ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen final Historia Social Contemporánea


Enviado por   •  13 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  11.929 Palabras (48 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 48

Resumen final Historia Social Contemporánea

Unidad 1: La era del Imperio y la Primera Guerra Mundial

1873-1914: Gr. Br primacía sobre otros países por la rev. Ind. Industrialización copiada por otros países.--> crece competencia e/ ind de dif países. El E garantiza la condición de activivdad para que el capitalismo se desarrolle, E: ejércitos más poderosos

CRISIS 1873: precios empiezan a caer, hay quiebras que afectan especialmente a Ktas medios. Período de estancamiento hasta 1890 (se da por): tendencia a creación de monopolios (concentración y centralización del K); gestión científica del tr. (bajan los costos para inversores, en la misma cantidad de tiempo se puede producir más valor, se incorporan las maquinarias); imperialismo (posibilidad de exp a nuevas areas p/ obtener mat. primas a menos costo.

Mercado mundial: hay una economía global, el merc internac impone reglas del juego, el k invertido en mercancía y producción de bienes.

Pilares: existencia del libre cambio; patrón oro (moneda común p/ intercambiar bienes, cuando los países actúan conforme al patrón oro, los bancos están + propicios a otorgarles créditos ; que exista una potencia como Gr. Br. Que puede ofrecer bienes industrializados y tiene la flota naval para distribuirlos. Aparecen otros E que copian a UK como y después lo superan en el desarrollo inustrial (EEUU y Ale) UK: manufacturas e inversión🡪 librecomercio es funcional a su economía. Sistema basado en la especialización: cada lugar se especializa para producir lo que mejor está dotado; surgen medidas proteccionistas en tensión con el librecambio🡪 no todos s epueden especializar.

Papel del E: mayor atención a la educación (primaria, como elemento simbólico, ámbito de socialización); asistencia social (a los más débiles🡪 gérmen de E de Bienestar); compromiso con expansión hacia fuera (es necesario armarse y poseer ejército fuerte).

1873-1914: clases sociales se heterogeinizan, crecen los sectores medios, clase obrera con presencia en escenario urbano. 🡪 sindicatos y partidos socialistas impulsan creación de org p/ q se afiance la cl. obrera.

Procesos: gestación de una nueva derecha; surgimiento de la social democracia marxista; desquebrejamiento del liberalismo; proceso de democratización.

Los que poseen bienes o educación deben ser incluidos en el gobierno🡪 óranos de gobierno: Parlamentos. Fortalecimiento de sectores medios obreros causa miedo. Se reivindican derechos del individuo (libertad)🡪 diferente a la democracia que reivindica la igualdad para todos los sectores. Se resquebraja el liberalismo por sus principios de E mínimo y no a la guerra y comercio como vía para salir de crisis económicas

Escenario político🡪 ingresan masas. Aparición de una Nueva Derecha antisocialista, antirevolucionaria pero tmb antiliberal. Concreta la movilización de masas. Combina dos principios: crítica al capitalismo y exaltación del nacionalismo (antisemitismo); se asocia al judío con el gran capitalista financiero.

Imperialismo: expansión en Asia y África🡪 tmb Imp Ot. Las potencias eran UK, Fra, Ale, Rus y EEUU.

Asia: grandes imperios con larga existencia, con culturas y E arraigados / diferente a África que tenía una realidad mucho más heterogénea.

3 hechos nuevos: creación de colonias Fra en Indochina (luego Vietnam, Laos y Camboya); emergencia de Japón como país asiático constituído como potencia ind y ec.; aparición de EEUU (Filipinas y Hawai).

S XVI a XIX🡪 Asia dividida e/ UK (India y sur de Asia), Fra (Indochina), Holanda (Indonesia), Chi y Jap deben abrir sus territorios. (Jap decide evitar que Occidente lo ocupe y lo copia para tener sus armas)

Rivalidades: Rus tmb interviene en el reparto🡪 guerra con Jap por terrotorio de Corea. Para el sur se choca con UK que estaba en India. R se enfrenta al Imp Ot para expandirse al Mediterráneo. Imp Ot se resquebraja por la debilidad del gob central para mantener la cohesión, debido a la presión de grupos dentro del imp que quieren liberarse, independencia de Grecia ayudada por UK; tmb hay guerra de cristianos vs turcos.

África: Norte: muy ligada a medio oriente y musulmanes (Egipto, Marruecos, Libia, Túnez y Argelia🡪 ocupados como protectorados y no como colonias); es una zona interesante p/ Europa (comercio y control del Mediterráneo).

Fra ocupa Argelia 1830 (1er país ocupado por Europeos).

Canal de Suez🡪comunida Europa con Asia sin tener que dar vuelta por África. UK establece un protectorado en Egipto

Centro: África negra al sur del Sahara (Bélgica, Ale, Portugal, UK y Francia) predominan la formación de colonias)

Sur: predominio de UK y Holanda🡪 esta minoría blanca se impone a la mayoría negra. Ingreso de europeos para obtener esclavos en el siglo XVI; pero luego se descubre Oro y la zona se revaloriza. Guerra entre UK y Holanda, gana UK y establecen el dominio en Sudáfrica.

Tensiones: principal🡪 UK y Fra. Fra había llegado primero en 1830 y choca con UK por los países del norte africano, casi desemboca en guerra.

Sistemas de Alianzas: PGM: Fra, UK (había tensión pero dejan de lado) y R vs Ale, Imp A-H y el Imp. Ot.

Enemistades claves: Fra vs Ale (guerra); Rus vs IMP A-H; Jap vs Rusia.

Ambos sistemas de alianzas surgen o tienen causas a partir de ´80 por el reparto imperialista y opr tensiones previas e/ Fra y Ale, no hay una causa de guerra sino combinación de factores.

Chispa disparadora: asesinato de Franz Ferdinand en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) Austria culpa a Serbia y le declara la guerra. Rusia (aliado de Serbia) le declara la guerra a Alemania y arrastra a Fra y UK.

Los cambios económicos: la Gran Depresión

Hobsbawm (1873-1890)🡪 época de GD: depresión de precios, interés y beneficio. Estaba en juego la rentabilidad de la producción. Fin a la era de liberalismo económico. Tarifas proteccionistas pasan a ser elemento importante en escenario de dominación tradicional. El proteccionismo fomenta competitividad entre naciones-

El núcleo de países ind y en vías de ind (UK, Ale, EEUU, Fra, Bélgica, Ita, Rus y Jap) compran productos y servicios del mundo y dependen cada vez menos de economías rurales tradicionales.

Rasgos generales de la era del imperio: se amplia el sector ind.; economía mundial es más plural, no sólo UK está ind; Revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.4 Kb)   pdf (136.4 Kb)   docx (49.9 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com