ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento. resumen de historia del arte


Enviado por   •  14 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 11

En fin, la iglesia católica convoco al Concilio de Trento que a través de sus deliberaciones y resoluciones atendió al problema religioso vivo en ese momento.

En materia de dogma se insistió en que la Sagrada Escritura es fuente de la Revelación, pero sus en verdades se transmiten a través de la iglesia. Se agregó que también la Tradición es fuente de la Revelación. En materia disciplinaria, el Concilio de Trento aprobó que los obispos debían vivir en sus diócesis y no salir sino por razón grave, les encomendó la tarea de predicación y de vigilar la educación religiosa de niños y jóvenes.

En el campo de la investigación y el estudio de tipo religioso, la competencia entre protestantes y católicos dio lugar a un serio impulso a la exegética, la hagiografía y el conocimiento de la patrística. En cambio, la purga en el campo social y político degenero en enfrentamientos rudos que llevaron en varios lugares de Europa llamadas guerra de religión. En un ambiente de esta naturaleza nunca hubo sitio para la tolerancia mutua. En los países protestantes hubo represiones violentas contra quienes disentían de las doctrinas oficiales en flagrante violación al principio del libre examen. En las naciones católicas tampoco se soportaba a los reformistas.

La inquisición española realizo una tarea importante en su solar nativo y en Iberoamérica después evito el desbordamiento de las pasiones religiosas en pugna y desterró los gérmenes de la guerra de religión.

La consecuencia más honda de la reforma en el mundo ha sido el desplazamiento de la unión de los cristianos no solo porque opuso un enfrentamiento.

Gutenberg puedo contar con el sistema que lo haría celebre, se dio a imprimir, el murió en 1467, pero a partir de su invento, la impresión de libros alcanzo un progreso creciente e inusitado.

El invento del papel procedió de china, varios siglos después del nacimiento de cristo, y en 806 el estado chino estableció la primera fábrica de papel.

La pólvora y la brújula

Un invento destinado a tener grandes repercusiones fue la pólvora originado en el suelo chino y transmitido igualmente por los árabes.

La pólvora alcanzo niveles mayores, a partir del siglo xv y con ello sobrevino un gran cambio en el arte de la guerra. Los antiguos combates en los que los guerreros combatían cuerpo a cuerpo fueron sustituidos por combates en que los guerreros se disparaban a distancia.

Otro procedimiento técnico de no menor valía fue el de la brújula. Ya desde tiempo atrás los chinos conocían una aguja imantada cuya extremidad se dirigía siempre al polo norte, exactamente el norte magnético. Los árabes tuvieron conocimiento de ella y lo transmitieron a los europeos. Estos la perfeccionaron y la comenzaron a usar con mayor amplitud para beneficio de la navegación.

Cuando pudo contarse con la brújula, los navegantes estuvieron en aptitud de aventurarse a empresas de mayor alcance.

El uso de la brújula y el astrolabio, coincidieron en efecto en las grandes transformaciones, en los descubrimientos geográficos.

La conformación general de la tierra y el saber con certeza de otras regiones era algo que estaba fuera de nociones inmediatas.

Los descubrimientos portugueses

Ellos bajo la presión de los requerimientos económicos inclinados a un comercio mayor, en pueblos como el portugués, los europeos se dieron la tarea de hacer recorridos que ampliaron el mundo conocido.

Las empresas de recorrido y conquista comenzaron a principios del siglo xv, cuando una población de marrueco cayo en poder de los portugueses.

El príncipe fundo en Sagres un verdadero entro marítimo, que fue punto de confluencia de hombres.

Naves portuguesas comenzaron a recorrer los litorales del occidente de áfrica. Nuevos sitios pudieron ser conocidos hasta llegarse al cabo de las tormentas. La importancia del hecho y las perspectivas que abrió, hicieron que el nombre del punto fuese cambiado y que en lo sucesivo se le conociera como cabo de buena esperanza. En 1500 otro portugués marino logro el descubrimiento del Brasil, y pudo llegar después a la india, pudiendo comerciar con los aborígenes en volumen apreciable.

Los portugueses no tenían en principio la intención de conquistar tierra adentro de los puntos inmediatos de la costa, pero llegaron a integrar centros mínimos de arraigo llamados factorías, que llegaron a ser muy numerosas en la india y llegaron a tener extensiones mayores.

Portugal llego a formar un verdadero imperio. La nación portuguesa no llego a beneficiarse de esto, pero a pesar de toda la pequeña nación difundió elementos de economía y de cultura.

El descubrimiento de américa

Otros exploradores procedentes de Europa habían llegado en épocas anteriores entorno a los más conocidos pre predecesores europeos de Colón conviene tener en cuenta que en el año de 795 algunos marinos irlandeses pudieron arribar a Islandia y casi dos siglos después en 986 pudieron realizar de viajes desde Islandia está las cosas de Groenlandia.

En 999 o 100 un marino del norte de Europa llegó finalmente el suelo de América probablemente nueva escocía a la que llamo Vinlandia. El valor de la obra de Colón consistió pueden haber emprendido un viaje en circunstancias difíciles.

Independiente mente de estudios experiencias que Colón haya antes de vivir en Portugal, los sujetos a la crítica que de baten aun el origen y vida previa del descubridor.

Consecuencia comprensivas estudios meditaciones experiencias con la con mi convicción de que surcando las aguas por la ruta del océano atlántico podrían llegar a la india.

Sin embargo y pese a los trastornos derivados de la lucha contra los moros granadinos puede España y concretamente a la corona de Castilla la que hizo factible que se acopiaran los recursos y elementos necesarios para llevar acabo la empresa del descubrimiento que se deseaba.

Un pacto fue suscrito entre los Reyes Católicos y Colón, y Colón a cambio de ello abriría una ruta nueva con destino a la india, Colón no pudo recoger mayor cosa es esfuerzo y la muerte de su protectora doña Isabel constituyó el capítulo final de su drama.

La línea de Alejandría

Europa se encontró con que se dilataba la geografía y se habrían ocasiones múltiples para la interrelación humana y para el intercambio de los valores culturales.

Éste dio motivo para que se llevase el asunto ante el papa Alejandro VI que para tenerte al cargo venía ser de hecho la máxima autoridad en materia internacional así pues mediante dos bulas La eximiae devotionis y la intercaetera de 1493, establece el papá una línea imaginaria quería de polo a polo y debería pasar como un meridiano así en lenguas de las islas Azores y cabo verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com