ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de investigacion educativa.


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Tareas  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO PRACTICO NRO 1

Consignas de trabajo:

1) Describir el contexto

2)         ·Tomar los principios básicos (texto)

        ·Elegir un bloque temático (estructura, capacitación docente, etc.)

3) Buscar y escribir alguna manifestación cultural de la época

4) Relacionar y articular los puntos 1), 2) y 3)


  1.  A) Contexto de la ley 1420

En la década del 80 la Sociedad Argentina se enfrentaba con la necesidad de formar un nuevo Estado, ya que el Estado argentino no estaba formado como tal, para lo que se requería limitar el territorio y a su vez, formar a sus ciudadanos. En el año 1882 se realiza el primer Congreso Pedagógico, donde surge la idea de traer maestras de los Estados Unidos.

Julio Argentino Roca, quien era el nuevo presidente, sostenía que se trataba de un pueblo recién nacido, que precisaba legislar sobre atributos, medios y poder nacional. A partir de la campaña al desierto, se unifica el territorio argentino y siguiendo el objetivo, bajo el lema “orden y progreso”, en 1884 entre otras leyes que son creadas, se establece la primera ley de educación, la cual estructuró el sistema educativo y fue base de otras leyes. Se consideraba a la educación como el medio más efectivo para el cambio. A partir de ese momento se produciría un efecto multiplicador: los hijos le enseñarían a los padres, se formaría al ciudadano de manera homogénea. En esta época positivista y conservadora, en el plano político había una hegemonía de poder que se concentraba en la oligarquía conformada por los terratenientes, familias con dinero, comerciantes, entre otros. El Estado se encontraba enfrentado con la Iglesia, por razones de poder, y respecto a la economía, en el país prevalecía el modelo agroexportador. La sociedad  atravesaba un periodo de colonización pedagógica, es decir, la educación pública organizada en esta época con contenidos dirigidos a transmitir ideas de la oligarquía, creando mentalidades coloniales a través de la historia, la geografía europeísta, la literatura exótica o de ficción, etc. Sin embargo, la Ley 1420 funcionaba como factor de cohesión de la sociedad argentina, facilitando la incorporación de la creciente inmigración.

Asimismo, la ley eliminaba obstáculos y prejuicios tradicionales para ampliar el conocimiento científico de los alumnos. Por otra parte, en el proyecto se planteaba como objetivo la profundización de los conocimientos sobre nuestra geografía, historia, literatura, música, etc. En los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX, la enseñanza pública adoptó valores enciclopedistas, europeístas y liberal-conservadores.

La Ley 1420 de Educación Común, laica, gratuita, gradual y obligatoria quedó aprobada. La educación sería primaria, obligatoria para los niños de seis a catorce años de edad, con enseñanza mixta, se suprimían los premios, así como también los castigos aflictivos y humillantes, y se imponía la vacunación antivariólica. Se privilegió la centralización de la educación subordinada a la burocracia, a través de un sistema de inspección, y además, para los varones se implemento la instrucción militar. Las sociedades populares de educación y las bibliotecas populares, eran promovidas por la ley pero como organismos complementarios. No se ocupó de la Enseñanza Media, que quedó sin una legislación específica. Previo a establecerse esta ley, la educación era accesible para la elite, y solo había educación particular.

B) Contexto de la Ley Federal

En el año 1988 se llevo a cabo el Segundo Congreso Pedagógico Nacional, donde nuevamente se plantea cambiar la educación. Y sus pautas estuvieron enmarcadas en una concepción según la cual el Congreso Pedagógico tenía que garantizar una participación amplia, crítica, creadora y respetuosa de las opiniones ajenas por parte del conjunto del pueblo, de modo que se reflejen fielmente las concepciones en las que hay concordancia, así como los diferentes puntos de vista y que, a partir de los problemas locales y regionales de la educación, permita:

a) consolidar la democracia;

b) fortalecer la identidad nacional;

c) superar las necesidades educativas del presente.

Al asumir el presidente Carlos Saúl Menem en 1989, el sistema que sostenía la democracia era la neoliberalización, donde hay una apertura total al libre mercado con la llegada de la globalización. A nivel global, había una situación de capitalismo extremo y cambios en lo laboral. La situación económica del país se encontraba en plena crisis con una hiperinflación. Llegados los años 90 Argentina debía insertarse en el mundo,  se llevo a cabo el Consenso de Washington, lo que genero déficit fiscal, atraso cambiario, aumento del gasto público y gran presión impositiva. Como posible solución, Menem decidió tomar medidas neoliberales ya que lo que importaba era ganar dinero. El presidente realizo privatizaciones de empresas estatales, como telefónica Entel, Aerolíneas argentinas, YFP y Gas del Estado, generando cambios sociales, políticos y económicos. Argentina comienza entonces, a intensificar sus relaciones carnales con EEUU y a industria argentina pierde lugar. Se atravesaba entonces, un periodo de prosperidad disfrazada con el falso 1 a 1. La gente podía viajar, comprarse autos, entre otros gustos, debido a que el dólar equivalía al peso. Se catalogo a este gobierno como corrupto, pero la imagen del presidente no paso a ser desfavorable debido a la faz económica.

En 1992, Menem anuncia la reforma educativa y jubilatoria. Es aquí donde se propone la Ley Federal, para modificar la estructura escolar. Lo que genero un retroceso en la educación, ya que se primarizo.

Dentro de lo laboral, cerraron gran cantidad de fábricas, aumento el desempleo, y el mercado laboral comenzó a tener sus propias reglas. La seguridad del ámbito laboral se regulaba con la ART, siendo dependiente de los Bancos.

Respecto de la jubilación, esta también paso al plano privado dependiendo de la AFJP, la cual dependía a su vez de los Bancos.

En otro plano, durante este periodo la Argentina fue blanco de dos ataques terroristas: el 17 de marzo de 1992 se produjo el primer atentado destruyeron la embajada de Israel, murieron 29 personas y el 18 de julio de 1994 otra explosión de una bomba en el edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina), que provocó 85 muertos.

  1. A) a) Principios básicos de la Ley 1420:

“Capítulo I: Principios generales sobre la enseñanza pública de las escuelas primarias”

“Art. 1. La escuela primaria tiene por único objeto favorecer y dirigir simultáneamente el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño de seis a catorce años de edad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com