ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas De Salud En Francia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  6.506 Palabras (27 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 27

El sistema sanitario francés

se encuentra financiado por los aportes de las empresas francesas y las retenciones que se realizan sobre los sueldos de los trabajadores en general y se encuadra en 3 niveles dentro de su territorio: el nacional, el regional y el departamental, cada uno de ellos contando con diferentes normativas en su reglamentación. Los gastos que se destinan al sistema sanitario en Francia son aportados a través del Parlamento en hospitales, cínicas, establecimientos médico-sociales y medicina ambulatoria. Los gastos de protección y seguridad social en Francia representan aproximadamente un tercio de su patrimonio nacional, ubicando al país en el lugar más elevado de Europa en cuanto al monto que destina para el funcionamiento del sistema sanitario, y en tercer lugar a nivel mundial.

El seguro social obligatorio cubre 3/4 partes de los gastos que Francia destina a la Salud, y para cubrir la diferencia restante existe un desarrollado sistema de seguros de amplia extensión, con los cuales la población puede hacer frente a los gastos que se encuentren a su cargo, y que alcanza al 87% de los franceses.

Salud en Francia

Como residente en Francia o hasta cuando estés de paso por un corto período, debes proteger y cuidar tu Salud conociendo todo acerca del sistema sanitario francés, sus beneficio, cómo funciona y qué hacer en caso de que una enfermedad o una emergencia te obligue a visitar a un médico. Consulta en nuestra guía lo que necesites saber sobre médicos, hospitales y centros de Salud privados, Costos de la asistencia médica en Francia y el alcance del Seguro Social francés o cómo utilizar un Seguro de Salud Internacional en Francia.

Seguridad Social en Francia

El sistema de seguridad social francés es bastante complicado y es por ello que trataremos de brindarte un panorama general del mismo con la información más importante para hacerte tu estadía en el país mucho más sencilla. Ciudadanos de la Unión Europea

Si eres ciudadano de la Unión Europea, antes que nada deberás registrarte en el sistema de seguridad de Francia, aún cuando lo más probable es que el seguro que utilizabas en tu país de origen te cubra también en Francia.

No ciudadanos de la Unión Europea

En este caso deberás contar con un permiso de residencia para poder acceder a la cobertura del seguro social en el país.

Sistema de seguridad social de Francia: Introducción

Dentro de Francia existen diversos regímenes (régimes obligatoires) que dependerán de la categoría dentro de la cual desempeñes tus labores. Estos son:

 Régimen general (régime générale): destinado al 80% de la población y que abarca la generalidad de los empleados.

 Régimen autónomo (régimes autonomes):Aplicable a auto empleados, siempre y cuando no sean profesionales o agrícolas.

 Régimen agrícola (régimes agricoles): aplicable únicamente a quienes trabajan en la agricultura.

 Régimen especial (régimes spéciaux): aplicable a ciertas y determinadas categorías como por ejemplo al personal de servicio doméstico

El mayormente utilizado, especialmente en caso de los extranjeros que llegan a trabajar a Francia, es el régimen general. Esta incluye cobertura por enfermedades, accidentes de trabajo, maternidad, lesiones laborales, seniles, muerte, viudez, beneficios familiares y pensión suplementaria.

Diferentes tipos de seguros sociales

- Seguro social para trabajadores en Francia

Una vez que comienzas a trabajar en Francia, tu nuevo jefe procederá a inscribirte en el URSSAF.

- Seguro por enfermedad en Francia

Si resides en Francia, tienes derecho a gozar de los beneficios de la seguridad social…

- Seguridad Social estudiantil en Francia

Encuentra aquí las principales características y requisitos para beneficiarte de este seguro que cubre muchos importantes rubros médicos.

- Seguro por invalidez en Francia

Este tipo de seguro tiene por finalidad compensar la disminución de tus aptitudes para actividades laborales…

- Seguro por fallecimiento en Francia

Este seguro permite el pago a los dependientes de la persona asegurada de una suma de dinero determinada…

- Seguro de desempleo en Francia

Este seguro brinda ayuda financiera a una persona que se haya quedado desempleada, pero debe cumplir ciertos requisitos, incluyendo el hecho de que se encuentre buscando trabajo

Glosario de términos sobre la salud en Francia

 AME (Aide Médicale de l’Etat): Ayuda médica brindada por el estado a extranjeros viviendo en Francia sin residencia regular legal.

 AMELI (Assurance Maladie En LIgne): sitio web del sistema de asistencia médica francesa – http://www.ameli.fr/

 Carte Vitale: Similar a una tarjeta de crédito, acredita el derecho al seguro médico en el país y reemplaza el sistema de reembolsos mediante papeles. Esta tarjeta a veces puede significar que sólo pagues la proporción debida y no necesitas pedir un reembolso después.

 CPAM (Caisse Primaire d’Assurance Maladie):Cuerpos primarios del seguro médico, para muchas personas aseguradas esta es la interfase principal con el sistema de Seguridad Social. Verifica en linea http://www.ameli.fr/ por tu CPAM local ya que esto depende de tu lugar de residencia.

 Croix Rouge: La Cruz Roja. Se trata de una organización humanitaria y no ofrece servicios médicos en Francia.

 CMU (Couverture Maladie Universelle): Cobertura del seguro médico universal para residentes franceses.

 Mutuelle (assurance complémentaire): Seguro médico suplementario mediante el cual pueden cubrirse los gastos no cubiertos por el esquema de la Seguridad Social francesa. En Francia casi el 85% de la población cuenta con uno y hasta es abonado por algunos patrones , en todo en parte, para sus empleados.

 RIB (Relevé d’Identité Bancaire): Ficha que incluye datos de tu cuenta bancaria. Puedes solicitarla al banco y se necesita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com