ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  3.616 Palabras (15 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 15

NOMBRE DEL ALUMNO: RAMIRO MONTAÑO CORONA

ESCUELA: INSTITUTO EDUCATIVO COLIMENSE

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

MATERIA: INTRODUCCION AL JUICIO DE AMPARO

CATEDRATICO: MAESTRO MARIO DIAZ

Colima, Col 21 de febrero de 2015

I N T R O D U C C I O N

Desde un punto de vista histórico, las fuentes más antiguas del Derecho Inglés, son el Derecho Romano (Roman law) que hace referencia fundamentalmente al derecho privado yel Derecho canónico (Canon law), que entró en Inglaterra tras la conversión de este país al Cristianismo hacia el año 600 con la llegada de la misión gregoriana, cuya finalidad es estudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia católica. No obstante las verdaderas fuentes históricas del Derecho Inglés son dos: el common law y la equidad (equity).

Históricamente han sido los Jueces (the judges) los que mayor influencia han ejercido en la creación y sistematización del Derecho Inglés, ya que eran ellos mismos los que lo confeccionaban con las decisiones que tomaban al dictar sentencia, dentro de lo que se conoce como common law.

DESARROLLO DEL TEMA

Derecho Ingles.

Con la conquista Normanda se estableció un sistema de tribunales de justicia, y desde el siglo XIII un parlamento legislador. Ambos instituciones han sido las fuentes activas e inmediatas del derecho inglés, de modo que esta costa de dos grandes grupos de reglas:

1º.-El Derecho Judicial, llamado “common law”, y

2º.-El Derecho Estatutario, llamado “Statute Law” por el parlamento o por rey o por delegación de uno y otro.

1º.-El derecho Judicial.

Este integrado por tres elementos:

A).-El common law en sentido estricto o derecho judicial originario.

B).-Ciertas reglas jurídicas tomadas de otros sistemas jurídicos extraños, como el derecho romano, el canónico y las instituciones mercantiles, y

C) La equidad.

A).-El derecho common law en sentido estricto o derecho judicial originario.

a) Origen y formación.

Los tribunales establecidos en el siglo XII por los reyes anglonormandos no tenían reglas alguna formal y general que aplicar, sino las leyes particulares de los anglosajones y las costumbres distintas en cada país y raza (Normandos, daneses y bretones). Los jueces recorrían el país periódicamente para juzgar a los delincuentes y resolver los asuntos civiles; y para esclarecerlos hechos y conocer las costumbres locales, recorrían a vecinos de la localidad, los que contestaban bajo juramento a las preguntas que aquellos les hacían; de aquí esas respuestas se les dieron el nombre de veredicts, (Contestaciones verdaderas). Por eso las resoluciones de los jueces en los primeros tiempos tenían muy poca semejanza, dado la diversidad de las costumbres locales; esta diversidad repugnaba y molestaba a los jueces y estaba en contradicción con la unificación del país bajo el cetro de un solo monarca, por lo que se tendió a que desapareciere, substituyendo los derechos locales por uno general o común, lo que, por otra parte, fue tendencia que existió también por entonces en otros países europeos. Pero mientras en estos se recurrió para ello al Derecho romano y el canónico, en Inglaterra los jueces, si bien no dejarían de tener presente las reglas de estos, no las aplicaron como tal Derecho romano y Canónico, sino que siguieron otro procedimiento. Entre eyre y eyre, es decir, entre uno y otro periodo en que salían a administrar justicia en los condados, los jueces, que eran en número reducido, se reunían en Londres, y, además, actuaban en los Tribunales centrales establecidos en Westminster; en esta reuniones se darían cuenta uno a otros de sus resoluciones en los circuitos y convendrían en refundir las costumbres locales en un sistema común y unificado, aplicable a todo el país.

Para ello, cuando los jueces convenían en que se podría derivar una regla general de Derecho de un conjunto de costumbres particulares, hacían saber que por la Cancillería real se podía, y mediante el pago de cierto derecho, ser expedido un mandamiento (Writ, breve, que para distinguirlo de otros se denominó Writ original), emplazando para que respondieres ante ellos en Westmister toda persona a quien se acusase de haber inflingido tal regla. Durante los siglos XII y XIII se excedieron un número considerable de writs de esa clase, que viniera a integrar el Common law, y de los que llevaba un Registro, que venía a ser una colección de ellos, cuya aplicación podría ser pedida al rey.

El juez Glauville, gran justiciero de rey Enrique II, publico un pequeño comentario de estos writs, y otro juez famoso,Enrique de Bratton o Bracton, otro más extenso, con el título Leyes y costumbre de Inglaterra, en la segunda mitad del siglo XIII. Con esto el Common law quedó formado. A últimos del siglo XIII, la iniciativa de los jueces se agotó y no se publicaron nuevos Writs; y si el Canciller se aventuraba a darlos por sí, los jueces ante quienes el asunto se llevaba se negaban a darle publicidad.

Mas no por esto el Common law quedo cerrado. Desde fines del siglo XIII, o sea, en 1285, se comenzó, no se sabe por quién, a tomar notas de los argumentos de las partes y de las resoluciones de los jueces y a circularse en beneficio de los juristas o abogados; y la demanda de ellas tan grande, que origino una profesión: la de reporter, cuyas notas se reunían por años formando anuarios (Year Books), que llegaron a ser parte esencial de la literatura jurídica inglesa.

Desde entonces Abogados y jueces se dedicaron a estudiar los casos y antecedentes tenidos ya en cuenta, para invocarlos, y así se fue formada una jurisprudencia que dio a lugar a un Derecho común para todos. Así pues, este tiene origen eminentemente jurisprudencial y nació de la transformación de las costumbres y prácticas del pueblo, en una regla general, deducida de aquellas por el juez. De aquí el proverbio: Judge made law: el juez hace el derecho, y el que haya definido el common law como “la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com