ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE LOS MENORES EN TIJUANA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Autónoma de Baja California

[pic 1]

Facultad de derecho

Técnicas de la Investigación

Grupo:132

Explotación laboral de menores en Tijuana

Ortiz Pérez Cinthia Abigail

Índice

  1. Introducción _                                                                                
  2. Trabajo de los menores en Tijuana                                                        
  3. Concepto de explotación laboral                                                        
  4. Causas del trabajo en menores                                                        
  5. Tipos de Trabajo que pueden realizar                                                
  1. Trabajo económico                                                                
  2. Trabajo domestico                                                                
  1. Legislación en México sobre el trabajo de los menores                                
  2. Sanción para quien vulnere el trabajo de los menores.                                

INTRODUCCIÓN

En esta investigación despejaremos las dudas si los derecho que protegen el trabajo de los menores de edad se cumple como lo dice la legislación mexicana oh estos caen en la explotación, o siquiera conocen los derechos que los protegen siendo menores, las causas por las que trabajan a temprana edad y donde los aceptan frecuentemente y sin tantas excusas. Y si existe este problema de la explotación en nuestra ciudad. Y como la legislación mexicana actúa ante la violación de estos derechos y la sanción que da para quienes no la respeten.

TRABAJO DE LOS MENORES EN TIJUANA

Es normal ver laborando a jóvenes de 16 años en adelante en establecimientos de comida rápida o servicio al cliente, todos ellos por una razón en especifico ya sea para ayudar a sus padres o para gasto personal, sin embargo que tanto conocen de sus derechos laborales, que opinan de su horario de trabajo o la carga/ responsabilidad que conlleve, o si ¿les afecta el laboral a temprana edad? Alguno de los trabajos aquí en Tijuana donde aceptan a menores de edad son:

Mundo divertido

Call center

Comida rapida como; carls jr, Burguer king, Mc donals etc.

Servicio al cliente (tiendas de ropa, calzado etc.)

Puestos de nieves o postres

Cafeterias

En lo anterior escrito su trabajo se formaliza de una manera evidente al llenar contratos donde se estipula que se espera del menor y que espera el menor de la empresa, sin embargo muchas personas no leen sus contratos simplemente los firman, solo se aseguran de tener todos los requisitos que se necesitan para el empleo.

Pero entonces ¿Qué pasa con aquellos donde no hay un contrato formal , mas que el de la palabra?, no es mas fácil incumplir asi; es normal y frecuente ver a menores de edad prestando sus servicios en swap meets o trabajos pequeños .

CONCEPTO DE EXPLOTACIÓN LABORAL

Se entiende por explotación laboral todos aquellos abusos que comete el empleador sobre el empleado, como trabajar bajo una condición de amenaza o percibir un salario que no se corresponde con la responsabilidad, esfuerzo y horas de trabajo.

Al estar de acuerdo con que los menores trabajen es respetando sus derechos laborales, tanto los derechos que tienen como personas que es el derecho a la educación; ya que muchas veces no les acomodan su horario de forma que no se entrometan en sus horas de estudio, derecho a la salud; cuando estos no los afilian al seguro social o el gran esfuerzo que estos puedan hacer durante su jornada laboral.

        

CAUSAS DEL TRABAJO PARA LOS MENORES

está estrechamente vinculado con el entorno social, económico y cultural de cada país o región, por lo que las causas que orillan a los menores a trabajar son muy diversas. Dacuerdo con los estudios hechos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de las causas más inmediatas se encuentran los entornos de pobreza y los problemas familiares. Después están aquellas que hacen referencia a la cultura, ya que en diver-

sas ocasiones el sistema de costumbres y valores puede predisponer a una familia para aceptar.

 Sin embargo esta problematica no fue observada en Tijuana asi que, cuando hablamos de causas queremos referirnos a las motivaciones por la cual buscan trabajo, el trabajar remunera de manera proporcional a tu trabajo oh desempeño, entre las causas mas comunes, de una entrevista hecha a 50 personas fue que era;

  • Para aprender a valorar el esfuerzo del trabajo y el dinero; no por que realmente necesitaran trabajar, ya que sus padres les daban todo para una vida digna y comoda
  • para saber que costaba el trabajo (en esfuerzo y responsabilidad) y el ser ahorrativos; con el fundamento de que en el futuro fueran capaces de valorar mucho mas lo que tienen
  • por ayudar a sus padres o para gastos personales enfocados a la diversión o estudios; quienes argumentan que era para no molestar tanto a sus padres e incluso aportar económicamente.

TIPOS DE TRABAJO QUE PUEDEN REALIZAR

Cuando un menor de edad trabaja las consecuencias no son inmediatas, sino que se reflejan al momento de llegar a su etapa adulta, ya que muchos de ellos interrumpen su educación y esto limita sus oportunidades de desarrollo. Además, acceden a empleos poco calificados y de bajos salarios, contribuyendo a la reproducción de la pobreza. Sin embargo cuando lo hacen por los otros motivos vistos anteriormente no lo hace un aspecto tan negativo el que laboren siendo menores, siempre y cuando se le respeten sus derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (461.2 Kb)   docx (182.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com