ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO DE GRUPOS INSURGENTES.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

SURGIMIENTO DE GRUPOS INSURGENTES.

Las fuerzas armadas rebeldes (FAR).

Durante la década de 1970 las FAR impulsaron trabajo político y organizativo entre las organizaciones sociales, particularmente en las organizaciones magisteriales, sindicales y campesinas.

EGP Y ORPA

Los orígenes del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) se podrían remontar a marzo de 1967 cuando el dirigente de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), Ricardo Ramírez de León más conocido como Comandante Rolando Morán publicó un documento criticando la forma de actuar de las FAR, este primer conato interno se complementó con un grupo de estudiantes de la Juventud Patriótica del Trabajo (JPT) y otro de católicos comprometidos con los pobres afines a la Teología de la Liberación.

Este grupo embrionario de disidentes se traslada a México con el fin de introducirse de forma clandestina en Guatemala y crear un foco guerrillero primario desde donde continuar la lucha armada hasta la toma del poder. Los rebeldes tomarían el nombre de Nueva Organización Revolucionaria de Combate (NORC) para transformarse posteriormente en Ejército Guerrillero de los Pobres. El grupo decidió entrar a suelo guatemalteco por el noroeste del país, la zona se elige teniendo en cuanta el poco desarrollo de sus infraestructuras y por tanto la poca presencia militar además de ser una región de implantación campesina e indígena muy pobre, a lo que consideraban el principal motor de la revolución.

La Organización del Pueblo en Armas (ORPA) nace por un grupo de disidentes dentro de las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) encabezados por Rodrigo Asturias "comandante Gaspar Ilóm", quienes ya a partir de 1969 consideraban la incorporación del colectivo indígena a la lucha no solo necesaria sino imprescindible, ya no teniendo en cuenta el tipo de clase social sino la etnia (en Guatemala los grupos indígenas son mayoría en la población). La dirigencia de las FAR rechazó la propuesta argumentando que se luchaba no "contra una discriminación de tipo racial" sino contra "una discriminación de tipo social, es decir, ricos contra pobres", ante lo cual deciden separarse de las FAR y crear su propia organización armada en junio de 1971 con un carácter indígena a la par que revolucionario.

El nuevo grupo buscaba decididamente la incorporación definitiva de los grupos indígenas a la lucha, algo que hasta ese momento apenas se había dado, la mayoría de los componentes de las primeras guerrillas eran de origen "ladino" (mestizo), consideraban que la composición étnica del país así lo exigía. La zona elegida para operar sería el "corredor" entre la zona conocida como Altiplano y la Boca Costa que va desde México hasta la capital del país, abarcando los departamentos de San Marcos, Quezaltenango, Sololá y Chimaltenango.

La ORPA desde su formación hasta 1979 estuvo en una fase inicial de asentamiento e implantación, años duros de clandestinidad y de trabajo oscuro en las comunidades indígenas, los frutos llegarían logrando tener un fuerte apoyo indígena en el suroeste del departamento de San Marcos y al sur del departamento de Sololá, en los alrededores del volcán Tajumulco (San Marcos) y del volcán Atitlán (Sololá), en unas zonas escarpadas y de difícil acceso y los lugares más altos de la geografía guatemalteca.

La creación del Mercado Común Centroamericano (MCCA).

En los años 60, facilitó las migraciones de salvadoreños hacia los otros países de la región, especialmente hacia Honduras. Pero los problemas generados por el mismo MCCA, junto a otras variables, desembocaron en la guerra entre El Salvador y Honduras en 1969. Este conflicto hizo regresar a los salvadoreños, con lo cual se incre-mentó el índice de desposeídos y desempleados.

La situación económica del MCCA a finales de los años setenta era insostenible.

 Desigualdad de distribución de renta aumento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com