CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL EJE DE TRASMISIÓN Nº3 EN ALUMINIO AISI/SAE 2024 EN LA EMPRESA MERALMECANICOS IRON SAS.
lauvanii94Ensayo22 de Agosto de 2016
3.842 Palabras (16 Páginas)390 Visitas
CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL EJE DE TRASMISIÓN Nº3 EN ALUMINIO AISI/SAE 2024 EN LA EMPRESA MERALMECANICOS IRON SAS.
LAURA VANESSA ARIZA DEL VALLE
JHOANNA PATRICIA GALLO BARRIOS
LUIS ANGEL OSORIO CAICEDO
FRANK ALEJANDRO PEREZ LEONES
NESTOR FABIO ZAPATA CASTRO
FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
TECNOLOGIA PRODUCCION INDUSTRIAL
SECCION 10
CARTAGENA – BOLIVAR
2015
CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO DEL EJE DE TRASMISIÓN Nº3 EN ALUMINIO AISI/SAE 2024 EN LA EMPRESA MERALMECANICOS IRON SAS.
LAURA VANESSA ARIZA DEL VALLE
JHOANNA PATRICIA GALLO BARRIOS
LUIS ANGEL OSORIO CAICEDO
FRANK ALEJANDRO PEREZ LEONES
NESTOR FABIO ZAPATA CASTRO
DOCENTES
JULIAN CHAVARRO
CANDELARIA MOLINA
JAVIER MENDOZA
PRICILIANO LICONA ARENAS
ALFREDO JARAMILLO HERRERA
FELIX JULIO RADA
FUNDACION UNIVERSITARIA TECNOLOGICO COMFENALCO
TECNOLOGIA PRODUCCION INDUSTRIAL
SECCION 10
CARTAGENA – BOLIVAR
2015
CONTENIDO
INDICES Pág.
INTRODUCCION 4
- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
- DESCRIPCION DEL PROBLEMA 5
- FORMULACION DEL PROBLEMA 8
- SISTEMATIZACION 8
- JUSTIFICACION 9
- OBJETIVOS 10
- OBJETIVO GENERAL 10
- OBJETIVOS ESPECIFICOS 10
- MARCO REFERENCIAL 11
- ANTECEDENTES 11
- MARCOTEORICO 13
- MARCO CONCEPTUAL 15
- BIBLIOGRAFIA 17
ANEXOS 18
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo permitirá reconocer los procesos que se utilizan en el taller de mecanizado de la empresa METALMECANICA IRON S.A.S, al momento de fabricar un eje de transmisión Nº3 en Aluminio AISI/2024, el cual nos proporcionara la ayuda necesaria para analizar, diseñar y mejorar el proceso productivo para la fabricación de la pieza.
En este trabajo se verán reflejados cada uno de los conocimientos adquiridos por medio de las distintas asignaturas (calculo vectorial, algebra lineal, proceso de manufactura, introducción a la producción, física eléctrica, estadística inferencial), las cuales serán las bases para dar posibles soluciones y mejoras a cada una de las problemáticas que se presenten las cuales brindan la capacidad necesaria al momento de analizar, diseñar y mejorar el proceso de la fabricación de la pieza de aluminio.
Por medio del proceso productivo se busca optimizar los tiempos de fabricación para reducir los costos y obtener mayor ganancia en el proceso, mediante un análisis cualitativo y cuantitativo, destacando las mejoras en la investigación, análisis, diseño y mejoras en el proceso.
Finalizando este trabajo, se identificaran las herramientas, maquinarias y factores que influyen al momento de elaborar el eje de trasmisión, así mismo como sus procesos de fabricación.
Por esta razón la empresa METALMECANICA IRON S.A.S, producirá productos competitivos, con mejoras en la calidad y el diseño, que generen un impacto en el mercado del sector industrial y comercial satisfaciendo las necesidades de estos.
- PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA
- DESCRIPCION DEL PROBLEMA.
METALMECANICOS IRON SAS, Es una organización dedicada a la fabricación de piezas y estructuras metalmecánicas que trabaja con un sistema de producción bajo pedido. Desea optimizar el proceso de fabricación de ejes mecanizados a solicitud de los clientes del sector industrial de la ciudad de Cartagena de Indias.
Dentro de los recursos con los que cuenta la empresa disponibles para la fabricación del eje se encuentran tres tornos, un esmeril, una tronzadora, y herramientas manuales como limas, segueta en lo que respecta a la maquinaría; tres calibradores como instrumentos de medición, en mano de obra cuenta con tres operadores de torno y un jefe de producción, que es el encargado de verificar el proceso de fabricación.
METALMECANICOS IRON SAS, posee proveedores como ACEROS BOHLER DE COLOMBIA S.A., ACEROS MARKERT S.A.S. y CEGUIMOR LTDA., siempre tienen disponibilidad de material para el suministro de las barras de acero necesarias para el proceso. Dentro de los clientes que solicitan el producto se encuentran ASTIVIK S.A, GECOLSA. S.A. y LJPROPCENTER LTDA.
La fabricación de la pieza consiste en la transformación de una barra de acero que pasa por el torno sufriendo cambios tales como refrentado, cilindrado, taladrado, ranurado y roscado que realizan las modificaciones respectivas a la medida especificadas en el plano de fabricación.
El eje de trasmisión presentó fallas por los elementos que hacen parte del sistema productivo de la organización: En la materia prima se observa que no hay un aprovechamiento acorde de esta, generando mucho desperdicio y derroche innecesario de la misma; En mano de obra se observa que el personal desconoce la secuencia de mecanizados y no hay claridad en el producto a fabricar; así mismo se aprecia que el personal desconoce la forma correcta de utilizar el torno de acuerdo a los parámetros de mecanizado que se necesitan para la fabricación del producto. En la medición se evidencia que el personal no está capacitado en el uso de los equipos de medición y existe un control deficiente de metrología en cada etapa del proceso. En el método de fabricación no se establece una secuencia específica de mecanizado que guie al personal en la forma de fabricar el producto, no se especifican claramente los recursos necesarios, no hay claridad en las etapas del proceso. Con respecto a la administración del proceso productivo se observa que no se garantiza confiabilidad del producto terminado al no medir el rendimiento ni la efectividad del proceso, así mismo no existe un manejo adecuado de los recursos para la fabricación de la pieza, generando disminución en la capacidad productiva de la empresa y afectando la calidad del producto terminado.
Por esta razón es necesario caracterizar el proceso productivo del eje de transmisión N°3, para describir las etapas y los parámetros de mecanizado e identificar los elementos esenciales en la fabricación del producto, facilitando su entendimiento al personal. A su vez contribuye a la gestión, dirección y control del proceso por el administrador de la producción, de manera que se evidencie una mejora y se garantice que la fabricación del producto genere utilidades para la organización.
A razón de esto, es evidente la falta de caracterización de los procesos, que existe en METALMECANICOS IRON SAS y son factores que generan a largo o corto plazo inconformidad por el producto ofrecido; accidentes laborales por no contar con personal especializado, productos de mala calidad por no poseer un registro que exija medidas mínimas y características estandarizadas para estos, lo que ocasionaría un fracaso tanto funcional como productivo para la empresa.
La solución más adecuada para este tipo de problema que presenta METALMECANICOS IRON SAS, es la aplicación de un nuevo sistema de funcionamiento, basado en el análisis secuencial de cada etapa y los procesos que en él se llevan a cabo, capacitar al personal sobre el nuevo sistema o en su defecto reemplazarlo, con el fin de eliminar las falencias encontradas.
- FORMULACION DEL PROBLEMA
¿Cómo contribuye la caracterización del proceso productivo de un eje de trasmisión Nº3 en aluminio AISI/ 2024 en METALMECANICOS IRON SAS?
- SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA
- ¿Cuáles herramientas pueden ser empleadas para el diagnóstico de los elementos que presentan falencias en el proceso productivo del eje de trasmisión Nº3 en aluminio AISI/ 2024 en METALMECANICOS IRON SAS?
- ¿Cuánto tiempo requiere el mecanizado para la fabricación del eje de trasmisión Nº3 en aluminio AISI/ 2024 en METALMECANICOS IRON SAS?
- ¿Cuantas etapas intervienen en el proceso de fabricación del eje de trasmisión Nº3 en aluminio AISI/ 2024 en METALMECANICOS IRON SAS?
- JUSTIFICACION
Esta investigación sirve para que la empresa METALMECANICA IRON S.A.S, mediante la caracterización del proceso productivo para la fabricación de un eje de trasmisión Nº3 en aluminio AISI/2014, determine si el proceso de fabricación del producto es eficiente, a través de la estimación de tiempos y rentabilidad en los procesos de producción, para así emplear el mínimo de recursos en cada una de las etapas del proceso productivo.
...