ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religión en la historia del arte


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  3.732 Palabras (15 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 15

Religión en  la Historia del Arte

El artista busca la forma más adecuada para llegar al resultado que tiene como ideal, aun cuando este camino  no sea siempre la perfección, por lo que al analizar una obra debemos tener en cuenta, que la belleza es completamente relativa, depende  de cada persona, pues las experiencias, conocimientos, cultura, etcétera, son los factores determinantes para que se comprenda o no, una obra.

Si bien, la belleza  técnica no es lo más importante en el análisis de una obra  para determinar si el autor logró su propósito, si lo es como punto de partida, pues nos abre paso para dar un reconocimiento inicial de la pieza,  permitiéndonos pasar a un estudio mucho más complejo de la misma, en el que dejamos de ver los objetos como tales,  reconociendolos como símbolos, los cuales dan la verdadera relevancia a una obra. Sin embargo en este segundo paso requerimos conocer  contextos de la época,  culturas, religiones, ubicaciones geográficas y tradiciones.

La religión no es la primera ni única razón por la que el hombre realiza representaciones plásticas, pero en  tiempos pasados  tuvo una gran importancia, llegando incluso a ser el único tema permitido, teniendo como único consumidor a la iglesia. Ésta presencia constante de la religión en las mentes de la sociedad, ya fuese impuesta o por gusto, llevo a cambios en técnicas, apariencias, colores y contenidos usados en las composiciones, marcando así las diferencias de los estilos usados en las diferentes épocas.


Prehistoria

Comenzaremos en el paleolítico, donde si bien no tenemos ni la más mínima intención religiosa, si podemos notar que tenía una connotación mágica,en donde creían que una fuerza superior los ayudaba en su supervivencia.

Al organizarse y repartir las tareas, que debían cumplir día a día para sobrevivir, llegó un punto en el que comenzaron a tener tiempo libre, permitiéndoles observar su alrededor, llevándolos a tener una necesidad de representación de los seres que los rodeaban, dando entrada a la idea de que dibujar, pintar o tallar a las bestias les daba poder sobre estas facilitando la obtención de alimentos o evitar ser cazados. Encontramos ésta obra de forma parietal y mueble completamente naturalista, agregan variedad de detalles de esta manera se logra distinguir entre macho hembra y especie.

En el neolítico, se logró una sociedad con una economía agraria y ganadera estable, gracias a ésto surge el animismo que divide el mundo en una realidad y una suprarrealidad. Este dualismo no se separa del arte desde entonces. Convirtiéndose en un arte esquemático; Por primera vez el humano hace acto de presencia en las obras; se crean pequeñas escenas con las figuras y siluetas humanas. Las creaciones tienen fin utilitario, ornamental  y por primera vez un fin sagrado.

Egipto

Egipto es un a cultura cuyo arte tiene como única intención ser religioso, que surge por la preocupación por la vida después de la muerte y por la necesidad de culto a sus dioses, que tienen como único descendiente a el faraón reinante. Esta preocupación es la que los impulsó a crear las construcciones de gran volumen y masa, con el deseo de que sean eternas. Las pirámides tan características,  tienen como intención proteger el cuerpo del faraón y ayudarlo en su ascensión, pues creían que el cuerpo debía conservarse para que el alma viviera. En la cámara mortuoria se pintaban hechizos que ayudan a la transición al descanso eterno, las pinturas que se realizaban no tenían la intención de ser vistas y disfrutadas, más bien querían representar las escenas de la vida del difunto,  para “mantener la vida”. Pero creían que la conservación del cuerpo no era suficiente, por lo que esculpian retratos de los faraones en granito para que ayudara a su alma a revivir, pero no intentaban halagar a su modelo, sino más bien, capturar su esencia. Al escultor egipcio se le denominaba “el que mantiene vivo”.

Las reglas estrictas dictaban contenido, apariencia y poses; Los dioses participaban en los eventos del faraón, el ser de mayor jerarquía siempre se representa de mayor tamaño, la cabeza de perfil pero ojos de frente, el torso de frente, brazos y piernas pies de lado uno delante del otro, dibujaban 2 pies izquierdos (no porque creyeran que asi se veian los pies, era más por un asunto plástico). este canon se respetaba ya que creían que si una de las partes se ocultaba, significaría una vida eterna sin esa extremidad. Para los egipcios todo era eterno, tranquilo y mantiene un orden, por  esto no se pintaba la vejez ni expresiones, siempre conscientes de sus reglas.

Para el artista lo importante no era la belleza,  sino la perfección, por lo que no se dedicaba a aprender las formas que lo rodeaban, entonces hacía todo de memoria siguiendo los cánones impuestos, para lograr la perfecta claridad de la representación,para evitar una dificultad de comprensión que pudiera traer problemas al difunto en su otra vida

El templo de Ra es uno de los ejemplos del interés egipcio, de que sus creaciones fueran dignas de sus dioses, este templo se considera el  reflejo del Santuario del Sol de Heliópolis, tiene un  patio abierto, con paredes decoradas con relieves que representan  la vida cotidiana, guerra, escenas de caza, entre otras. Un altar en el centro, en el  fondo, sobre un basamento, el obelisco, símbolo del dios; y aun costado del templo, la barca  donde Ra navega por los cielos.  

La esfinge de la pirámide de Kefrén otro ejemplo del intento de vida después de la muerte, pues este guardián real (con cuerpo de león y cabeza humana), protege el acceso al complejo funerario.

Grecia

En los inicios la cultura griega basó su arte en el estilo egipcio, manteniendo esos cánones, realizaron obras de gran semejanza a la creación egipcia. Pero los artistas griegos no se sintieron cómodos con esta fórmula tan rígida, por lo que comenzaron a experimentar, pues querían saber por ellos mismos como representar cada cuerpo. El arte ya no era más una cuestión de formas establecidas para representar el cuerpo humano. Desde entonces basaron cada obra en el conocimiento que obtuvieron observando. Al intentar representar la realidad los artistas descubren el escorzo, y por primera vez se atreven a pintar un pie de frente.

Grecia tenía una religión politeísta, representaban a sus dioses como humanos, de cuerpos con proporciones perfectas, se les mostraba realizando todo tipo de excesos, sin embargo esto no significaba que el dios pecaba, ya que un dios es perfecto, por lo que puede hacer lo que quiera cuando quiera.

Se representan los pasajes de sus escritos religiosos, mostrando a los dioses y héroes (hijos de dioses y humanos) durante sus hazañas.

Hércules de Farnesio

Vease: imagen 1

Una obra del escultor Lisipo, en esta obra podemos ver a Hércules en una actitud de descanso, recargando el peso en su masa y la piel de león; con un rostro de expresión hierática, tan típica del arte griego. Resalta la marcada musculatura, la cual el artista trabajó a gran detalle, dando una muestra de su gran dominio de la anatomía del hombre, incluso logramos ver en algunas partes lo vascular del cuerpo humano; Toda la figura muestra una gran cantidad de movimiento, desde la postura de nuestro personaje, hasta la piel de león, muestran una naturalidad impresionante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (411.9 Kb)   docx (267.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com