ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de Sara


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ / FACULTAD DE PSICOLOGÍA

CURSO: DIAGNOSTICO DIFERENCIAL

Nombre y Apellido: Samuel Josue Torres Zavaleta                          Calificación:_______________________

CASO SARA, 33 AÑOS

Lea detenidamente la síntesis de la entrevista que se presenta a continuación,  integre los datos  y establezca la hipótesis tentativa sobre el caso.

Sara, una ama de casa de 33 años de edad y madre de un niño de 4 años, Sebastián, es remitida a un programa psicológico por su médico de cabecera porque se queja de estar deprimida y de ser incapaz de concentrarse desde que se separó de su marido hace ahora 3 meses.

Sara dejó a su marido Antonio, después de 5 años de matrimonio. Desde hace 4 años, justo cuando Sara quedó embarazada de Antonio, había habido violentas discusiones entre ellos, durante las cuales su marido le pegaba. Había peleas diarias en las que Antonio le pegaba con tal fuerza que le dejaba moretones en la cara y en los brazos. En su última discusión motivada porque Sara había comprado un triciclo demasiado caro para el niño, su marido apuntó a Sebastián en la cabeza con una pistola cargada y amenazó con matarle si ella no devolvía el triciclo a la tienda. Sara obtuvo una orden de protección judicial  que impedía a Antonio tener ningún contacto con ella y con su hijo. Se llevó a Sebastián al apartamento de sus padres, donde todavía viven.

Sara es hija única, acabó sus estudios en el Instituto y tiene título de secretaria. Trabajó como secretaria ejecutiva durante 6 años antes de casarse y durante los primeros 2 años de matrimonio, hasta el nacimiento de Sebastián. Antes de casarse Sara había tenido su propio apartamento. Tenía una relación bastante íntima con sus padres, les visitaba cada semana y hablaba con ellos por teléfono un par de veces a la semana. Sara tenía muchos amigos a los que veía con regularidad. Todavía conserva varios amigos de la época del instituto, donde había sido una líder popular y una buena estudiante. En la oficina donde había trabajado de secretaria, se encargaba de organizar fiestas y de recaudar dinero para hacer regalos a los trabajadores. No tenía antecedentes de depresión y tampoco había antecedentes familiares de violencia, de enfermedad mental, ni de abuso de sustancias.  Sus padres habían estado felizmente casados durante 25 años.

Sara conoció a Antonio en el trabajo, donde él estaba empleado como contable. Se casaron después de un noviazgo de 3 meses, período en el que Sara vio a Antonio tomar cocaína en dos ocasiones. Cuando ella le manifestó su preocupación, él le aseguró que solo “trataba de ser sociable” y negó que la consumiera de forma regular.

Antonio, licenciado en la universidad, es el mayor de tres hermanos. Su padre bebía medio litro de ron cada noche y a menudo le pegaba a su madre. Los dos hermanos menores de Antonio tienen antecedentes de abuso de sustancias. 

Durante el primer año de matrimonio, Antonio se volvió cada vez más irritante y crítico con Sara. Empezó a pedirle que dejara de llamar y de ver a sus amigos después del trabajo, y se negó a dejar que los parientes de ella les visitaran en su apartamento. Sara convenció a Antonio para que intentaran una terapia conyugal, pero él se negó a continuar después de las dos primeras sesiones.

A pesar de sus recelos respecto de la conducta de Antonio hacia ella, Sara decidió quedarse embarazada. En el séptimo mes de embarazo presentó una tromboflebitis  y tuvo que quedarse en cama. Antonio empezó a quejarse de que su apartamento no estaba lo bastante limpio y de que Sara no era capaz de salir a hacer las compras. Nunca ayudaba a su esposa en las tareas domésticas, y se negó a aceptar la ayuda de su suegra. Una mañana en que no pudo encontrar una camisa limpia, se enfadó y gritó a Sara. Cuando ella le propuso que recogiera algo de la lavandería, empezó a darle puñetazos. Ella le dejó y se fue a vivir con sus padres durante una semana. Antonio manifestó remordimientos por haberle pegado y accedió a reanudar la terapia conyugal.

A petición de sus padres y de Antonio, Sara volvió a su apartamento. Hasta el nacimiento de Sebastián no hubo ninguna otra escena violenta. A partir de ese momento, Antonio empezó a consumir cocaína cada fin de semana, y a menudo se ponía violento cuando estaba bajo los efectos de la droga.

En los tres meses transcurridos desde que dejó a Antonio, Sara se ha ido deprimiendo cada vez más. Tiene poco apetito y ha perdido 4,5 kg. Llora a menudo y suele despertarse a las 5 de la mañana, incapaz de volver a conciliar el sueño. Desde que dejó a Antonio, él la ha estado llamando a casa de sus padres y rogándole que vuelva con él. Una semana antes de la evaluación psicológica, los padres de Sara la llevaron al médico. Su exploración física era normal y fue remitida para tratamiento psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (317.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com