ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

1- Redacción De Un Informe Acerca De La Conceptualización De Derecho Penal Y Sus Precursores.


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  2.041 Palabras (9 Páginas)  •  1.495 Visitas

Página 1 de 9

Presentación

Las diversa teorías y precursores del derecho penal se desenvuelven a través de la historia de una manera lógica, debido a que en la mayoría de los casos y sobre todo en las diversas formas que le competen al derecho, el enfoque idealista es el que inicia las teorías y luego y sobre todo en estos tiempos el enfoque científico es el que ha terminado por dominar los diversos preceptos que se tienen al respecto.

Más aun la ciencia penal se destaca con creces tanto en el enfoque idealista como en el científico ya que y debido sobre todo a que esta ciencia esta muy relacionada con lo que es la formación de las relaciones del hombre en la sociedad los diversos mandatarios e intelectuales del derecho le han prestado especial importancia para tratar de acomodarlas en el caso de los mandatarios a sus formas de gobernar.

1- Redacción de un informe acerca de la conceptualización de Derecho Penal y sus precursores.

En del derecho penal podemos encontrar varias de este sin embargo no todas se focalizan de una misma manera, veamos algunas>

Derecho penal

-Conjunto de leyes que reglamentan en cada país, el ejercicio del derecho de represión por el estado.

-La Ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas que definen determinadas conductas como infracciones (delitos o faltas) y dispone la aplicación de sanciones (penas y medidas de seguridad) a quienes los cometen.

-Conjunto de principios y reglas jurídicas que determinan las infracciones, las penas o sanciones, y las relaciones del Estado con las personas con motivo de las infracciones o para prevenirlas.

-Conjunto de normas jurídicas establecidas por el Estado, que definen las conductas delictivas y las penas o medidas de seguridad que hay que aplicar a sus infractores.

Algunos precursores del derecho penal

Podríamos decir sin lugar a equivocaciones que los romanos en su concepción del sistema punitivo fueron los grandes precursores del derecho penal moderno. Guarda un mérito destacable el hecho que se consagre el sentido laico del derecho penal.

Entre los precursores de la ideología de derecho penal podemos mencionar>los filósofos y enciclopedistas del siglo XVIII, como Diederot, Alambert, Helvetius, Holbach, Voltaire, Montesquieu y Rousseau, que "protestaron en nombre de la humanidad y del principio de utilidad, contra los horrores de la doctrina de la expiación y de la intimidación", pero quien puede aspirar con justo titulo de precursor de las nuevas ideas, es Cesar de Bonesana<Marques de Becaria, quien en su pequeño gran libro, "De los delitos y las penas", publico en medio de la más viva oposición pero en nombre de la justicia y de la humanidad, que "el derecho de castigar, no es otro que el de defensa que cada individuo cede al poder social al entrar en sociedad", que "ese derecho tiene por limites la justicia y la utilidad social y que las penas no pueden pasar, sin ser injustas, los límites de la escrita necesidad de la defensa social".

Como consecuencia de tales ideas, combatió, en principio, la pena de muerte, las torturas, el juramento del acusado, la atrocidad de las penas, entre otras.

2- Elaboración de un ensayo de no más de tres páginas sobre el tema relativo a las tendencias modernas y clásicas del Derecho Penal y su fundamento.

Presentación

La evolución del derecho penal a tenido como protagonistas a hombres dedicados, y dispuestos a transformar las sociedades en las que se encontraban.

Estos individuos otorgándoles sentidos particulares y sobre todo en los últimos tiempos llevando a el derecho penal al nivel de ciencia, ofrecieron significativos aportes a la humanidad permitiendo que las personas interesadas en conocer y aportar a la ciencia penal tengan elementos suficientes para poder manifestar la disposición de cooperar y conducir a esta ciencia a un nivel más adecuado conforme a los nuevos tiempos.

Desarrollo

Los pensamientos acerca del delito y del delincuente emergieron en Italia, y puede expresarse que Beccaria fue su autor. A los que le siguieron inmediatamente, a todos, se les llamo clásicos del derecho penal, y su escuela la escuela clásica, la cual fundaba la responsabilidad penal en el libre albedrio, esto es, en la libertad de decisión de la voluntad humana.

Posteriormente se presenta a Francisco Carmignani y su obra "Elementos de Derecho Criminal" como el primer representante de esta "escuela" este individuo expresa un método de Derecho penal derivado de la razón, siendo uno de los primeros en delinear un sistema científico del Derecho penal en lengua no germana.

Hasta este período se deliberó que las razones del crimen eran consecuencias únicamente de las malas pasiones como la avaricia, la pereza, la venganza, los celos, la lujuria, la ambición, etc.

Más adelante surgen nuevas ideologías, dos nuevas escuelas, bajo el nombre común de "positivas". La maroria de sus fundadores fueron italianos, por ello es que algunos afirman que Italia es la madre legítima del derecho penal.

Ellos son Cesar Lombroso, Érico Ferri y Rafael Garofolo a quienes se ha dado el nombre de los tres "evangelistas del derecho penal".

Los diferentes puntos de vistas de estos tres hombres de ciencia han sido expuestos en tres obras fundamentales que son >EL HOMBRE DELINCUENTE- de Lombroso..SOCIOLOGIA CRIMINAL- de Ferri…y LA CRIMINOLOGIA DE GARAFOLO.

Escuela antropológica y sociológica

Estas escuelas al exponer y fundamentar sus doctrinas, parten de principios que pueden ser enunciados así, según expresan Vidal et Magnol.>

Toda labor humana es el resultado de orígenes internos o externos que se realizan en nosotros, y hacia las cuales cada individuo procede de una forma particular, según su carácter. Tal ejercicio no es por tanto el fruto de una voluntad libre.

El libre albedrio no es sino una figura, porque todo hecho de la actividad humana, y en particular, todo delito, es el producto de una doble serie de factores.

Los roles referentes de esos variados elementos son poco diferentes. Los sociólogos consideran que las causas sociales son las fundamentales. Pero el concurso de estos factores es preciso para la elaboración del delito.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com