ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad Europea


Enviado por   •  12 de Agosto de 2012  •  1.007 Palabras (5 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 5

Los viajes de exploración y descubrimiento de los europeos

Las causas y antecedentes

La actividad comercial de Europa tenía como mercado importante de compra de productos a las regiones de Asia (sobre todo India) que producían especias (clavo de olor, pimienta, etc.), las cuales se usaban para condimentar y conservar los alimentos. Pero la ruta que pasaba por Turquía y Arabia fue cerrada por los turcos que conquistaron esa zona. Por esto los portugueses y españoles se lanzaron a buscar una ruta por mar: los portugueses decidieron bordear África, los reyes españoles fueron convencidos por Colón de que, debido a que la tierra era esférica, se podía llegar a las Indias navegando hacia el oeste y dando la vuelta al mundo.

También la búsqueda de oro y riquezas, persiguiendo a veces viejas leyendas o historias de otros viajeros, estimularon esta búsqueda.

Por un lado los conocimientos geográficos y astronómicos habían tenido bastante impulso, así como los adelantos técnicos de diferente tipo. A esto se le suma un espíritu aventurero, curioso, de descubrimiento que tenían algunos hombres de la época.

Colón tenía una creencia bastante revolucionaria para la época, pero que no era suya. Pero había calculado que la tierra era más chica de lo que en realidad es.

Expansión europea

Evolución social y económica de España:

Durante la baja edad media, la población española era heterogénea. La mayoría era cristiana pero existían grandes núcleos judíos, musulmanes y moriscos. La sociedad era de carácter feudal: nobles, villanos libres y siervos.

A partir del siglo XI resurge la vida urbana e incrementa la industria y el comercio.

Durante los primeros siglos de la Reconquista las únicas fuentes de riqueza estaban constituidas por una agricultura y ganadería precarias. Al afirmarse el predominio cristiano se advierte un notable progreso, acentuándose también la actividad comercial e industrial.

La sociedad

Se calcula que en la época del descubrimiento, la población española no superaba los 9 millones de habitantes.

La parte dirigente de la sociedad estaba en manos de la nobleza, integrada por militares, gentilhombres y jerarquías eclesiásticas.

La clase media estaba formada por los medianos: mercaderes, artistas, notarios, campesinos ricos, etc. Constituían el 3% de la población.

Luego, para llenar el vacío entre la aristocracia y el último eslabón social, estaban los judíos y los clérigos.

El campesinado constituía el 80% de la población: labradores, cuya situación económica variaba de una región a otra.

El clero: dotado de un gran sentido de corporación, con un apreciable poder económico y ciertos privilegios.

Comercio exterior de España en el siglo XV

La regiones que mantuvieron un comercio más prematuro con otros países fueron Galicia y Vascongadas. Por sus puertos se exportaban los productos de Castilla, Navarra y Aragón hacia los puertos del norte de Europa. A mediados del siglo XIII ya se celebraron contratos con Flandes y Alemania sobre los artículos españoles.

Causas de los descubrimientos geográficos:

• Intereses económicos: Europa y Asia mantenían relaciones comerciales desde tiempos remotos. No existía ruta marítima entre los dos continentes y, cuando Constantinopla y los puertos mediterráneos cayeron en poder de los turcos, Europa quedó aislada de Asia. Entonces fue necesario buscar nuevos derroteros para comerciar con Oriente.

• Progresos científicos y técnicos del Renacimiento: entre los más importantes estuvieron: la brújula de navegación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com