ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ruta de seda


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  1.813 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La sericultura, o producción de seda, tiene una larga y colorida historia desconocida por la mayoría de la gente. Durante siglos Occidente supo muy poco acerca de la seda y de la gente que la fabricaba.  La seda se convirtió  en un bien precioso, muy buscado por otros países desde muy temprana hora .Una momia de mujer egipcia con seda fue descubierta en la aldea de Deir el Medina, cerca de Tebas y el Valle de los Reyes, datada en el 1070 a.c, es probablemente la primera evidencia del comercio de la seda.

La ruta de la seda es el camino que los comerciantes utilizaron para traer sus mercancías desde las lejanas tierras de Asia a lo largo de más de 5000 kilómetros hasta las aguas del Mediterráneo. Los extremos de la ruta se sitúan en Alejandría y Bizancio en Occidente y en la ciudad china de Xian en Oriente. Los comerciantes compraban estos productos y los transportaban durante largas etapas de viaje; después los vendían a otros mercaderes incrementándose así su precio hasta llegar a su destino

La producción de seda en el mundo se duplicó aproximadamente durante los últimos 30 años, a pesar de que también se incrementó la producción de fibras manufacturadas que la sustituyen para algunos usos. China y Japón durante este periodo se mantienen como los dos principales productores, aportando más del 50% de la producción mundial cada año. Durante los fines de los años 1970 de China, el país que por primera vez hace miles de años inicio la sericultura, aumento drásticamente su producción de seda convirtiéndose en el líder mundial en la producción de seda.

Es necesario indicar que en junio de 2014, la Unesco eligió un tramo de la Ruta de la Seda como Patrimonio de la Humanidad con la denominación Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan. Se trata de un tramo de 5000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde la zona central de China hasta la región de Zhetysu, situada en el Asia Central, incluyendo 33 nuevos sitios en China, Kazajistán y Kirguistán.

Por otra parte, la Ruta de la Seda se originó durante el siglo I a. C., siguiendo los esfuerzos de los yuezhi y xiongnu en la cuenca del Tarim para consolidar un camino hacia el mundo occidental y la India, tanto a través de asentamientos directos en el área de la cuenca como de relaciones diplomáticas con los países de los dayuan, partos y bactrianos más al oeste.

Las rutas de la Seda fueron una «compleja red de rutas comerciales» que dio a la gente la oportunidad de intercambiar bienes y cultura. Representa un temprano fenómeno de integración política y cultural debido al comercio interregional.

DESARROLLO DEL TEMA

En su apogeo, sostuvo una cultura internacional que enlazaba a grupos tan diversos como los magiaresarmenios y chinos. La ruta experimentó períodos principales de popularidad y actividad en diferentes épocas y en diferentes puntos a lo largo de su longitud: en el oeste, su apogeo fue la época del Imperio bizantino; en la sección del Nilo-Oxus, desde el período del Imperio sasánida al del Ilkanato; y en la zona sinítica desde el período de los Tres Reinos hasta el de la dinastía Yuan. El comercio entre Oriente y Occidente se desarrolló también por mar, entre los puertos de Alejandría, en Egipto, y de Guangzhou, en China, siendo fomentado a lo largo de todo el océano Índico.

Las sociedades tribales que previamente vivían en aislamiento a lo largo de la Ruta de la Seda o de pastores que procedían de un desarrollo cultural bárbaro, se sintieron atraídos por las riquezas y las oportunidades de las civilizaciones conectadas por la ruta, teniendo en las rutas de merodeadores o mercenarios. Muchas tribus bárbaras se convirtieron en cualificados guerreros capaces de conquistar ciudades ricas y tierras fértiles, y forjar fuertes imperios militares.

La Ruta de la Seda dio origen a agrupaciones de estados militares originarios del norte de China, abriendo el Asia central y China a religiones como el nestorianismomaniqueísmobudismo, y más tarde islamismo, y creando la influyente Federación de Jazaria, que al final de su gloria trajo el mayor imperio continental que existió nunca: el Imperio mongol, con sus centros políticos encadenados a lo largo de la Ruta de la Seda, realizando la unificación política de zonas anteriormente libres y conectadas de forma intermitente por bienes materiales y culturales.

En Asia central, el islam se expandió a partir del siglo VII, haciendo un alto en su progresión hacia el occidente chino tras la batalla de Talasen el año 751. Los túrquicos islámicos siguieron la expansión a partir del siglo X, lo que terminó por perturbar el comercio en esa parte del mundo, y acarreando la casi desaparición del budismo. Durante gran parte de la Edad Media, el Califato islámico (centrado en el Cercano Oriente) tuvo a menudo el monopolio sobre gran parte del comercio realizado a través del Viejo Mundo.

Cabe recalcar que la desaparición de la Ruta de la Seda tras el fin del reinado de los mongoles fue uno de los principales factores que estimularon la búsqueda de nuevas rutas hasta el próspero Imperio chino por parte de potencias europeas, sobre todo por vía marítima.

Se esperaban grandes beneficios de la relación comercial directa con Asia. Este fue el principal factor que impulsó las exploraciones portuguesas del océano Índico, incluyendo el mar de China, dando lugar a la llegada del primer barco mercante europeo a las costas de China en, bajo el mando de Jorge Álvares y Rafael Perestrello, seguido por la misión diplomática y comercial encomendada a Fernão Pires de Andrade y Tomé Pires por Manuel I de Portugal, la cual inauguró formalmente las relaciones entre el Imperio portugués y la dinastía Ming durante el reinado del emperador Zhengde. La entrega de Macao (Macao) a Portugal por el emperador de China (como recompensa por los servicios prestados contra los piratas que infestaban el mar de China Meridional) dio lugar al primer puesto comercial y marítimo europeo permanente entre Europa y China. Otras potencias europeas seguirían su ejemplo en los próximos siglos provocando la eventual desaparición de la Ruta de la Seda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (154.1 Kb)   docx (70.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com