ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Pago Monedas Tarjetas Celulares


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  2.003 Palabras (9 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 9

“SISTEMAS DE PAGO: MONEDAS, TARJETAS, CELULARES…”

.

La vida avanza, y con ella las formas en que convivimos, nos educamos e incluso como realizamos actividades diarias como lo son el comprar y/o vender artículos. Este ensayo tiene el propósito de dar a conocer que son los sistemas y medios de pagos, así como mostrar como han ido evolucionando los medios con los que podemos pagar las cosas que demandamos, y saber que hoy en día, el papel moneda y los trueques no están solos.

Lo primero es definir que es un sistema o medio de pago, y son mas que nada todos aquellos instrumentos, normas y algunos procedimientos que permiten transferir recursos financieros entre las personas involucradas para hacer el pago de servicios o bienes, asi como simplemente hacer traspaso de dinero a cuentas de otras personas para futuro uso. Todo ello tiene una importancia enorme dentro del sistema financiero del país, ya que muchos de estos permiten el ahorro de tiempo en las actividades comerciales y permiten un mejor manejo de nuestros recursos pero todo lleva un porque incluso una forma de manejarlo, y es que ¿Conocemos en verdad todos los sistemas de pagos?, ¿Sabemos como manejarlos?, ¿Qué ventajas y desventajas tienen?.

La moneda ha estado presente en nuestros país desde tiempos muy remotos, desde las épocas virreinales, las monedas han sido parte del intercambio comercial, y de la identificación de los virreyes, ya que ellos mandaban a plasmar sus escudos a las monedas, por lo que eran algo sin duda muy novedoso y con muy buen diseño, pero todo ello surgió de una necesidad muy importante: “Crecieron las necesidades de intercambio”.

Las monedas han ido evolucionando a lo largo del tiempo y fueron la segunda opción de pago después del trueque que, como se sabe, es el intercambio de objetos o mercancía por otros. Las monedas de hoy en día las vemos de diferentes tamaños, con diferentes materiales, incluso héroes y denominaciones. Estas son muy compactas y generalmente completamos con esta la mayoría de los pagos o incluso compramos cosas que son económicas. Pero ¿Las monedas son suficientes para realizar todas las actividades monetarias diarias? En realidad la moneda fueron de los primeros sistemas de pago para comprar cosas, pero en realidad hay infinidad de formas para poder pagar artículos y otro de los principales son el papel-moneda o lo que conocemos cotidianamente como billetes.

Los billetes entraron en México alrededor de los años 70’s y entraron en denominaciones mas amplias, ¿Quién imaginaria pagar $10,000 con muchas monedas? Si hoy en día nos resulta incomodo tener cambio y pagar con el, con mucha mas razón antes que eran cantidades muy grandes. Los billetes han sido muy prácticos de cargar ya que se adaptan a nuestras carteras, bolsas y reducen mucho espacio. Lo único que se ve en los billetes es que estos son de papel, por lo tanto se tienden a romper o maltratarse y es por ello que hay que cuidarlos un poco mas que las monedas ya que ¿Si están hechos de papel, no se utiliza los mismos materiales como para hacer papel?, es decir, también contribuye a la tala de arboles y un billete maltratado o roto pierde su valor y las cosas hoy en día no están para ello. La economía se sostiene básicamente con estos 2 elementos, pero ¿Qué hay cuando no nos alcanza para pagar algo?, ¿Qué hay cuando surgen gastos inesperados y no tenemos efectivo en ese momento? , todos recurrimos generalmente a una solución: Crédito.

El crédito no es nada mas ni nada menos que “pedir dinero prestado”, es decir, dinero que nos dan y tendremos que devolver posteriormente, todo ello con su debido interés. El crédito no siempre fue como hoy lo conocemos (Como un rectángulo de plástico con una banda magnética y la línea de nuestra firma), este ha ido cambiando.

El simple hecho de pedirle a una persona cierta cantidad de dinero y prometer pagarla después, no siempre era de fiarse, no había papeles de por medio que le garantizaran al prestamista recuperar su dinero, ni al deudor de pagarle, por ello llegaron los pagares, hay personas que no tienen idea de que es un pagaré, para mas pronto se explica brevemente lo que es a continuación: se trata de un documento, que tiene como función garantizar al prestamista la devolución de su dinero por parte del deudor, en un determinado tiempo, todo ello con intereses fijados e incluso se podían fijar varios pagos parciales, en dado caso que así se tomara el acuerdo. En los tiempos donde los pagares entraron en vigor, se ocupaban para lo que hoy ocupamos el crédito, pagar artículos, objetos, carros inclusos casas, y hoy en día lo utilizan mas los prestamistas independientes.

Otro tipo de crédito por llamarlo así que es más complejo y su promesa de pago es casi absoluta es la letra de cambio, ya que esta se tenía que pagar en su totalidad todo ello, en presencia de las personas que se necesitaban para su elaboración y reunidas en un lugar previamente citado. Las 2 anteriores en base a las nuevas necesidades de las personas han ido ocupándose menos, y han sido más útiles las nuevas formas de pago que se han establecido, con ello vienen las tarjetas de crédito.

Las tarjetas de crédito son algo novedoso, a pesar de que ya tienen un gran tiempo en el mercado económico, estas son emitidas por los bancos y permiten a los clientes comprar a crédito en los lugares que lo permiten. Actualmente ha sido un gran problema financiero mantener una tarjeta de crédito si no se tiene un control de crédito sano. Las tarjetas de crédito son muy útiles, siempre y cuando se manejen adecuadamente ya que hay gente que considera que es dinero físico que ellos en realidad tuvieran pero ¿Qué hacen cuando ven estados de cuenta tan altos? Muchas personas no pueden con ellas y los bancos emisores, no pueden esperar por el dinero. Entre las tantas cosas que se deben hacer realmente con las tarjetas de crédito es pagar por lo que adquiéranos pero que estemos consiente de que podemos pagarlo, poder hacer transacciones mas rápido sin hacer uso de efectivo, y consideramos que como la gente lo veía como sus “ahorros” los bancos crearon las tarjetas de debito, que son aquellas que verdaderamente contienen nuestros ahorros y que podemos pagar con ellas, deduciendo el dinero que tenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com