ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vivienda de la época clásica según Vitrubio


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.306 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

Vivienda de la época clásica según Vitrubio.

Para comenzar este escrito es necesario comprender lo que es una vivienda en roma en la época clásica, su fundamento para la creación y su levantamiento, por lo que en este caso se basara en los diez libros de la arquitectura de Vitrubio, como una fuente directa traída desde aquellos tiempos.
Comenzando por la vivienda romana es necesario recalcar que existían distintos tipos y fines de viviendas, como lo eran los ritos o ceremonias, ya sean de veneración o castigo para esclavos o los hijos de los paterfamilia .Cabe destacar que el espacio al que se le llama vivienda en roma cumplía completamente los principios fundamentales en las construcciones arquitectónicas de esa civilización, la funcionalidad. Este concepto seria la base sólida en donde se asentarían los demás principios o pensamientos, ya sea de diseño o dimensionamiento del lugar .para  que una vivienda se lleve a término es necesario que se cumplan ciertos requisitos que en nuestra época se realizarían en breves momentos, o en periodos que no se comparan en nada a las largas jornadas o estaciones que una o un grupo de persona se dedicaba a estudiar caso a caso las estructuras magnánimas o tan simples como una choza. Ahora bien tomando en cuenta que la vivienda romana, ya no es tan solo una estructura alzada, sino más bien un espacio complejo destinado y pensado con un fin desde su creación, Vitrubio nos muestra la complejidad para poder tomar ese espacio y llevarlo a la realidad, todo esto gracias a la Arquitectura.


La Arquitectura según el pensamiento del intelectual romano Marco Lucio Vitrubio polion, forma parte de una enseñanza teórica y practica que debe ser ejercida por un sujeto culto y lógico, que sepa componer correctamente su tarea mediante las condiciones impuestas en la misma rama, como lo son el orden (taxis), disposición (diathesin), euritimia (armonía en proporción), simetría, ornamento, distribución y economía.

para ubicarnos en el tema de vivienda de época clásica, por medio de la visión arquitectónica de aquellos tiempos(disposición) , se debe iniciar por la elección de terreno totalmente favorable, un terreno elevado y abierto, despejado de nieblas y orientación que no sea calurosa ni fría  sino más bien templado  , evitando terrenos pantanosos , como también los muros junto al mar .Este terreno debe ser saludable para el pasto y alimento (siendo esta la dirección en donde apunta la elección de terreno en las ciudades),como son por ej: la ciudad de Creta.

Por tanto ,luego de seguir las normas y conseguir terrenos favorables en salubridad , que sean fértiles en alimentación de la ciudad y una ventilación correcta , además de una orientación buena , se puede hacer la construcción y levantamiento de murallas , mediante la excavación de cimientos de torres y muros, de modo que se ahonde en terreno firme , si se puede encontrar, y con una profundidad que guarde relación con la magnitud de la construcción , siempre de modo razonable ,su grosor será más ancho que el de las paredes que se vayan levantando sobre tierra y la cavidad se rellenara con un compuesto de los más sólido y consistente posible.

En cuanto al levantamiento de la estructura, nuestro Arquitecto a analizar y exponer, muestra para nuestro conocimiento varios edificios, ya sean comunes, militares o de servicios básicos, en donde la diferencia, a parte del funcionamiento o uso (lógicamente), es la continuidad de la construcción en altura y la magnitud del espacio a utilizar.

por esto hay que diferenciar entre los ejemplos que nos brinda en sus libros , como son las torres de defensa , los baños públicos y templos (estos últimos con su enfoque al dios venerado y sus tipos de columnas pertenecientes a los distintos órdenes).Cada uno cuenta con un tipo espacial diferenciado por su uso, macro a micro , publico a privado, en donde también los colores , elementos (ya sea aire , fuego ,tierra o agua), se hacen presente para representar el sentido de la estructura y el ambiente que se logra .

Para comenzar en las obras de mampostería se seleccionan y analizan muy a fondo los materiales a utilizar , con colores mezclados en estos , llevando a cabo tratamientos que se podrían llamar ceremonias, por la importancia y seriedad que se le da al proceso y se transportan desde lugares que para ellos eran significativos , ya sea por una historia del lugar , o la misma presencia que impone el material ( como también la sensibilidad).esto en si le da un peso extra a la construcción , apare de la ya importancia del destino de la misma ubicación , que como se mencionaba anteriormente , la elección del terreno puede ser primordial para una buena condición de vida , puede también ser la campana de aviso del grado de poder que contiene la persona o familia dueña del terreno o vivienda.

Como el punto importante en este escrito es la descripción de las viviendas de la época clásica, se debe tomar en cuenta las condicionantes anteriores para poder llevar a cabo algunas de las obras, diferenciando entre un campesino o un paterfamilia de un grado de importancia mayor en la ciudad. Siendo así  una vivienda básica con espacios amplios para las bodegas y explanadas (salubres), para los animales pertenecientes a la familia, como también pueden ser los lugares en donde residían los esclavos (si fuera el caso), o por el contrario la relevancia del espacio de recibimiento, estancias en donde se instalan las imágenes y mosaicos de la familia, lugares comunes y los más privados.

Estos serían como un tipo de diferencia entre una chabola y una lujosa mansión en esos tiempos durante los siglos I a II a.c, que fue el mayor esplendor de roma. Ahora bien igual que hoy los romanos Vivian en casas más o menos cómodas, en función de sus medios económicos e importancia en la ciudad .Es así como las familias más acomodadas residían en lo que se denomina un “Domus”, mansión señorial unifamiliar de una sola planta, generalmente de forma rectangular .Se accedía a ella por un vestíbulo al fondo, en el cual se ubicaban unas puertas que daban al “Atrium”, patio interior abierto al sol y a la lluvia.

Gracias a la abertura del techo del atrium, llamada “Compluvium”, se recogía el agua de la lluvia en un estanque situado en el centro del patio, llamado “Impluvium”.Alrededor también del atrio estaban además las dependencias como fueron los dormitorios, bibliotecas, cocina, despensa el “Triclinium” o comedor, el Lararium” o capilla para guardar las imágenes de los dioses de la familia, llamados los “lares y Penates”.

Frente al vestíbulo, al fondo del atrio, estaba el “Peristylum”, un jardín rodeado de un pórtico sostenido por columnas y con bustos de los antepasados de la familia.

En este tipo de casas las habitaciones estaban orientadas hacia el interior, buscando la intimidad, dejando los espacios comunes y de lugares de estancia para las visitas hacia el exterior o hacia el acceso, así logrando la privacidad deseada.

Sin embargo, la inmensa mayoría de los ciudadanos romanos habitaban en viviendas menos confortables, aunque con mayor acceso por su economía.
Es aquí en donde surge la “Ínsula”, que consistía en una o varias viviendas rodeadas por cuatro calles, de ahí su nombre y que significa islas.
La ínsula tenía seis o siete pisos a los que se accedía por escaleras exteriores, por lo que estaban a merced del clima, siendo en conjunto con la estructura misma muy fríos en invierno y muy sofocantes en verano. No tenían agua en los pisos, ni chimeneas, ni servicios, estaban llenas de humo y eran ruidosas e incomodas. Pero aun así este fue el modelo de casa de alquiler que acogió la masiva emigración del campo a la ciudad a partir de las guerras púnicas, ganando terreno como un modo de vida más accesible para los ciudadanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (29.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com