ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Historia de la Moneda


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Historia de la Moneda

1821

La casa de Moneda de Guatemala, jugó un papel primordial en la circulación monetaria recurriendo al oro y la plata como principales materiales de acuñación, esto con el proceso de iniciar un proceso de transición que permitiera desligarse de las regulaciones españolas.

Disolución de la Federación CA: después de esto nuestro país no estableció de inmediato un sistema monetario.  Durante varios años circularon simultáneamente monedas federales y extranjeras.

1853 Se acuerda acuñar la moneda propia del país.

1859 Guatemala acuño su propia moneda ya dentro del régimen republicano establecido por Rafael Carrera.

1864 Se autoriza la fundación de un banco privado que sería el único emisor de billetes, prestamistas impiden que el proyecto prosperara.

1869 poco antes del derrumbe conservador, inicia reforma monetaria basada en el peso divido en unidades decimales.

1870 Se decreta la paridad del peso con el dólar estadounidense, proceso interrumpido por la victoria de las tropas Liberales el 30 de junio 1871

1881 La Revolución Liberal estableció el bimetalismo como base del sistema monetario  y definió al peso como unidad de monetaria; las monedas tenían poder liberatorio ilimitado y el Estado se veía obligado a acuñar todo el oro y la plata que los particulares quisiera grabar.  En esa época el oro casi había dejado de circular, en razón de la ley de Gresham; durante la Colonia se utilizaban los tostones, pesetas, reales, medios reales y cuartillos

Siglo XX a inicios de este, funcionaban 6 bancos de esquema monetario, Agrícola Hipotecario, Colombiano, Americano, de Guatemala, Internacional y de Occidente.

1924 y 1926  entre estos años se llevo a cabo la Primera Reforma Monetaria y Bancaria.

24 de noviembre 1924  fue creado el quetzal como nueva unidad monetaria.  

30 de junio 1926 Se crea el Banco de Guatemala, capital mixto (estatal y privado) como Banca Central de Guatemala, único emisor.

1945 y 1946 Segunda Reforma Monetaria y Bancaria del siglo XX, se crea el Banco de Guatemala con capital totalmente Estatal, en sustitución del Banco Central anterior nace la vida económico-financiera el 01 de julio de 1946.  Fruto de la Ley Monetaria y la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, eta rige hasta 2002 a partir del 1 de junio del mismo año, nace la Tercer Reforma Monetaria que rige al actual sistema bancario y financiero del país.

Banco de Guatemala nació con un concepto moderno de Banca Central, con la responsabilidad fundamental de mantener la estabilidad interna y externa de la moneda, que promueva el desarrollo económico del país, así lo expresa su Ley Orgánica.

Necesidad de crear un objeto determinado con valor de cambio o transaccional: Cuando el ser humano primitivo paso a una cierta división del trabajo, caza, pesca, recolección de alimento, nace la necesidad de la administración de comunidades, que en un principio fue ejercida por los ancianos, a lo que se le llamo Gerontocracia. Durante esta división nace la necesidad del intercambio del excedente o de adquirir lo que no se tenía, en ese proceso inicial nace el trueque, sin embargo a medida que los excedentes aumentan, surge la necesidad de darle valor a determinado objeto según sea su escasez o importancia estética.  Esto según investigaciones arqueológicas realizadas en Europa, Asia y África

La finalidad de la conquista de los españoles era la búsqueda de oro ya que en sus ciudades ya no se utilizaba el trueque, sino la fabricación de monedas de oro y plata. Sin embargo se dieron cuenta que en estos lugares (México, CA, Perú) a ciertos objetos ya se le había dado determinado valor de importancia para la obtención de artículos, tales como semillas de cacao, plumas de quetzal, huevos labrados y conchas entre otros.

Conforme los conquistadores tuvieron excedentes en sus producciones, las mandaban a España o intercambiaban, tuvieron la necesidad de emplear instrumentos de intercambio, por lo que tuvieron que importar monedas para el intercambio. Primero las trajeron de España, después las fabricaban conforme iban obteniendo los metales (oro y plata), por tal razón España fue autorizando la instación de las casas de Moneda.  Primero fue México, luego Lima después Potosí (Bolivia) y Guatemala en 1731 autorizada por el Rey Felipe, esta inicia a operar en 1734.

Las primeras monedas que circularon en Guatemala fueron traídas de México y Perú.  Las primeras monedas fabricadas por la Real Casa de Moneda fueron de 8 reales, las denominadas irregulares o macacos, pues no tenían forma circular, posteriormente se acuñaron monedas de 4, 2 y ½ real y fue hasta 1750 que salieron las primeras monedas circulares, 1794-1795 se acuña la diminuta moneda de un cuarto de real. Esta moneda (cuarto real) causo muchos problemas, ya que los habitantes se quejaban de que esta moneda de baja denominación les causaba malestar y pérdida, pues muchas veces los comerciantes utilizaban pedazos de madera llamados tarjas para notar, como una forma de vuelto, el monto que le quedaban adeudando a una persona.  Sin embargo, estos comerciantes desaparecían o simplemente no reconocían la obligación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com