia de la psicología de la educación. Detrás de esta respuesta surgen inevitablemente otras preguntas acerca del concepto, enfoque, contenido, valor y sentido de futuro que irán encontrando a lo largo de este ensayo.

Existen una gran variedad de definiciones para la psicología educativa, pero como dije anteriormente, para responder esta respuesta tenemos que remontarnos a sus raíces, hasta su consolidación como tal.

Hablamos de raíces de la psicología de la educación para señalar el pasado anterior a su aparición como ciencia. Estas raíces pueden ser remotas -tan lejanas como el pensamiento griego[1]- o próximas, tan cercanas como los antecedentes inmediatos a su nacimiento.

Muy cerca ya de la aparición de la psicología educativa hubo dos grandes figuras que interpretaron la educación y sus problemas en términos psicológicos, haciendo que la educación abandonara sus reflexiones filosóficas y se acercara cada vez más a los planteamientos científicos, es decir, que marcaran la línea divisora entre ciencia y filosofía: Pestalozzi y Herbart. Pestalozzi afirmó que la reforma del ambiente no bastaba (a comparación de Rousseau, cuyo sistema estaba basado en la idea de vuelta a la naturaleza) y por consiguiente, se necesitaba la acción educativa.

Por su lado Herbart fue el primero en formular una interpretación de la educación basada directamente en la psicología, aunque negaba la posibilidad de experimentar sobre la mente. Siguiendo la idea de psicologizar la educación, destacó el papel del interés en los procesos de aprendizaje y concebía la personalidad humana como un sistema de fuerzas estructurado dinámica e individualmente.

El comienzo, en sí, de la psicología educativa no está ligado a una fecha determinada, sino más bien a un período de tiempo que los expertos sitúan entre 1890 a 1900, en el que aparecen figuras tan importantes como Galton, Hall, James, Binet o Dewey. A Galton (1822-1911) se le atribuyen la invención de los primeros métodos de test para la medida de la inteligencia.

Hall (1824-1924) publicó un famoso libro “La Adolescencia” que produjo un profundo impacto entre los estudiosos del tema por destacar la importancia del desarrollo del niño. Se le considera como el pionero de la psicología de la educación (Boring, 1950).

La influencia de James (1842-1910) arranca de la publicación del libro “Charlas con los profesores sobre psicología” que sirvió de pauta directa o indirectamente para enfocar los problemas psicopedagógicos. Sin embargo, fue Binet (1857-1911), el que desarrolló el primer test de inteligencia individual al construir, en colaboración con Simon, en 1905 una escala métrica de la inteligencia.

A Dewey se debe la idea de buscar una ciencia puente entre la psicología y practica educativa. Fue un firme defensor de las técnicas centradas en el niño y de los sistemas escolares cooperativos.

La psicología educativa quedó formalmente constituida como una disciplina diferente separada de otras disciplinas afines, en este período en el que destacan dos figuras de gran relieve, como Thorndike y Terman, que centran la problemática educativa en torno al aprendizaje y la lectura.

Thorndike (1874-1949) ha sido el primero que ha merecido ser llamado psicólogo de la educación, ya que no solo impulsó y promovió el estudio de la psicología educativa, sino que dedicó más de 40 años a la investigación experimental de este campo. El planteamiento de Thorndike es todavía actual: “Dados estos niños que tienen que cambiar, y este cambio que tiene que realizarse, ¿cómo hay que actuar? O, de otra forma, dado este material instruccional y estos objetivos educativos, ¿qué medios y métodos debemos utilizar?” Aquí tenemos planteado ya los tres principales problemas que aborda actualmente la investigación educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com