ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Money Ball


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 6

REPORTE MONEY BALL

El problema que tratamos de resolver, es que están los equipos ricos y los pobres. Luego vienen 6 metros de mierda, y luego vamos nosotros"

No puedo ser del todo objetivo valorando Moneyball. Lo admito. A ver, toda crítica es producto de la subjetividad, pero yo en este caso empezaba predispuesto a que me gustara la película. Tengo familia en Oakland y he estado en el Coliseum donde juegan los Oakland A’s, que por cierto está al lado del Oracle Arena donde juegan los Golden State Warriors de la NBA. Es una cuidad que aprecio mucho junto con sus vecinos de bahía, San Francisco, y una película sobre su equipo de béisbol es algo que me apetecía ver. Además, me encantan las películas sobre deporte. El deporte tiene ese elemento épico, emocional y grandioso que tan apropiado resulta en el medio cinematográfico. Como comentaba @javipas en su blog Incognitosis, me resulta siempre extraño que no se haga más cine en Europa sobre deporte. Será, como dice un comentarista de ese blog, que el cine en Europa está demasiado “intelectualizado” y esos “artistas” ven como algo vulgar a los deportes de masas. Si además le sumas que tenemos a Brad Pitt de protagonista, que me encanta desde los tiempos de Seven, Doce Monos y Snatch, razón de más para interesarme por la película. Así que sí, era una película que me apetecía ver porque tenía todos los ingredientes para gustarme, como lo ha hecho.

Pero sin embargo, más allá de pasar un rato divertido, de emocionarme con la parte grandiosa de la narrativa deportiva, de valorar la estructura tan “de libro” del guión (presentación, arranque poco exitoso del proyecto, éxito fulminante, conclusión agridulce), he de decir que esta es una de esas pocas películas que para mí dan un paso más y trascienden el microcosmos que crean con el espectador. A mí, personalmente, me ha tocado y me ha llevado a reflexionar sobre elementos de mi propia vida. Ahora, igual que decía antes, esta es una cuestión puramente personal y subjetiva. Estoy seguro de que para muchos otros espectadores, probablemente la mayoría, no despertará ciertas asociaciones de ideas. Pero permitidme compartirlo con vosotros.

La historia de Moneyball, basada en hechos reales, es la de Billy Beane, el General Manager de los Oakland Athletics, que a la hora de reconstruir un equipo de muy bajo presupuesto decide optar por una ruta diferente a la tradicional, y aplicar técnicas estadísticas y de análisis informatizado para evaluar la valía de los jugadores disponibles en el mercado, y de esa manera encontrar jugadores asequibles para su equipo que estén subvalorados. En otras palabras, descubrir los jugadores de mejor relación calidad-precio, si me permitís decirlo así. Se encuentra con el rechazo tanto del personal de técnico del propio equipo como de la prensa, y aunque el arranque del proyecto es malo, estando a punto de perder su puesto en el equipo, tras un par de decisiones determinantes a mitad de temporada, se da la vuelta a la tortilla y se consigue una racha ganadora histórica, alcanzándose la cúspide. Sin embargo, al final de la temporada no se consigue la victoria final y la prensa no es del todo benévola con su figura. No obstante, el personaje de Brad Pitt recibe una suculenta oferta por incorporarse a un equipo histórico como los Boston Red Sox con el que sería el mejor salario de la historia de un GM, lo que significa el reconocimiento a su trabajo y su enfoque. Pero Billy Beane rechaza la oferta. El por qué se ha ido narrando a lo largo de la película. De joven tuvo que decidir entre incorporarse a un equipo profesional muy joven con un potente salario o continuar a la universidad (y no cualquiera, Stanford) con una beca. Optó por pasarse a profesional, sacrificando su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com