ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analsisis


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

EL APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, la que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano, y concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. En ella se enmarcan, por ejemplo: la pedagogía, la educación de niños; y la andragogía, la educación de adultos.

El aprendizaje es concebido como el cambio de la conducta debido a la experiencia, es decir, no debido a factores madurativos, ritmos biológicos, enfermedad u otros que no correspondan a la interacción del organismo con su medio (UNAD)

El aprendizaje es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción.

El aprendizaje como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos, etc. Muestran también la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

El aprendizaje es un proceso por medio del cual la persona se apropia del conocimiento, en sus distintas dimensiones: conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL APRENDIZAJE

Todos los seres humanos tenemos una pre disposición para aprender cualquier cosa desde muy temprana edad se desarrollan distintas capacidades y se adquieren habilidades, al paso del tiempo estas capacidades y habilidades adquieren u nivel más alto de complejidad acorde con el contexto el que vivan.

Para profundizar más en este ámbito es necesario que el niño aplique todo lo que aprende diariamente y que dichos conocimientos se den acorde a su edad, a lo que se le llama aprendizaje escalonado, pues para poder mejorar las capacidades de los jóvenes se da de manera en que para el maestro de pre escolar le de las bases para poder incursionar en la escritura y la lectura, y para adquirir las mejores formas de la utilización de algunos conocimientos en la secundaria y este se realiza para hacer las actividades de la vida profesional.

Para poder estar dentro de la información que una persona adquiere durante su infancia y adolescencia es posible de que si es de su deseo y posibilidades se puede tener que se encuentra dentro de su zona de confort al utilizar términos que para el son de uso común mientras que para otros les resulta más complicado saber sobre algunos temas.

Es por esta razón que se puede diversificar el hecho de estar inmiscuido en algunos temas que otras personas no y sin lugar a duda e posible que existan temas en el que muy pocos conocen u otros en los que muchos saben las generalidades y pocos las desconocen.

Transformando esto al contexto escolar se les conoce como habilidades en las que suelen aparecer en algunos niños de forma más notable que en los demás o en su defecto cuando los niños no tienen, en ambos casos se catalogan y etiquetan a los niños ya sea por parte del maestro o por parte de los mismos alumnos.

Para constatar esto vasta ver los grupos en los que los docentes en formación han tenido la oportunidad de ser partícipes pues son principalmente los niños los que para ayudar a interactuar al docente en formación, le dicen la etiqueta del resto de los niños, por otra parte también se puede observar si esta etiqueta es por alguna razón en específico.

ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE HUMANO

En la investigación especializada en estrategias pueden recogerse multitud de definiciones al respecto; no obstante, es factible detectar un único núcleo de significado, aunque con algunas diferencias en los niveles denotativos de los términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com