ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Autoridad administrativa


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  1.316 Palabras (6 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 6

Autoridad administrativa: Es la cual esta encargada de la administración publica, su principal representante es el poder ejecutivo ya sea federal, el presidente de la republica o estatal; el gobernador, y al tenor de lo que estipula el art. 90 constitucional. Luego entonces la autoridad administrativa es la encargada del funcionamiento, mantenimiento, designación y supervisión de la administración publica, es la que impone multas, da medidas disciplinarias a los infractores (policías, transito, marina, ejercito, etc..)

Autoridad judicial: Es la cual se encarga de dirimir las controversias del orden judicial entre los particulares o un particular y el estado, a través de la aplicación de la ley al caso concreto, el articulo 94 constitucional nos señala quien es la autoridad jurisdiccional diciendo: Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en la suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito y en juzgados del distrito.

La suprema corte de justicia de la nación de comprende de 11 ministros y funcionara en pleno o en salas.

Por lo que la autoridad judicial impone sanciones, da medidas carcelarias a los que cometen una falta, a estos se les llama inculpados.

Conducta Dolosa: El que conociendo las circunstancias objetivas del hecho típico, quiere o acepta el resultado prohibido por la ley.

Conducta Culposa: El que realiza el hecho, típico, que no previó siendo previsible o previó confiado en poder evitarlo, infringiendo un deber de ciudadano que podría y debía observar según las circunstancias y condiciones personales. (No es intencional ni premeditado)

Conducta preterintencional: El que causa un resultado típico más grave al querido o aceptado, si aquel se produce culposamente.

Etapas del proceso:

1. Etapa de averiguación previa: En esta etapa se hace la investigación del expediente y tiene una duración de 48 horas

2. Plazo constitucional o término constitucional: Se lleva a cabo ante el juez y en esta etapa se da la declaración preparatoria.

3. Etapa Probatoria: En esta se da el ofrecimiento admisión, preparación y desahogo de pruebas.

4. Cierre de instrucción: Se les comunica a las partes que se termino la etapa probatoria.

5. Conclusión: Puede ser acusatoria o absolutoria

6. Audiencia de vista pública: Ultima vez que se ven las partes (agraviado e inculpado) delante del juez.

7. Sentencia de Derecho estancia: ) auto de formal prisión b) auto de libertad por falta de elementos para procesar c) auto de sujeción a proceso

Pirámide de Kelsen: Nivel fundamental: Constitución. Nivel Legal: Leyes orgánicas y especiales, Leyes ordinarias, decretos ley, Reglamentos. Nivel sub legal: Ordenanzas, sentencias.

Lugar, tiempo, modo: Son las circunstancias de ejecución del delito.

Detención: Privación provisional de la libertar ordenada por una autoridad competente.

Retención: Es el que tiene todo ciudadano para impedir el escape de una persona que comete un delito, solo puede detenerse para ponerlo de inmediato a disposición de la autoridad.

Aprensión: Es la captura de una persona que comete un ilícito por funcionario competente.

Re-aprensión: Según la RAE es volver a capturar pero en realidad no es un término que se use.

Antijuricidad: Es lo contrario a derecho. El ámbito penal precisamente radica en contrariar lo establecido en la norma jurídica. Supone que la conducta que se ha realizado está prohibida por el ordenamiento jurídico; en otras palabras, que dicho comportamiento es contrario a Derecho.

Culpabilidad: Es la conciencia de la antijuricidad, se refiere al nexo entre el sujeto y el hecho delictuoso, dicho de otra manera, hay culpabilidad cuando a un sujeto se le atribuye y comprueba un hecho calificado de delito, esto si existe tipicidad, si no hay tipicidad no hay culpabilidad.

Tipicidad: Es cuando una norma Jurídica se adecúa a una conducta delictiva, cuando la Ley establece que una conducta es delictiva, y la conducta es aplicable a determinada Norma Jurídica, o al revés la Norma es aplicable a determinada conducta, que la Ley establece como delictiva.

Penalidad: Se traduce a una sanción que es la pena, años a imponer de acuerdo al delito. Toda conducta típica antijurídica y culpable es punible por regla excepto cuando existan causas absolutorias, no hay condición objetiva de punibilidad (18 años), no hay condición de perseguibilidad.

Punible: Castigable.

Denuncia: Hacer del conocimiento a la autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com