ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Sara


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  7.469 Palabras (30 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE QUERÉTARO

FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Prof. Juan Antonio Martínez Ramírez

ANÁLISIS CASO ZARA

Alumna:

Pérez Rodríguez Irma

Carrera:

Administración Área Recursos Humanos

Grupo:

Ar28

Fecha de Entrega: 15 de octubre de 2012

I. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Influencia de las disciplinas en la administración de Zara.

Sociología.

Grupo Bimbo busca tener en sus diversos procesos trabajadores polivalentes, implicados y participativos. Lo cual implica tener trabajadores flexibles, intercambiables y sustituibles, esto es: prescindibles. “Lo que se trata, con los nuevos modelos productivos, es aligerar la organización y, de este modo, eliminar todo aquello que sea excedente” es decir no sobrecargar de trabajo al personal.

Psicología.

La marca ha logrado trasladar los valores del producto y por ende de la compañía, convirtiéndose así en el vehículo perfecto para conectarse con el consumidor. Pues ha sabido establecer un vinculo emocional con su público, de manera que cuando el cliente ve el producto con etiqueta Zara son inmediatamente percibidos y reconocidos por el consumidor donde saben que el producto es de calidad. Es una de las estrategias que tiene zara con sus valores que conectan la marca con la mente y las emociones de los clientes, que va más allá de las características propias de los productos ofrecidos.

Economía.

Zara reúne toda su producción entre España, Francia y Marruecos, lo que hace que sus costos de producción sean muchos más bajos que los de otras empresas que se trasladan a otros países de oriente para fabricar sus productos.

El segmento al que se dirige, tanto a nivel nacional como internacional, es

el mismo, variando exclusivamente en su tamaño, en función de la demografía, renta y factores culturales de los países.

Antropología.

Zara se preocupa por capitalizar el cambio de tendencias en la moda pues va cambiando cada vez más rápido, ya que la gente busca salir de la uniformidad y ser única.

Matemáticas.

El control y la rapidez del proceso, diseño-fabricación-distribución, es un aspecto clave de su éxito, ya que la fabricación y los tiempos de distribución de las prendas son los pilares del liderazgo en costes, pues se dice que es capaz en un plazo de 15 días en el mercado domestico y de 20 días en el mercado internacional, el departamento de diseño, previamente asesorado por la información proveniente de todas las tiendas de ZARA, en el mundo, crea el modelo, que con un mínimo tiempo de fabricación, y con una logística eficaz, llega a los puntos de venta, con las dificultad añadida de crear dos colecciones verano-invierno, según el destino sea europeo o sudamericano.\

La organización como ente social.

Zara y el grupo Inditex, que forma parte de un ecosistema diverso, trata de desarrollar su actividad en continuo diálogo e interacción con todas aquellas partes que, directa o indirectamente, están influidos por el desarrollo de su actividad: trabajadores, representantes sindicales, gerentes de las fábricas, representantes de asociaciones empresariales, universidades y actores sociales, principalmente. Un ejemplo claro es que alentaba a las trabajadoras a participar y votar explicando quiénes podían ejercer su derecho a voto –aquellas con una antigüedad en la empresa, de un mes- y quiénes podían apuntarse a la candidatura –aquellas que llevaran en la empresa más de seis meses-. Lo que se pretendía obtener mediante toda esta información, era que los trabajadores se involucrasen en un proceso de representación sindical, de forma que desapareciese el individualismo que se ha ido creando, a lo largo de los años, entre las trabajadoras de este tipo de empresa.

Recursos que utiliza la organización Zara.

Recursos materiales.

La política de Zara en el aprovisionamiento de materias primas (tejido, hilo y productos auxiliares) se centraliza en el departamento de diseño de la sede central de la empresa en Arteixo (La Coruña). Éste adquiere el 90 por cien de la materia prima en el exterior a través de delegaciones de compra en el Reino Unido, China y Holanda. Los tejidos y materias primas se envían a las catorce fábricas propiedad de la compañía (8 en La Coruña y 4 en Barcelona) donde se realizan aquellas fases del proceso productivo intensivas en capital (patronaje, corte y tratamiento de color).

Tradicionalmente todas las tiendas Zara han reflejado una misma filosofía de localización: ubicarse en sitios céntricos o en los centros comerciales de las ciudades.

Recursos humanos.

Zara busca tener en sus diversos procesos trabajadores polivalentes, implicados y participativos, esto implica tener trabajadores flexibles, intercambiables y sustituibles, esto es: prescindibles. “Lo que se trata, con los nuevos modelos productivos, es aligerar la organización y, de este modo, eliminar todo aquello que sea excedente”, Y por tanto, aligerar significará: adelgazamiento de las plantillas, sobrecarga de trabajo y por tanto no descarga del mismo, en definitiva: intensificación.

Los productos y su lanzamiento de Zara son responsabilidad del departamento de diseño, integrado por tres tipos de profesionales: estilistas de moda (que seleccionan tejido, colores, estampados y prendas), profesionales de gestión comercial (que son responsables de decidir si existe o no un mercado para esos diseños y seleccionar a los proveedores, realizar las gestiones y precios de las compras, análisis de costes, márgenes y determinación de precios); y hombres de tienda (encargados de analizar cómo están funcionando las tiendas, merchandising y escaparatismo).

Estos equipos multidisciplinares,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.8 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com