ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS DE PRIMER ORDEN CONCEPTOS DE SEGUNDO ORDEN

El quehacer educativo de la nación quedo definido por Echeverría, durante su tercer informe de gobierno, en 1973, como tarea política afín a un estilo de vida.

El entonces secretario de Educación Pública, Víctor Bravo Ahuja, completo la idea educativa del régimen cuando expreso – en la conferencia de Ministros de Educación de Venezuela auspiciada por la UNESCO, comprender el efecto que están produciendo en la sociedad: la educación, como proceso de enseñanza predeterminada por el Estado para ser absorbida en el proceso de producción nacional, y la educación en su papel de catalizador de la dinámica del sistema político, económico y social.

La reforma educativa de 1970 intento cubrir tres aspectos fundamentales:

a) La actualización de los métodos, técnicas e instrumentos para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje.

b) La extensión de los servicios educativos a una población tradicionalmente marginada, mediante la aplicación sistemática de medios pedagógicos modernizados.

c) Flexibilidad del sistema educativos para facilitar la movilidad horizontal y vertical entre los educandos entre la diversidad de tipos y modalidades de aprendizaje.6

Los lineamientos establecidos en el Plan de Nacional de Desarrollo en el aspecto educativo se desarrollan en el Programa para la Modernizacion Educativa 1989-1994, cuya presentación hizo Carlos Salinas de Gortari en Monterrey Nuevo León, el 9 de octubre de 1989. En el discurso pronunciado por Salinas de Gortari, sostiene que la modernización educativa es indispensable para lograr los objetivos nacionales y que, “con la recuperación económica que tenemos en puerta, no educaremos para el desempleo, sino formaremos a los jóvenes de México con la perspectiva de un empleo digno y bien remunerado”.

Así mismo señala que corresponde principalmente a los maestros y maestras llevar a efecto de modernización que plantea un nuevo modelo de educación para el país en el que la educación primaria juega un papel prioritario, puesto que a ella giran “las ambiciones de una educación de calidad, una autentica apertura de oportunidades iguales para todos y un cambio que posibilitará nuestras metas de crecimiento con equidad”. 6

El modelo económico que se implantó a partir de los años noventa debía contrarrestar el deterioro del Estado. El eje de la propuesta reformis¬ta del presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) era la reducción del intervencionismo estatal, con el argumento de que así se fortalecería el Estado. Sus principales estrategias fueron: la redefinición del intervencio¬nismo, la liberalización de los mercados, la privatización de empresas pú¬blicas, la instalación de la gobernanza como una estrategia de gobierno y la internacionalización de la economía. 5

Mauricio Merino muestra en su contribución el proceso reciente de reactivación del federalismo. Fecha su origen en 1983, con la reforma al artículo 115 de la Constitución referente a las atribuciones de los munici¬pios, que resulta entonces un paso importante en el proceso de democrati¬zación.4

El periodo de presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de Leon (1994-2000) no fue diferente al de Salinas de Gortari. Su política se presento en un panorama caracterizado por el desempleo, la pobreza, la injusticia y la desigualdad; para la población del país era necesario que el gobierno asegurara el acceso a las necesidades básicas de salud, vivienda, alimentación y educación.

El Plan de Desarrollo 1995-2000 se perfiló como punto central de atención a las necesidades básicas de los grupos sociales marginados, su objetivo primordial fue disminuir la pobreza y la exclusión; su política en la educación superior contempló:

a) Personal académico bien calificado.

b) Formación integral de hombres y mujeres responsables, críticos y participativos.

c) Planes y programas de estudio permanentes y flexibles que ofrecieran contenidos relevantes para la vida profesional y técnica.

d) Educación de calidad.

e) Fortalecer la capacidad de investigación.

f) Vincular la investigación y la docencia.

g) Fomentar en el medio académico y en la investigación una cultura de evaluación. 8

EMPATIA. En la segunda mitad del siglo XX se acentuó aún más la diversificación de un nivel educativo que ya era diverso desde sus orígenes en otros aspectos, como su dependencia administrativa y sus planes y programas de estudio.

A pesar de su masificación y de múltiples reformas a lo largo del siglo XX, aún

es pequeño el número de jóvenes que ingresa y completa sus estudios de educación media superior, conserva un currículum enciclopédico y sigue desarrollándose con base en una débil planeación.

En la segunda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com