ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zonas Francas Y Maquila


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 5

Reseña histórica

De las zonas francas y empresas maquiladoras

La crisis mundial del gran capital en la década pasada obliga a buscar nuevas

Formas de revalorización a escala mundial. Una de estas nuevas formas es la

Creación de zonas francas o zonas procesadoras de exportación en los países del

Tercer mundo, en donde la mano de obra es barata y, además, se otorgan exoneraciones de impuestos y aranceles para facilitar la creación de dichas zonas.

Las características de las décadas pasadas en cuanto a la división internacional

Del trabajo continúan vigentes, por un lado, los países industrializados y, del

Otro, los países exportadores de materias primas e importadores de bienes y ser -

Vicios. Sin embargo, la particularidad a la que ahora asistimos es la reorgani zación de la producción a escala mundial, que implica la fragmentación de los

Procesos productivos de diversas ramas en diferentes localizaciones y dentro de

Un espacio mundial de producción. En otras palabras, la particularidad de la

División internacional del trabajo para los países del tercer mundo es la instalación de espacios productivos denominados zonas francas.

Migración de campesinos desestabilizó el agro

Por: Manuel Ramírez

Periodista

La misma administración que un día abandonó gradualmente el agro vuelve a apostarle frente a la presión de la crisis alimentaría y económica mundial.

Foto: Manuel Ramírez

La libra de frijoles en las tiendas y supermercados oscila entre 0.90 centavos o un dólar, mientras que en la zona rural los productores vende a 0.50 o 0.60 centavos la libra del grano.

Según Héctor Cardoza, asesor técnico de campo en el Sistema de Asesoría y Capacitación para el Desarrollo Local (SACDEL), uno de los problemas que debe superar El Salvador es la escasez de mano de obra para la producción de cosechas, ya que por los modelos y políticas económicas aplicadas por los gobiernos de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se generó que muchas personas del campo se cambiaran de rubro para el sostenimiento su familia y abandonaran las tierras.

Mario Escobar, sociólogo e investigador del Centro de Estudios y Apoyo Laboral (CEAL), argumentó: “El fenómeno migratorio de la zona rural hacia la urbana o hacia los Estados Unidos ha traído indudablemente mejoras a las familias campesinas y por consecuencia ha disminuido el interés de las personas a trabajar las tierras. Por lo que, la responsabilidad de los problemas estructurales en el agro la tienen los gobiernos que han fungido estos últimos 20 años y un ejemplo es el estancamiento y desvalorización del salario agrario”.

Para Évelin Martínez, catedrática e investigadora del departamento de economía de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el interés del Gobierno por reactivar el agro se debe al aumento de los precios en los alimentos y por la crisis en la seguridad alimentaria, “que es la conclusión o el resultado de todas las políticas comerciales y económicas que se pusieron en marcha desde 1989 hasta ahora por el gobierno de ARENA y que de manera sistemática debilitaron la producción y rentabilidad agraria”.

Por su parte, el director general de Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com