ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Militares


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  6.488 Palabras (26 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

(U.N.E.F.A)

Núcleo Mérida - Extensión Tovar

Historia y evolución del pensamiento militar

Índice de contenido

Introducción

Contenido:

* Resistencia Indígena

* Tácticas utilizadas por los indígenas

* Análisis de la Batalla de Gand Pré

* Batalla de Valmy

* Táctica de Miranda

* Expediciones de Miranda a Venezuela y las Causas de su Fracaso.

* Primera Republica

* Nacimiento y perdida de la segunda Republica

* Campaña Admirable 1813

* Actuación de Páez en los Llanos Venezolanos

* Expedición de los cayos y Campaña de Guayana

* Tercera República y Guerra Federal

Conclusión.

Introducción

En el contenido que se presenta en este trabajo escrito relaciona la historia y evolución del pensamiento militar y ciudadano para la defensa tanto integral como de nuestra nación en general, cuando se habla de resistencia indígena es decir de los nativos americanos contra los conquistadores. Es decir manejaron técnicas para llegar a su logro, como animales y el armamento.

Las expediciones de Miranda y sus resultados Después de haber participado en la guerra de independencia de los Estados Unidos, y en la Revolución Francesa, Miranda se dedicó a buscar ayuda para la independencia de las colonias españolas. Su plan consistía en destituir a las autoridades coloniales,

poner interinamente el gobierno en manos de los cabildos y luego dar los pasos necesarios para el establecimiento de un gobierno general y permanente, con acuerdo de toda la nación".

La batalla de Valmy fue la primera gran victoria por el ejército de Francia durante la Revolución Francesa también hablamos de las tres repúblicas de nuestro país, campaña admirable de 1813, la actuación de Páez en los llanos venezolanos donde por cierto fue excelente en los llanos.

La expedición de los cayos, campaña de Guayana y guerra federal es decir especificado todo en cortos párrafos.

Resistencia Indígena

De la resistencia indígena conmemora asíla resistencia de los nativos americanos contra los conquistadores. Fue de cretada de tal modo por Hugo Chávez y sancionada por la Asamblea Nacional de Venezuela como festividad en el decreto 2028, con fecha del 11 de octubre de 2002.

Dos años siguientes del decreto, durante las segundas festividades del “Día de la resistencia indígena” se originó una sonada controversia que involucró a varias organizaciones afectas al gobierno de Hugo Chávez, debido al derribo de una estatua de Cristóbal Colón en la Plaza Venezuela de Caracas.

La resistencia indígena, si se refiere a América Latina, es la resistencia de los grupos indígenas contra los conquistadores, sobre todo los españoles.

Según el enlace, el Día de la Resistencia Indígena es una festividad oficial celebrada el 12 de octubre en Venezuela que coincide con

el Día de la Raza que se celebra en otras naciones de América Latina y con el Día de la Fiesta Nacional en España. La festividad originalmente conmemoraba el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, decretada en tiempos de Juan Vicente Gómez como festividad nacional. Pero este hecho no era del agrado de algunos indígenas, que consideran que la conquista y los conquistadores ocasionaron un genocidio sobre los pueblos originarios de América.

Tácticas utilizadas por los indígenas

En cuanto al armamento y las tácticas utilizadas por la hueste indiana debemos decir que la superioridad respecto a los indígenas era incontestable. Aunque la indiada contaba con algunas ventajas como su superioridad numérica y el conocimiento del terreno.

De todas las armas utilizadas por los castellanos, la espada era sin duda la más destacable. Ni la pólvora, ni siquiera el caballo, tuvieron tanta importancia como las espadas españolas, las mejores del mundo conocido. Los indígenas utilizaban garrotes con filos de obsidiana, que tan solo podían tajar, y además por un periodo de tiempo muy corto, pues el filo se gastaba enseguida. El acero toledano por contra era mucho más ligero, flexible y resistente, y podía tanto tajar como trinchar al enemigo sin sufrir aparente desgaste. La espada es sin embargo solo uno de los muchos factores que daban al español una indiscutible superioridad en el cuerpo a cuerpo, habría que hablar también de los elementos defensivos,

entre los que cabría citar toda una variada indumentaria compuesta por cotas, morriones, celadas, corazas, cascos, petos, coseletes, espaldares, o rodelas, por citar algunos. Lo que ocurre es que este tipo de elementos defensivos eran utilizados en batalla, en campo abierto, más el soldado castellano no dormía con ellos ni caminaba por las selvas o por los infinitos desiertos cubierto de hierro, y es precisamente ahí donde el indio se movía en su elemento. Prefiriendo el bosque al campo abierto, y buscando la oscuridad y la sorpresa, para sorprender desprevenido al español. Era por tanto en esta guerra de guerrillas en donde se equiparaban las fuerzas, y en donde al español no le servían sus largas picas, que si bien con ellas los tercios se estaban haciendo señores de Europa, su diseño exclusivo para batallas campales las hacía inútiles frente a las emboscadas nocturnas y los dardos envenenados. Destaca entonces la utilidad del perro, que los españoles convirtieron en un arma mortífera, muy útil para descubrir ataques por sorpresa y para localizar y perseguir la indiada en la noche si hacía falta, siendo capaz de despedazar a un indio en cuestión de segundos.

Si hablamos de animales, no obstante, el caballo sin duda es el rey. Si el perro provocaba absoluto pavor en los indígenas, el caballo será casi reverenciado por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com