ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sara Aroa Hari Fabi


Enviado por   •  31 de Enero de 2021  •  Resúmenes  •  12.593 Palabras (51 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 51

[pic 1]

Sara Aroa Hari Fabi

Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico.

En la prehistoria se produce el proceso de hominización y, por tanto, aparecen todas las actividades relacionadas con los seres humanos: la sociedad y la economía. Está dividido en etapas.

La primera, el Paleolítico, se inicia en África con la aparición de los primeros representantes del género Homo, aproximadamente hace 2.5 millones de años, aunque en la Península no se produjo hasta

  1. a.C.

Los primeros pobladores eran depredadores, no producían alimentos; se basaba en la caza, la pesca y la recolección de frutos. Eran nómadas y se desplazaban dependiendo del clima y los

rebaños. La organización social es colectiva, vivían en pequeños grupos, no había división del trabajo.

La primera etapa del Paleolítico fue el inferior, se hallaron restos importantes, como los del Homo antecessor (encontrado en Atapuerca), el Homo heidelbergensis o restos de animales. Destacan los yacimientos de Torralba y Ambrona en Soria. Los huesos de los animales fueron utilizados para fabricar útiles sencillos para usar en el pequeño grupo.

La segunda etapa fue el Paleolítico Medio (90.000-35.000) y habitó el Hombre del Neandertal, el creador del fuego, que permitió facilitar las estrategias de caza y desarrolló la comunicación, lo que hizo que se convirtiera en el centro de la vida social. Se encontraron restos de útiles y de animales en cuevas de la Península. Se comienza la práctica de rituales funerarios.

La tercera etapa es el Paleolítico Superior (35.000-8.000) , en esta época se encontraron restos muy parecidos al hombre actual. Hubo una mejora de los útiles, utilizaron nuevos materiales como los huesos y las asta, además, apareció el arte rupestre, con escenas cotidianas y naturales. Destacan las cuevas de Las Caldas y Tito Bustillo en Asturias.

Hay una etapa entre el Paleolítico y el Neolítico, que es el Mesolítico (8.000-5.000). Debido al clima, los grupos humanos se vieron obligados a adaptarse a las nuevas condiciones. En la Península se desarrollaron dos culturas. Desaparecen las cuevas cantábricas y ahora el arte rupestre es en la zona levantina. En la pintura, aparecen hombres y animales monocromáticos en escenas de caza. Destacan las pinturas de Minateda en Albacete.

El Neolítico (5.000-3.000). Este periodo es conocido como la revolución neolítica, haciendo referencia al conjunto de transformaciones que experimenta la sociedad humana. El hombre es depredador pero también productor, es decir, produce su propio alimento gracias a la agricultura y la ganadería. El hombre se hace sedentario y empiezan a surgir los primeros poblados. La sociedad se especializa y es más complicada. Los restos se encuentran en la zona levantina y andaluza.

Práctica: A través de estas imágenes identifica las diferencias entre la pintura cantábrica y la pintura levantina.

La primera imagen, situada a la izquierda corresponde a la pintura cantábrica, propia del paleolítico superior (25.000 - 15.000). Estas pinturas se ubican en cuevas profundas con relieves rocosos que eran aprovechados para proporcionar efectos de volumen y movimiento a las figuras, en ellas destacan el uso de colores intensos, como el negro, usado para contornos y toda una gama de ocres, que conforman la policromía de la imagen. La pintura cantábrica es un arte figurativo. El tema característico

de estas representaciones son figuras animales como bisontes, caballos, toros, entre otros y signos abstractos como por ejemplo estampaciones de manos. Las ilustraciones expresan naturalismo y aparecen aisladas entre sí. Dicha representación estaba relacionada con motivaciones mágicas para favorecer la caza y religiosas debido a que las cuevas se utilizaban como santuarios. Los materiales usados en estas obras eran pigmentos naturales y grasa animal.

La segunda imagen, situada a la derecha corresponde a la pintura levantina, que se extendió geográficamente en el periodo mesolítico y neolítico (10.000 - 5.000 a.C) por el arco de la península ibérica. Estas pinturas se encuentran localizadas en abrigos rocosos al aire libre. El tema característico era la representación de escenas de caza, combates o la vida cotidiana. Las obras cuentan con un cierto carácter narrativo, movimiento en sus formas y son protagonizadas por la presencia de la figura humana en escenas de combates, portando material de caza (arcos y flechas). Las formas son estilizadas y tienden a la esquematización , además cuentan con una relación de dinámica entre sí. Las pinturas levantinas son de tamaño reducido y monocromas, combinan pocos colores generalmente rojo y negro.

Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.

Los romanos llegaron a la península a finales del siglo III.a.C, concretamente en el año 218, e iniciaron el proceso de conquista tras el que prolongó su presencia hasta el siglo V.d.C. , en el año 19.

Dos grandes potencias luchaban por controlar el Mediterráneo: Roma y Cartago. A través de dos guerras, Roma vence a Cartago y consigue asegurar su presencia en la tierra del Mediterráneo, entre ellas la Península Ibérica, a la que llamaron Hispania. El ejército romano ya no iba a abandonar la Península. Las guerras entre los romanos y las tribus indígenas fueron largas, costosas y sangrientas. Mientras que en la primera Cartago es expulsada de Sicilia, en la segunda se pierde predominio cartaginés y Roma se muestra victoriosa y comienza su presencia en la Península.

La romanización es el proceso por el que Roma difunde su lengua, costumbres, instituciones, grupos artísticos, modelos económicos, sociales y político-administrativos. Los pueblos estaban desarrollados por el contacto con los pueblos colonizados, ya que no opusieron casi resistencia y asimilaron rápidamente las formas de vida romana.

Un factor fundamental para que el proceso se produjese fue la lengua latina, incorporada a la mayoría de la península, además la implantación del derecho romano fue fundamental para la organización de la vida social y política.

Otro aspecto fue la religión, ya que inicialmente los cultos preexistentes se juntaron con el politeísmo romano, pero más tarde tras la proclamación del imperio se impuso el culto al emperador. El cristianismo se propagó a partir del siglo III y .El emperador Constantino promulgó el Edicto de Milán en el que se establecía la libertad de religión en el Imperio Romano , gracias al cual el cristianismo dejó de ser perseguido y fue cuando Teodosio lo proclamó religión oficial en el 380 d.C.

Hispania establece una vinculación económica con Roma, el sistema de comercio se lleva a cabo mediante una red de vías o calzadas que permitían llegar desde Roma hasta las principales capitales y puertos, que comunicaban las ciudades romanas más importantes de la Península.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (80.3 Kb)   pdf (438.4 Kb)   docx (93 Kb)  
Leer 50 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com